HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



domingo, 2 de septiembre de 2012

LA HUELLA DACTILAR ES UNA ESCENA DEL CRIMEN


 POR ITSMANIA PINEDA PLATERO


Consternación, tristeza, dolor y repudio  experimentan los hondureños, después de los macabros hallazgos de cuerpos desmembrados, encontrados en costales, bolsas plásticas de nailon envueltos en sabanas en diferentes puntos de Tegucigalpa, Honduras,  decenas de personas han sido encontradas con signos de tortura, piernas en contenedores de basura sin que hasta la fecha exista una explicación creíble de que , quien y porque están ocurriendo estos hechos  lamentables, que exponen a Honduras como un país al borde del canibalismo y la barbarie.

Una cabeza en una caja de cartón  fue encontrada en un barrio populoso, y antes estos dantescos cuadros cada día más recurrentes varios familiares  se presentan a la morgue capitalina para verificar si pertenecen a sus seres queridos.

Esta triste    escena de inseguridad solo muestran la débil estructura del Estado Hondureño, la incapacidad de  los entes gubernamentales en responder ante estos delitos, la debilidad  de los organismos de Investigación Criminal de la Policía, la notoria deficiencia  del Registro Nacional de las Personas RNP y Ministerio Publico que trabajan desmembrados volviéndolos incapaces de dar una respuesta a los hondureños que con ansias desean que cese  la impunidad.

Hasta la fecha el Registro Nacional de las personas no cuenta con  un Archivo dactilar unificado a nivel regional, que permita el control y seguimiento de los hondureños dentro y fuera de Honduras, esta deficiencia  facilita la documentación ilegal de propios y extraños, la duplicidad de documentos o la incongruencia en la emisión de partidas de nacimiento  con un nombre y tarjeras de identidad con otro. A través del sistema AFIS el RNP solo necesita la huella del dedo índice,  para determinar con prontitud a quien pertenece.

En casos de personas  que no han sido reconocidos ante el Registro de las Personas estos pueden perfectamente suplantar el Orden civil,  haciendo suya la identidad de una persona ya muerta o bien poniéndose el nombre de otra que aun vive, de esa manera evaden fácilmente la justicia y hasta pueden viciar perfectamente el limpio proceso electoral.

En el caso de los desmembramientos en primera instancia, cuando una persona no tiene antecedentes policiales,  la Dirección General de Investigación Criminal, debe ceder la huella le al Registro Nacional de las Personas RNP  para que estos sean cotejados si es que han tramitado  la tarjeta de identidad .

Cuando la persona ya tiene antecedentes policiales,  La  responsabilidad recae en los hombros de la Dirección de investigación Criminal a ellos  compete exclusivamente  tomar las  impresiones necro dactilares es decir los  necro dactilogramas,  estas dan una posible pista que identificara  quien es la victima.

Cuando son menores  de edad se deben tomar impresiones plantares, que deberán ser cotejadas con los archivos de los cualquier hospitales  del Estado. La Dirección de Investigación Criminal  deberá seguir con el proceso.

Medicina Forense establecerá por grupos atreves de la prueba de ADN las partes  desmembradas que formaran un cuerpo, y a través de la comparación que ha hecho dactiloscopia establecerán el derecho civil  o identificación de la victima.

Una Dra. Experta forense en el tema  dice que la identificación masilo facial permite  determinar  la pertenencia de una cabeza sin cuerpo.

Ya que  hasta la fecha el Registro Nacional de las Personas  ha sido incompetente al no dar un documento científico que sustente que la partida de nacimiento pertenece a quien  la porta y además  que lo identifique como hondureños, violentando sus derechos  humanos al no acreditarlos con su propia identidad desde el momento de su  nacimiento, certificada únicamente por  huella dactilar y no por un código de registro  Nacional de las Personas. Esta negligencia  favorece a los traficantes de niños (as) para sacarlos del país sin ningún problema.

Ante estas falencias del Estado y de sus órganos en aplicar la justicia en Honduras, las personas que  experimentan la perdida de un ser querido deberán alimentar la esperanza de que sus familiares  serán encontrados por su huella dactilar, un indicio entre otros,  que mas temprano que nunca  hablara.

ITSMANIA PINEDA PLATERO
Procuradora  Derechos Humanos
Red Mundial de 1000 mujeres de paz
Presidenta de XIBALBA DDHH
504-96031998