HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



sábado, 28 de enero de 2012

ATENCIÓN HONDUREÑOS YHONDUREÑAS


Amnesty International: Call for urgent action to support human rights defender Itsmania Pineda Platero
2012-01-25, Tegucigalpa (Honduras)
Honduran PeaceWoman Itsmania Pineda Platero, human rights defender and journalist, has received several death threats. Support the urgent action and send an appeal to the Honduran authorities.



APOYEMOS LA CAMPAÑA INTERNACIONAL DE AMNISTÍA INTERNACIONAL A FAVOR DE LA PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA VIDA Y LA SEGURIDAD DE LA PERIODISTA Y DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS, ITSMANIA PINEDA PLATEROS, PRESIDENTA DE LA ORGANIZACIÓN  XIBALBA, ARTE Y CULTURA Y DE LA RED MIL MUJERES POR LA PAZ.

“Ladefensa de la vida no tiene color, prestigio, etiqueta, mucho menos fronterasideológicas o políticas. Es la Vida tuya, nuestra Vida, defendámosla hoy”.

Solidariamentese le puede escribir a su correo itsmaniap@gmail.com.


Leonel Casco
Defensor de Derechos Humanos
Cel. 9892-5935



Amnistía Internacional: Llamada a la acción urgente de apoyar a defensor de derechos humanos Itsmania Pineda Platero


25/01/2012, Tegucigalpa (Honduras)

Honduras PeaceWoman Itsmania Pineda Platero, defensor de los derechos humanos y periodista, ha recibido varias amenazas de muerte. Apoyar la adopción de medidas urgentes y enviar un llamamiento a las autoridades hondureñas.

Amnistía Internacional

01/24/2012 Documento - defensor de derechos humanos en Honduras en situación de riesgo: Itsmania Pineda Platero ACCIÓN URGENTE DE HONDURAS DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS EN RIESGO A hondureño defensor de los derechos humanos y blogger, con sede en la capital, Tegucigalpa, ha recibido amenazas de muerte por teléfono y mensajes de texto. Su vida podría estar en riesgo. Itsmania Pineda Platero es el director de la Asociación Xibalbá, una organización activista que trabaja en temas de seguridad pública y la rehabilitación de jóvenes en Honduras. Ella también tiene un blog personal donde escribe sobre temas como la libertad de expresión, el crimen organizado y la juventud.

El 6 de enero, a las 18:00, Itsmania Pineda Platero recibió una llamada telefónica de un desconocido que le dijo: "Vamos a matar puta" (Perra te Vamos a matar). A las 10 pm en la misma noche, Itsmania Pineda Platero recibió otra llamada del mismo número, aunque nadie le habló directamente, oyó voces de hombres y un ruido que sonó como un disparo de arma de fuego que se ha pulsado.

Dos días después, el 8 de enero, a las 24:27, fue amenazada por mensaje de texto. El mensaje decía: "[...] No juegues con fuego porque ni siquiera su guardaespaldas le ahorrará, [...] tener cuidado" ("[...] No juegues con fuego Que ni tu guardaespaldas te van a Salvar, [...], cuídate ").

El 9 de enero, a las 8.26am, Itsmania Pineda Platero recibió otro mensaje de texto amenazantes diciendo: "En cualquier momento nos vamos a echar en" El Crematorio "[el vertedero], vamos a ser tu pesadilla" ("En cualquier Momento te Vamos a ir a una botar al Crematorio, Vamos a ser tu pesadilla ").

El defensor de derechos humanos explicó a Amnistía Internacional de que este mensaje se refiere a un vertedero de basura conocido llamado El Crematorio en Tegucigalpa, donde los cadáveres han sido encontrados en el pasado.

Itsmania Pineda Platero no tiene ningún guardaespaldas, y deben contar con ninguna protección por las autoridades. Su vida podría estar en riesgo.

Por favor, escriba de inmediato en español o en su propio idioma: Pidiendo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas contra Itsmania Pineda Platero, cuyos resultados se hagan públicos y que los responsables comparezcan ante la justicia, instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para proporcionar una protección adecuada a Itsmania Pineda Platero, de acuerdo con sus deseos, recordando a las autoridades que los defensores de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones injustas o temor a represalias, tal como se establece en la Declaración de las Naciones Unidas sobre . Defensores de los Derechos Humanos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 06 de marzo 2012 A: Fiscal General Sr. Luis Alberto Rubí Fiscal General de la República Lomas del Guijarro, Avenida República Dominicana, Edificio Lomas Plaza II Tegucigalpa, Honduras Fax: +504 2221 5667Tratamiento: Sr. Fiscal General / Dear Attorney General Ministro de Justicia y Derechos Humanos Ana Pineda Ministra de Justicia y Derechos Humanos Col. Lomas del Mayab, Ave. República de Costa Rica, Entre BAC-Bamer y BANHCAFE Tegucigalpa MDC, Honduras Fax: +504 2235 8379 Correo electrónico: info@sjdh.gob.hn Tratamiento: Estimada Sra. Ministra / Señor Ministro Y copias a: ONG C-LIBRE Colonia Palmira, Calle Primera, CONTIGUO al Centro Cultural de España, 25 mts al norte del Redondel de los Artesanos, Tegucigalpa, Honduras, CA Email: alertas@clibrehonduras.com Envíen también copia a los representantes diplomáticos acreditados en su país. Por favor, introduzca las direcciones locales diplomáticos a continuación: Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Dirección de correo electrónico Email Tratamiento. Tratamiento.

Por favor, consulte con su oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha arriba indicada ACCIÓN URGENTE DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS DE HONDURAS EN RIESGO

Información adicional defensores de los derechos humanos y los periodistas son a menudo amenazados, hostigados y agredidos mientras llevaban a cabo su trabajo en Honduras. Amnistía Internacional siente preocupación por el medio ambiente que enfrentan los activistas en Honduras. Defensores de los derechos humanos - en especial aquellos que investigan sobre la actividad criminal organizada, violaciones de los derechos humanos y los hablar sobre el golpe de Estado

- son frecuentemente atacados físicamente y sometidos a amenazas e intimidaciones, ataques y amenazas en contra de ellos rara vez se investigan a fondo, y no hay prácticamente ninguna protección para quienes denuncien a estos delitos.

El 5 de diciembre de 2011, dos miembros de la organización de derechos humanos CODEH fueron amenazados por un hombre desconocido en el centro de Tegucigalpa, Honduras.(Véase AU: 360/11 Índice AI: AMR 37/008/2011).

En junio de 2011, activistas LGBT y defensor de derechos humanos Alex David Sánchez Álvarez fue amenazado a punta de pistola por tercera vez en el año (ver más información sobre AU: 12/11 Índice:

AMR ver más abajo para obtener más información: Acción Urgente de Amnistía Internacional, Mujeres de Paz en el Mundo: Mujeres en Peligro
Reporteros sin fronteras: Honduras: Mujeres periodistas aterrorizados

Estado de Honduras excluye la protección a periodistas con medidas cautelares

REVISTAZO.COM

Viernes 13 de Enero de 2012 15:10

Asumir su compromiso con la sociedad y denunciar el atropello a los derechos humanos, sería la causa de las amenazas a muerte que en los últimos días se han intensificado en contra de la periodista Itsmania Pineda Platero, directora de la Fundación Xibalba, organización que lucha por la justicia en Honduras.

En Honduras, una manifestante de “Periodistas por la Vida” recibió cuatro amenazas de muerte en tres días
Derivado de su labor, la comunicadora social ha sido victima de constante persecución intimidatoria. No obstante, semanas atrás, estas acciones se intensificaron, situación que la llevó a interponer denuncias en distintas dependencias del Estado. Itsmania dialogó con Revistazo.com, entrevista que detallamos a continuación.

Revistazo

(R): ¿Qué es lo que esta pasando, la siguen amenazando?

Itsmania Pineda
(IP): Presenté la denuncia en la Secretaria de Derechos Humanos, ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y ante la Direccion Nacional de Investigación Criminal, por las amenazas recibidas de parte de personas desconocidas y además por la omisión por parte del Estado de Honduras a darle protección a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas.

R: ¿Cuándo le comienzan a enviar mensajes y de donde podrían venir?

IP: Desde el año pasado he sido victima de acoso, intimidación y amenazas de parte de sujetos desconocidos y encapuchados. En una ocasión denuncié a dos miembros de la policía en la Unidad de Asuntos Internos y lo último que he hecho es marchar al lado de los periodistas pidiendo justicia y el esclarecimiento de la muerte, acoso y de la intimidación que sufren los compañeros de la prensa.

R: ¿La denuncia presentada contra los policías en que consiste?

IP: Fue una denuncia contra el policía Victoriano López Centeno, quien amenazó a dos menores. Nosotros presentamos la denuncia, se siguió el procedimiento y en Estados Unidos se gano el caso porque fue declarado como tentativa de asesinato.

R: ¿Y luego de eso que sucede con los niños que fueron amenazados?


IP: Después ellos tuvieron que salir del país porque fueron amenazados con meterlos a un centro de Renaciendo que en ese tiempo era como una celda de tortura que fue intervenida incluso por los organismos internacionales de los derechos humanos, los familiares de ellos comenzaron a ser victimas de amenazas y de una campaña sistemática de persecución por parte de estos elementos policiales, nosotros nos vimos obligados a recurrir a Acnur y a Comar para que tramitaran el asilo político en México.

