HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



miércoles, 30 de julio de 2008

Crisis carcelaria en Honduras

Fernando Cabrera
RADIO NEDERLAND

Las muertes que a diario se producen en el interior de los centros de detención hondureños han puesto de manifiesto la grave crisis carcelaria imperante en el país. Según las Organizaciones de Derechos Humanos, el hacinamiento es uno de los principales problemas, y las autoridades aparentemente no hacen nada para cambiar la situacion.


Escuche la entrevista*Según Istmania Pineda, abogada hondureña que trabaja apoyando a los reclusos, los 25 centros de detención que existen en en el país están completamente saturados. "Un ejemplo es la cárcel Marco Aurelio Soto, ubicada en el valle de Támara a unos treinta kilómetros de la capital y que tiene una capacidad para 1500 reclusos, pero que en la actualidad está poblada por más de tres mil detenidos. La demora judicial en los procesos que se sigue a los reclusos es alta, y ocasiona que muchas personas sufran una detención muy larga, y en condiciones infrahumanas. Pero eso no es todo. Lo más grave es que en los centros de detención permanecen personas de las que nunca se revisó su caso ni han sido sentenciadas" afirmó a Radio Nederland Wereldomroep la abogada hondureña.
La situación de los presos hondureños se ve agravada por la falta de atención médica y por la deficiente alimentación. "Arroz y frijoles, eso comemos todos los días, mes tras mes y año tras año", se lamentaba recientemente un preso durante una visita de Radio Nederland Wereldomroep a la cárcel Marco Aurelio Soto, en el valle de Támara. Además, hay un creciente sentimiento de inseguridad entre los reclusos por las muertes y ajuste de cuentas dentro de los penales que en lo que va del año ya han cobrado más de 13 vidas a nivel nacional.En Honduras son pocas las organizaciones de derechos humanos que se preocupan por la situación de los más de doce mil presos que se encuentran en las cárceles del país y tampoco se sienten seguras. Una de ellas es Xibalba, una ONG que trabaja con voluntarios y que tiene una oficina de Derechos Humanos dentro de la cárcel Marco Aurelio Soto. Recientemente su personal fue amenazado y las autoridades rehusan brindar protección a sus miembros.


* Entrevista con Istmania Pineda Platero hondureña.


Etiqueta: carceles, centros penitenciarios, hacinamiento, honduras, internet, presos, radio nederland, reos
Iwww.informarn.nl/americas/honduras/act070314_hondurascarceles

No hay comentarios: