HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



jueves, 1 de mayo de 2014

En el día del trabajo...El diablo te da la papa y luego te deja sola o solo.


itsmania pineda platero
En un panorama de de corrupción, impunidad, hambre y desolación, desfilaron en Honduras cientos de trabajadores pidiendo en retoricas consignas lo mismo justicia, aumento salarial entre otros...pero hay de mis amigas os Karen, Jeimy, Any Amilcar Carlitos y muchos otros que venden en los mercados , para ellos hoy fue un día como otros , trabajando , no importa si hay frió o calor, si las gotas de lluvia golpean sus rostros, tanto hasta hacerles recordar a su hijos asesinados cuyas muertes suman estadísticas que se encuentran en el olvido. Fidelia comentaba que lleva tres días de rodillas pidiendo a Dios le de trabajo, su hijo viajo para México hace 10 días y aun no sabe nada de el, dice que se fue porque en Honduras ya no se puede vivir.

El hambre de los demás no se cura con palabras al viento sino con acciones reales y específicas, mientras en las comunidades indígenas la gente está muriendo de hambre y de enfermedad.
Nadie nos pide asumir la culpa, La indiferencia social y humana se enseña en casa. Países como Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, tienen más de 8 millones de personas aguantando hambre.
 El hambre que como un cáncer incurable se riega por donde pasa dejando en los rostros cicatrices que nunca desaparecen. itsmania pineda platero

RSF sitúa a 14 reporteros latinoamericanos entre sus 100 héroes de la prensa


29/04/2014 12:10 (-6 GTM)

París, 29 abr (EFE).- Periodistas, blogueros y comunicadores de México, Colombia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, Honduras, Haití y Perú figuran en la lista de 100 "héroes de la información" que publicó hoy Reporteros sin Fronteras (RSF) con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.
"Los 'héroes de la información' son una fuente de inspiración para todas las mujeres y todos los hombres que aspiran a la libertad. Sin su determinación y la de todos sus semejantes, no sería posible ampliar el área de la libertad", observó RSF en el prefacio de esa lista.
Amenazas, secuestros, prisión o acoso policial son algunos de los puntos que conforman el "denominador común" de esos cien comunicadores a los que RSF rinde homenaje.
La lista cuenta con nombres globalmente conocidos como los del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, o de quienes facilitaron las filtraciones del exanalista de NSA estadounidense Edward Snowden, Glenn Greenwald y Laura Poitras.
Y también recoge nombres de reporteros apartados de los grandes focos mediáticos, que "contribuyen por su lucha o su trabajo a promover la libertad" poniendo sus ideales "al servicio del bien común" y convirtiéndose en un "ejemplo" para el resto de los ciudadanos.
En esa lista, que abarca especialmente a profesionales de países con regímenes totalitarios y en conflicto, se cuentan 14 nombres de latinoamericanas.
México aparece representado por Lydia Cacho, autora de "Demonios del Edén", sobre la pedofilia, o "Esclavas del Poder", sobre la explotación sexual, y por Anabel Hernández, que investigó casos de corrupción como el denominado "Toallagate" o el narcotráfico para su libro "Los señores del Narco".
Figuran en la lista de "héroes" de RSF junto con su compatriota Verónica Basurto, periodista independiente que, trabajando para el canal galo "France 24", investigó la muerte de Hugo Alberto Wallace, o el encarcelamiento de la francesa Florence Cassez, trabajos que le obligaron a exiliarse temporalmente en España.
En el caso de Chile, RSF destaca la labor de Mireya Manquepillán, indígena mapuche cuyas emisiones piratas desde la radio comunitaria "Kimche Mapuche" llevaron al Gobierno de su país a prometer la concesión de 30 nuevas licencias de emisión, aunque la iniciativa aún no se ha materializado.
Reporteros sin Fronteras reconoce a María Pía Matta, también chilena, que ha dedicado más de dos décadas a reforzar el diálogo social entre las comunidades locales a través de la emisora independiente de Santiago de Chile "Radio Tierra".
Dos cubanos blogueros forman parte de ese elenco de comunicadores ejemplares: Ángel Santiesteban Prats, que cumple una condena de cinco años de prisión por criticar al presidente cubano, Raúl Castro, y Yoani Sánchez, una de las voces más influyentes del mundo, según la revista "Time Magazine" y objeto habitual de acosos judiciales y ataques informáticos.

