HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



sábado, 12 de mayo de 2007

SOLIDARIDAD: APPALACHIAN STATE UNIVERSITY Y HIGHLANDER RESEARCH AND EDUCATION

A las Autoridades del Gobierno de Honduras

A los Organismos para los Derechos Humanos en Honduras

A los Medios de Comunicación de Honduras .

Mando esta petición para apoyar el trabajo de Itsmania Pineda Platero y su organización de voluntarios Xibalba que busca tratamiento humanitario para Privados de Libertad encarcelados en Tegucigalpa y el pais.

Esta petición protesta las amenazas y atentados en contra la vida de Itsmania Pineda Platero como violación plena de sus Derechos Humanos, protesta y denuncia que los Organismos de Derechos Humanos en Honduras hasta la vez han sido muy lentos en comunicar.

Ya está formado en la escena internacional cada dia más fuerte los lazos de solidaridad para la Presidenta de Xibalba y sus labores valiosas e importantes para toda la humanidad, y sobretodo en pro de las esperanzas de los niños y jóvenes en Honduras y en el mundo entero. Por lo tanto, insistimos fuertemente que los Organismos de Derechos Humanos Hondureños "corrijan públicamente sus omisiones y negligencia en difundir por los Medios" la necesidad obvia de proveer una protección completa para Itsmania Pineda Platero, su familia y los voluntarios de Xibalba.

Esta petición ruege e insiste al Gobierno de Honduras en la aplicación llena de las leyes y Derechos Constitucionales que asegure el bienestar y la seguridad de Itsmania Pineda Platero, su familia y los voluntarios de Xibalba.

Finalmente esta petición respalde la solicitud de Pineda y Xibalba para la Intervención de una Auditoria de la Comunidad Internacional a los Centros de Privación de Libertad y Organismos de Derechos Humanos.

En Solidaridad y con el respecto para los Derechos Humanos de Todos los Seres Humanos.

Dr. Jefferson C. Boyer

Antropólogo y estudios socio-culturales de Honduras

Appalachian State University

Boone , N.C. 28608

http:// www.appstate.edu

y

Miembro de la Junta de Highlander Research and Education Center

New Market, T.N . 37820

http://www.highlandercenter.org/

Denuncia Dirigida a El que Nos Ignora

SR MINISTRO DE SEGURIDAD

ALVARO ROMERO

SU DESPACHO

Yo, ITSMANIA PINEDA PLATERO, con domicilio en colonia Las Torres, siendo Periodista Investigador, Consultor de Fundación Arias Para La Paz y el Progreso Humano con sede en Costa Rica, miembra de Mil Mujeres de Paz del Mundo y en mi carácter de Presidenta de XIBALBA ARTE Y CULTURA, Organismo Humanitario integrado por Voluntarios que se dedica a la PREVENCION de la Criminalidad y el uso de drogas, comparezco ante usted a interponer la siguiente denuncia:

Durante 19 años como presidenta de la Organización XIBALBA, mi labor se ha encaminado a fortalecer la paz y la seguridad ciudadana, labor que ha sido valorada por los Hondureños y Extranjeros, logrando el respeto y cariño de ellos, del desempeño de esta actividad nos lleva a denunciar o poner en conocimiento de las autoridades algunas irregularidades que en el desempeño de nuestra labor se van dando, hechos que no son de carácter ilegal ya que la Constitución de la Republica de Honduras nos permite denunciar a fin de que prevalezca la justicia siempre y cuando los hechos sean debidamente investigado y agotadas las instancias correspondientes.

Sin embargo:

  1. En mayo del año 2005 procedí a solicitar la investigación del policía preventivo VICTORIANO LOPEZ CENTENO, el cual en una audiencia conciliatoria en la Unidad de Asuntos Internos, menciona mi nombre como ser la persona causante de sus problemas.
  2. En diciembre del año 2005 este policía en una querella en contra de personas voluntarias de Xibalba solicito Orden de captura para mi persona, la cual fue denegada.
  3. Según palabras de la Sra. Mercedes Estrada, esposa del policía Centeno, el amigo de ella ROQUE MARTINEZ agente de la Dirección General de Investigación Criminal D.G.I.C. esta a su disposición para informarle de todos mis movimientos. Es su amigo personal.
  4. En diciembre 10 del año 2006 me conducía en mi vehiculo NISSAN cuando fui interceptada por dos policías en moto M1 9988 después de darme seguimiento desde la Universidad Nacional, ellos me arrinconaron en un callejón sin salida en la calle cerca de SANAA, procedieron haciendo uso de un celular y una cámara digital a tomar fotografías de mi persona de mi vehiculo y placas del mismo, de mis acompañantes MARIA ISABEL BARAHONA miembro fundadora de Xibalba y de una menor de edad, decomisaron mis documentos los cuales aun no aparecen. Procedí a poner formal denuncia a la DGIC contra estos policías de nombres MEJIA M. Y JOSE MANUEL FIGUEROA.
  5. Dos días después mi celular recibió varias llamadas amenazantes e intimidatorias, lo que según agentes de Análisis DE LA D.G.I.C. provenían del teléfono público de la cuarta estación de policía ubicada en Comayaguela.
  6. Durante todo este tiempo mi casa no ha dejado de ser vigilada por varios vehículos, uno de ellos gris doble cabina, un rojo, y un verde tipo turismo, sin placas los tres y con vidrios polarizados.
  7. El 6 de febrero del año 2006 fueron detenidos y victimas de violación a los Derechos y Garantías varios jóvenes voluntarios de la Organización Xibalba, por lo que procedí a remitirlos al COFADEH a fin de interponer la denuncia, dos días después frente a la puerta de mi casa en el callejón hicieron un disparo, todo esto ha sido debidamente denunciado ante las autoridades correspondientes.
  8. Posterior a esto mi vehiculo apareció con las mangueras y frenos reventados, lo que pudo haberme quitado la vida.
  9. El 1 de marzo cuando venia de viaje a eso de las 3 de la madrugada, a dos cuadras de mi casa, fui interceptada por una patrulla numero MI 25, detuvo el vehiculo en que me conducía, bajaron al conductor procedieron los dos policías uno de apellido CACERES otro con chaleco que le tapaba el fichero, CON TONO AMENAZANTE me estaban obligando a subirme a la patrulla y bajarme del vehiculo, por lo que yo no accedí, y procedí a llamar al CAPITAN NELSON SMITH haciéndole ver que si yo no llega a mi casa era responsabilidad de esos policías el capitán en forma "prontuita me presto auxilio" esto lo ha hecho el por varias ocasiones que al verme impotente le he solicitado ayuda.
  10. Procedí horas después a hacer la denuncia correspondiente, al día siguiente, recibí varias llamadas amenazantes a mi casa.
  11. Simultáneamente he puesto estas denuncias a ORGANISMOS HUMANITARIOS, agotando las instancias correspondientes, a fin de encontrar solidaridad sin embargo en el COFADEH pese a tener en sus archivos todo el expediente de mis voluntarios desde el año 2000 la respuesta ha sido negativa dándome su directora BERTA OLIVA la sugerencia de salir de mi país y solicitar asilo ante el COMISIONADO DE LOS DERECHOS HUMANOS RAMON CUSTODIO.
  12. Procedí a solicitar las medidas que garanticen mi VIDA, LA DE MIS FAMILIARES Y PERSONAS QUE TRABAJAN conmigo, por ser una activista humanitaria voluntaria y sobre todo POR SER UNA HONDUREÑA, sin embargo cuando me di cuenta que sopena de estar mi nombre en un informe del comisionado que aparece en Internet, mi expediente no se encuentra registrado en sus archivos, por lo que al día siguiente lleve nuevamente copia de los mismo, HACIENDOLES VER QUE DE MANERA INMEDIATA NECESITABA AYUDA, la respuesta de un procurador pagado para garantizar la vida de los hondureños fue ¡HOY NO ES SU DIA DE SUERTE¡.
  13. Al día siguiente tomaron mi testimonio negándome una copia del mismo, con la excusa que era un documento CONFIDENCIAL sin embargo dos días después empecé a recibir llamadas de los agentes de la DGIC y algunos que me seguían.
  14. Hasta la fecha me han dado seguimiento dos vehículos con placas PAT- 2843 color azul tipo pick up y el otro PAB-0372 color negro, pick up cabina y media ambos vidrios oscuros. De igual forma he recibido algunas notas amenazantes de la cual anexo una copia.
  15. Yo procedí a pedir una cita con el comisionado recibiendo en su representación el Abogado Nery Velásquez, quien asigno una procuradora, "HACIENDOLE YO LA ACLARACION, de que no declararía ante ningún ente investigativo mientras no se me brindara una protección a mi vida y de los míos".
  16. Mi asombro fue grande cuando el 26 volví por tercera vez a recibir llamadas de la D.G.I.C. a mi celular en donde un agente me hizo del conocimiento que recibió un oficio enviado por el Comisionado en donde "involucraba a un COMPAÑERO de ellos" por lo que debía tener que presentarme a rendir declaración.
  17. Como última instancia recurrí al Sr. ANDRES PAVON DEL CODEH quien por estar comprometido con otras actividades de mayor relevancia que salvaguardar mi vida, me aclaro que medidas tutelares no me servirían de mucho pero que me diría al día siguiente como hacer el trámite administrativo correspondiente.


