HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



miércoles, 17 de marzo de 2010

EN SOLIDARIDAD : LA IMPUNIDAD PERMITE LOS CRIMENES

Esther Chávez FUNDADORA DEL CENTRO CASA AMIGA DE CIUDAD JUAREZ :
"La impunidad permite los crímenes de Ciudad Juárez"

PALOMA LAMADRID

comentarios enviar imprimir valorar añade a tu blog

El carácter humilde de Esther Chávez contrasta con la magnitud de su trabajo. En 1999 fundó Casa Amiga, un centro de ayuda a víctimas de violencia de género, en Ciudad Juárez, localidad mexicana tristemente famosa por las 417 mujeres asesinadas desde 1993, además de un elevadísimo número de desapariciones.


--Cuál es su labor en Casa Amiga?

--Brindamos apoyo psicológico, legal y médico a las mujeres víctimas de violencia. Es un trabajo sumamente pesado. Estar oyendo durante horas tragedias te indigna, porque sabes que esto no sólo pasa en Juárez, sino en todo el mundo.


-- Su papel consiste en dar un toque de atención?

--Hablo mucho de lo que no hacen bien las autoridades. Para ellos, Casa Amiga mancha la imagen de Juárez por hablar de estas cosas. Lo que mancha son los cadáveres de las mujeres y la no aplicación del estado de derecho. Es muy difícil, pero no sabría hacer otra cosa.


-- Ha recibido presiones por su trabajo?

--Sí, durante seis años las autoridades trataron de cerrar la Casa Amiga. Me atacaron muchísimo, tuve que aguantar campañas de desprestigio contra mí. Pero soy ya muy conocida y no me hizo daño. Lo aguanté aunque fue muy pesado soportar esa presión. Puedo decir que no conozco el miedo.


-- Cuál es su hipótesis acerca de los crímenes de Ciudad Juárez?

--Existen muchos motivos. Ser frontera con Estados Unidos ocasiona muchos problemas. Por ejemplo, en El Paso viven 700 depredadores sexuales y sólo nos separa un puente de ese lugar. Esos sujetos vienen, violan niños y regresan a su ciudad. Hablé con el FBI y me dijeron que no detienen a los culpables porque no se les ha pedido colaboración. Si el niño dañado fuera americano detendrían al agresor inmediatamente.


-- El narcotráfico tiene alguna relación con esta violencia extrema?

--Por supuesto. La droga que se consume en Estados Unidos pasa por Juárez porque es frontera. Los jefes de la droga tienen tanto dinero que, incluso, estas violaciones y muertes pueden ser una diversión para ellos. Se habla mucho de teorías, como las snuff movies --asesinatos que se graban en vídeo y se distribuyen--, de rituales satánicos y de trata de blancas, aunque yo no creo en estos supuestos. La impunidad es lo que permite estos crímenes.


-- Existe un perfil de las víctimas?

--A veces se ha relacionado estos asesinatos con las maquilas --fábricas de montaje--, pero allí trabaja algo menos de un 20% de las mujeres. Juárez es una ciudad de mujeres y es natural que las maquilas tengan muchas empleadas. Pero no se pueden vincular las muertes a estas empresas porque muchas trabajadoras fueron asesinadas en el centro de la ciudad y no en las inmediaciones de las fábricas.


-- Qué medidas ha tomado el gobierno mexicano?

-- Se han nombrado nueve fiscales especiales y ninguna ha funcionado. Actualmente, hay una sola fiscal para todos los crímenes de mujeres que se cometen en la república mexicana, con 110 millones de personas. Estas maniobras se hacen para demostrar a los organismos internacionales que se está haciendo algo, no para resolver el problema.