De la centroamericana Honduras, donde 13 periodistas han sido asesinados desde junio de 2009, RSF elogia el trabajo de Dina Meza, presentadora del programa "Voces contra el Olvido" y editora de la web "Defensores en Línea", y de Itsmania Pineda Platero, cofundadora de la ONG Xibalba Arte y Cultura, especializada en causas de crímenes y en rehabilitar a jóvenes condenados.

Colombia aparece representada en la lista por Claudia Duque, periodista torturada por el Departamento Administrativo de Seguridad que, a pesar de llevar una década sufriendo amenazas, sigue informando desde la emisora digital "Radio Nizkor".
El brasileño Lúcio Flávio Pinto, al que "más de treinta procesos judiciales no le han impedido seguir escribiendo sobre tráfico de drogas, deforestación y corrupción", también cosecha un puesto en esa lista de honor.
La guatemalteca Ileana Alamilla se suma a ese índice de quienes dan ejemplo con su valor y trabajo por su labor al frente del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), que fundó en 1983 en el exilio y que ha servido para llamar la atención internacional "sobre el terror y los crímenes contra la población".
El "héroe" haitiano señalado por RSF es Goston Pierre, quien al día siguiente del devastador terremoto de enero de 2012 levantó entre las ruinas el "Telecentro", un "oasis para el intercambio de información" con "unos medios e infraestructura de la comunicación arruinados".
Y completa la lista la peruana Mabel Cáceres, fundadora del semanario "El Buho", desde donde informa sobre "corrupción endémica, enriquecimiento ilegal y la reconstrucción de un aparato regional 'fujimorista' por parte de los aliados del expresidente peruano Alberto Fujimori", condenado a 25 años de prisión por asesinato, tráfico de drogas y otros delitos.
http://www.aguasdigital.com/actualidad/leer.php?idnota=6209160&efenew=1


La libertad de expresión y libertad de prensa.

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta llamada libertad de prensa.
El derecho a la libertad de expresión es el medio para la libre difusión de las ideas. Para filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda) y la Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.
 John Stuart Mill,  dijo que es esencial para el descubrimiento de la verdad.


Español/English/Français
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
29 de abril de 2014

Día Mundial de la Libertad de Prensa

RSF publica la lista de los “100 héroes de la información”

Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2014, Reporteros sin Fronteras (RSF) publica por primera vez una lista de “100 héroes de la información”.
Dotados de un valor ejemplar, estos “100 héroes” contribuyen por su lucha o su trabajo a promover la libertad, contemplada en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de “investigar y recibir informaciones y opiniones, y de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Los “100 héroes” ponen su ideal “al servicio del bien común”. Y por ello, tienen el valor del ejemplo.
“El Día Mundial de la Libertad de Prensa –cuya creación fue promovida por Reporteros sin Fronteras– debe ser la ocasión de reconocer el valor de estos periodistas y blogueros que, por su vocación, cada día ponen en riesgo su seguridad y en ocasiones su vida”, afirmó Christophe Deloire, Secretario General de RSF. “Los ‘héroes de la información’ son una fuente de inspiración para todas las mujeres y todos los hombres que aspiran a la libertad. Sin su determinación y la de todos sus semejantes, no sería posible ampliar el área de la libertad simplemente”, agregó.
La lista de Reporteros sin Fronteras –que naturalmente no es exhaustiva– es un reconocimiento y un homenaje no sólo a las 100 personas citadas, famosas o desconocidas, sino también a todos los periodistas –sean o no periodistas de profesión– que día a día contribuyen a iluminar el mundo y dar cuenta de la realidad bajo todas sus formas. Esta iniciativa tiene por objeto demostrar que la lucha para defender y promover la libertad de información pasa por un apoyo intenso a las víctimas de agresiones, pero también por erigir figuras que puedan servir de referencia.
La lista de los “100 héroes de la información” incluye a mujeres y hombres de todas las edades (de 25 a 75 años) y de todas las nacionalidades (65 países). El más joven,Oudom Tat, es camboyano; el de mayor edad,Muhammed Ziauddin, paquistaní. Irán, Rusia, China, Eritrea, Azerbaiyán, México y Vietnam están representados por al menos tres héroes cada uno. En la lista de los 100 figuran personalidades tan diferentes como: Anabel Hernández, autora de un best-seller sobre la colusión de políticos mexicanos con el crimen organizado; Ismail Saymaz, periodista turco que ha enfrentado procesos legales unas veinte veces por sus reportajes; Hassan Ruvakuki, encarcelado durante 15 meses en Burundi por haber acercado su micrófono a los movimientos rebeldes, yGerard Ryle, director del International del Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), quien contribuyó a que se desarrollaran investigaciones periodísticas globales.
Algunos periodistas desempeñan su trabajo en países democráticos. Es el caso de Glenn Greenwald y Laura Poitras, estadounidenses que revelaron las operaciones de vigilancia masiva de los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos. Otros, ejercen su oficio en los regímenes más autoritarios, como la periodista iraníJila Bani Yaghoob. No todos son periodistas de profesión. El periodista ciudadano vietnamita Le Ngoc Thanhtambién es sacerdote católico. Muchos de ellos, como el periodista italiano especializado en el crimen organizadoLirio Abbate, han hecho de la corrupción y la criminalidad en su país su caballo de batalla. Es el caso de Peter John Jaban, conductor de radio en Malasia, quien durante un largo periodo vivió exiliado en Londres; de Serhiy Lechtchenko, periodista de investigación ucraniano, y del búlgaro Assen Yordanov, quien a menudo recibe amenazas de muerte. Entre estos retratos Reporteros sin Fronteras también incluyó los de activistas como María Pía Matta, quien desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) defendió cerca de diez años la libertad de expresión de las radios comunitarias de América Latina y el Caribe.
El valor es el denominador común de todas estas personalidades. En Uzbekistán, las autoridades no dudaron en torturar a Muhammad Bekjanov para obtener sus confesiones; el periodista está detenido desde hace 15 años, no recibe atención médica pese a que padece tuberculosis. Eritrea se encuentra en el último lugar en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros sin Fronteras; es la séptima vez que ocupa esa posición. En ese país, Dawit Isaac se consume en los calabozos del dictador Isaías Afeworki desde hace 13 años. Mazen Darwish, fundador del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión (Syrian Centre for Media and Freedom of Expression), quien recibió el Premio de la Libertad de Prensa 2012 (“Periodista del año”) de RSF, se encuentra preso desde hace más de dos años por el régimen de Bachar el-Assad.
Los retratos pronto estarán disponibles en español. Por favor referirse a los documentos en inglés y francés por el momento. 
_________
World Press Freedom Day

RWB publishes profiles of “100 information heroes”