R: ¿Volviendo al tema de las amenazas, a través de que medios se realizan?

IP: Al principio lo que hicieron fue retirarme todas las medidas de seguridad prohibiendo que la policía me brindara la protección en el sector o los lugares que yo visitaba, los presidios o la zona donde yo vivía, no tenia acceso o enlaces con los cuales pudiera coordinar alguna eventualidad que pudiera darse y luego comenzaron a hacerme llamadas a mi celular.

R: ¿Qué le dicen cuando la llaman?

IP: Me ponían personas que se lamentaban, se oye el manipuleo de una arma, eso fue el año pasado. Ya el 6 de enero a las seis de la tarde yo recibí una llamada en la que me dijeron: “Perra te vamos a matar”, posteriormente a las diez de la noche recibí otra llamada en la que me volvieron a poner el ruido de una arma y se oían muchas voces de hombres que estaban conversando.

R: ¿Han sido solo llamadas o ha recibido mensajes de texto?

IP: El domingo 8 de enero recibí un mensaje como a las 12.27 de la tarde en el que decía: “el que para arriba escupe en la cara le cae, si juegas con fuego te vas a quemar y ni tus guardaespaldas te van a salvar y andas botadita en la calle, Cuídate”. El segundo día que fue el 9 recibí otro mensaje a las 8.30 más o menos y el mensaje decía: “Así llévatela, en cualquier momento te vamos a botar en el crematorio y vamos a hacer desde hoy tu pesadilla”.

R: ¿Qué le hace pensar todo esto?

IP: Siento que ya no es solo una persona y que los mensajes son directos y variados, entonces por eso tomé la determinación de denunciarlo ante las instancias.

R: ¿Usted goza de medidas cautelares, que protección te brinda el Estado?

IP: Siento que todos los que estamos con medidas de protección, no estamos siendo beneficiados, porque estas medidas solo están en papel y no se han llevado a la practica, al recurrir uno a pedir auxilio, nadie contesta los teléfonos, los celulares están apagados, nos dan números que a veces los contestan niños o las esposas de los policías que nos han asignado.

R: ¿A que está obligado el Estado con su protección?

IP: La policía hizo un convenido entre el Estado de Honduras y mi persona para garantizar no solo la integridad física mía y la de mi familia, sino también la de la fundadora de la fundación Xibalba, María Isabel Barahona Morales ya que nuestra organización fue cerrada por sujetos vestidos de policía y con capuchas.

R: ¿Cómo estas personas provocaron el cierre de la institución?

IP: Ellos se introdujeron a la pequeña oficina y sin ninguna justificación empezaron a amenazar a las personas utilizando armas y tuvimos que cerrarla porque no solo estábamos poniendo en riesgo nuestras vidas sino también la los niños.

R: ¿Al negociar las medidas de protección, qué consensuaron?


IP: Las medidas contemplaban el enlace de seguridad, no teniendo un policía al lado sino las rondas y patrullajes y un monitoreo cada tres o seis meses para garantizar su efectividad y que debían ser consensuados con organismos de derechos humanos.

R: ¿Qué espera luego de haber presentado la denuncia por amenazas?

IP: Una explicación no solo por lo que me ocurre a mi, necesitamos una respuesta y una investigación. El talón de Aquiles de la seguridad ciudadana y de la justicia, es la investigación que está en manos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal. Ellos deben dar con el paradero de las personas que nos mantienen en zozobra, intimidados y acosados.

R: Qué acciones ha realizado que pudieron haberle ocasionado amenazas?

IP: Últimamente he estado acompañando a los vendedores ambulantes en la lucha por el derecho al trabajo, el trabajo es un derecho a la vida y ellos tienen toda la razón para estar vendiendo en lugar de delinquir. La otra acción que hice fue acompañar a los sacerdotes de las parroquias de Lourdes y del Picachito, quienes en los días previos a navidad fueron victimas de un asalto en plena misa.

R: ¿Callaran las amenazas a Itsmania Pineda?

IP: Vamos a seguir diciendo la verdad, esto no pude callarnos porque nosotros no le hacemos daño a nadie, lo único que nosotros hacemos es darle conocimiento a las personas y decir la verdad, que no es ningún delito. A ninguno de los que trabajamos en los medios de comunicación nos pueden impedir seguir hablando.

R: ¿Qué va a hacer para que la denuncia no sea engavetada como se acostumbra?

IP: Voy a seguir con el tramite para agotar las instancias y dar con el paradero de los que están amenazando no solo a mi, sino a muchos periodistas en Honduras.


Copyright © 2008 revistazo.com. All Rights Reserved Desarrollo web por: Jorge Coello