For the first time ever, Reporters Without Borders is publishing a list of profiles of “100 information heroes” for World Press Freedom Day (3 May).
Through their courageous work or activism, these “100 heroes” help to promote the freedom enshrined in article 19 of the Universal Declaration of Human Rights, the freedom to “to seek, receive and impart information and ideas through any media and regardless of frontiers.” They put their ideals in the service of the common good. They serve as examples.
“World Press Freedom Day, which Reporters Without Borders helped to create, should be an occasion for paying tribute to the courage of the journalists and bloggers who constantly sacrifice their safety and sometimes their lives to their vocation,” said Reporters Without Borders secretary-general Christophe Deloire.
“These ‘information heroes’ are a source of inspiration to all men and women who aspire to freedom. Without their determination and the determination of all those like them, it would be simply impossible to extend the domain of freedom."
This obviously non-exhaustive list pays homage not only to the 100 famous and less well known people on it, but also to all the professional and non-professional journalists who constantly help to shed light on the world and cover every aspect of its reality. This initiative aims to show that the fight for freedom of information requires not only active support for the victims of abuses but also the promotion of those who can serve as models.
The list of “100 information heroes” comprises women and men of almost all ages (25 to 75) and 65 nations. The youngest, Oudom Tat, is Cambodian and the oldest,Muhammed Ziauddin, is Pakistani. Twenty-five of the heroes are from the Asia-Pacific region, 20 from the Middle East and North Africa, and eight from Europe. Iran, Russia, China, Eritrea, Azerbaijan, Mexico and Vietnam are each represented by at least three heroes.
The lists includes such varied figures as Anabel Hernandez, the author of a bestseller on the collusion between Mexican politicians and organized crime, Ismail Saymaz, a Turkish journalist who has been prosecuted a score of times for his reporting, Hassan Ruvakuki, who was jailed for 15 months in Burundi for interviewing members of a rebel movement, and Gerard Ryle, the head of International Consortium of Investigative Journalists, who has contributed to the emergence of global investigative journalism.
Some work in democracies. They include Glenn Greenwaldand Laura Poitras, US citizens who were responsible for revealing the mass electronic surveillance methods used by the US and British intelligence agencies. Others, such as the Iranian journalist Jila Bani Yaghoob, work under the most authoritarian regimes.
Not all are professional journalists. The Vietnamese citizen-journalist Le Ngoc Thanh, for example, is also a Catholic priest. Many, such as Lirio Abbate, a specialist in the Sicilian mafia, have focused on covering corruption and organized crime. This is the case with Peter John Jaban, a Malaysian radio programme host who spent years in self-exile on London, Serhiy Lechtchenko, an investigative journalist from Ukraine, and Assen Yordanov, a Bulgarian journalist who has been repeatedly threatened.
The profiles also include activists like María Pía Matta, who has worked for nearly ten years for the World Association of Community Radio Broadcasters (AMARC), defending the freedom of community radio stations in Latin America.
Courage is the common denominator. In Uzbekistan, the authorities had no compunction about torturingMuhammad Bekzhanov to extract a confession. In Eritrea, ranked last in the 2014 Reporters Without Borders press freedom index for the seventh year running, Dawit Isaac has languished in the dictator Issayas Afeworki’s jails for the past 13 years. Mazen Darwish, founder of the Syrian Centre for Media and Freedom of Expression and winner of the RWB press freedom prize in 2012, has been held for more than two years by the Assad regime.
__________
Journée mondiale de la liberté de la presse

RSF publie la liste des “100 héros de l’information”

A l’occasion de la Journée mondiale de la presse 2014, Reporters sans frontières (RSF) publie pour la première fois une liste de “100 héros de l’information”.
Dotés d’un courage exemplaire, ces “100 héros” contribuent, par leur travail ou leur combat, à promouvoir la liberté prévue par l’article 19 de la Déclaration universelle des droits de l’homme, celle de “chercher, de recevoir et de répandre, sans considérations de frontières, les informations et les idées par quelque moyen d’expression que ce soit”. Les “100 héros” mettent leur idéal “au service du bien commun”. A ce titre, ils ont valeur d’exemple.
“La Journée mondiale de la liberté de la presse, dontReporters sans frontières fut à l’origine, doit être l’occasion de saluer le courage de ces journalistes et blogueurs qui sacrifient chaque jour leur sécurité et parfois leur vie à leur vocation, déclare Christophe Deloire, secrétaire général de RSF. Les “héros de l’information” sont une source d’inspiration pour toutes les femmes et tous les hommes qui aspirent à la liberté. Sans leur détermination et celle de tous leurs semblables, il ne serait pas possible d’étendre le domaine de la liberté tout court”.
La liste de Reporters sans frontières, naturellement non exhaustive, est une reconnaissance et un hommage non seulement pour les 100 personnalités citées, célèbres ou méconnues, mais pour tous les journalistes, professionnels ou non, qui participent chaque jour à éclairer le monde et à rendre compte du réel sous toutes ses formes. Cette initiative a pour objet de démontrer que le combat pour la défense et la promotion de la liberté de l’information passe par un soutien intense aux victimes d’exactions mais aussi par l’érection de figures qui peuvent servir de références.
La liste des “100 héros de l’information” comprend des femmes et des hommes de tous âges (de 25 à 75 ans) et de toutes nationalités (65 nationalités représentées). Le cadet, Oudom Tat, est cambodgien, et l’aîné, Muhammed Ziauddin, pakistanais. Vingt-cinq des héros sont issus de la zone Asie-Pacifique, vingt du Moyen-Orient et de l’Afrique du Nord, contre 8 du continent européen. L’Iran, la Russie, la Chine, l’Érythrée, l’Azerbaïdjan, le Mexique et le Vietnam, sont représentés par au moins trois héros chacun. Figurent dans la liste des 100 des personnalités aussi différentes qu’Anabel Hernandez, auteur d’un best-seller sur la collusion de personnalités politiques mexicaines avec le crime organisé, Ismail Saymaz, journaliste turc poursuivi en justice une vingtaine de fois pour ses reportages, Hassan Ruvakuki, emprisonné pendant 15 mois au Burundi pour avoir tendu son micro à des mouvements rebelles, et Gerard Ryle, directeur de l’International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), qui a contribué à l’émergence d’enquêtes journalistiques globales.
Certains travaillent dans des démocraties. C’est le cas deGlenn Greenwald et Laura Poitras, ressortissants américains à l’origine de la révélation des pratiques de surveillance massive des services de renseignement de sécurité américains et britanniques. D’autres exercent dans les régimes les plus autoritaires qui soient, comme la journaliste iranienne Jila Bani Yaghoob. Tous ne sont pas journalistes professionnels. Ainsi, le citoyen journaliste vietnamien Le Ngoc Thanh est aussi prêtre catholique. Nombre d’entre eux, à l’instar du journaliste italien spécialisé dans le crime organisé Lirio Abbate, ont fait de la corruption et de la criminalité dans leur pays leur cheval de bataille. C’est le cas de Peter John Jaban, animateur radio en Malaisie longtemps exilé à Londres, de Serhiy Lechtchenko, journaliste d’investigation ukrainien, et du bulgare Assen Yordanov, qui fait régulièrement l’objet de menaces de mort. Parmi ces portraits, Reporters sans frontières a également tenu à faire figurer des militants tels que María Pía Matta, engagée auprès de l’AMARC pendant près de 10 ans pour la liberté des radios communautaires d’Amériques du Sud.
Le courage est le dénominateur commun à toutes ces personnalités. En Ouzbékistan, les autorités n’ont pas hésité à torturer Muhammad Bekjanov pour lui extorquer des aveux. Il est détenu depuis 15 ans, privé de soins malgré sa tuberculose. En Érythrée, dernier pays au classement mondial de la liberté de la presse de Reporters sans frontières pour la septième fois en 2014, Dawit Isaac croupit dans les geôles du dictateur Afeworki depuis 13 ans. Mazen Darwish, fondateur du Centre syrien pour les médias et la liberté d’expression et lauréat du prix RSF 2012, est incarcéré depuis plus de deux ans par le régime de Bachar Al-Assad.
_________________________________________________________
Camille Soulier
REPORTERS SANS FRONTIERES
Bureau Amériques - Despacho Américas - Americas Desk
________________________________________________