En vista Sr. Ministro que se trata de Mi Vida y mi Seguridad recurro a usted, preocupada por mi seguridad porque temo por mi vida ya que la declaración que interpuse ante el Comisionado, se supone es confidencial ya que se me negó copia siendo la parte interesada y afectada, me doy cuenta que de manera irresponsable esta en manos de personas a quienes yo he denunciado. Comparezco ante usted a fin de que realice las acciones correspondientes que amerite el caso, conforme Derecho Corresponda y Conforme a los Lineamientos Otorgados por los Tratados Internacionales que salvaguardan la Vida de Los seres Humanos. Mi labor en Honduras ha sido de completo Voluntariado, lo que significa que mis voluntarios y yo "NO RECIBIMOS UN SALARIO" para realizar nuestra obra la cual es incondicional.

Quiero que quede Constancia que actualmente trabajamos en el Centro Penal MARCO AURELIO SOTO en donde hemos ubicado 4 oficinas coordinando muy bien con los privados de libertad y los policías penitenciarios de ellos me he ganado, su cariño, su respeto, su respaldo por lo que en ningún momento ellos afectan mi seguridad personal, al contrario, fortalecen mi trabajo y mi deseo de seguirles apoyando sin discriminación de ningún tipo por lo que mi intención no es dejar mi país, sino seguir sirviendo.

Por la atención que le brinde a la presente le estaré altamente agradecida, reiterándole mi respeto y apoyo siempre que se trate de fortalecer la paz, asegurar la aplicación de la justicia, y el bien común.

29 de marzo del año 2007, Tegucigalpa M.D.C., Honduras C.A.


ITSMANIA PINEDA PLATERO

PRESIDENTA POR LEY DE LA JUNTA DIRECTIVA

XIBALBA

REPORTAJE Y RESPALDO DE RADIO NEDERLAND

Diálogo Mundial

Sergio Acosta y Fernando Cabrera*
19-04-2007

Debate, mesas redondas sobre temas de interés en América Latina y el Mundo. Informes de nuestros periodistas y de los corresponsales. Reportajes, entrevistas. Colaboración con las emisoras afiliadas u otras radios latinoamericanas o de Europa. Participación de instituciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Esta semana... La mano tenebrosa del crímen organizado tiene presa desde hace años a la sociedad centroamericana. Esa fuerza, responsable de centenares de asesinatos de políticos, jóvenes pandilleros y de defensores de los derechos humanos, quiere ahora silenciar definitivamente a una de las organizaciones que presta apoyo a miembros de las pandillas y los privados de libertad en Honduras.

Los miembros de la organizacción Xibalba, Arte y Cultura, organismo humanitario integrado por voluntarios que se dedica a la PREVENCION de la criminalidad y del uso de drogas y que realiza un ejemplar trabajo en los centros de detención de ese país, han sido amenazados de muerte las últimas semanas. Contra su presidenta, Itsmania Pineda Platero, se lanzó incluso una orden de captura, y el asedio ha ido en aumento. Istmania fue seguida por agentes en la calle y su vehículo particular y su domicilio han sido fotografiados. Recibió además varias llamadas amenazantes en su télefono celular y su domicilio está constantemnete vigilado. Desde hace unos 15 días la presidenta de Xibalba en Honduras, permanece oculta en casa de amigos. Las autoridades hondureñas, incluido el Comisionado para los Derechos Humanos, le han negado protección.

En una visita realizada a Honduras en el mes de febrero pasado, Radio Nederland tuvo la oportunidad de conversar con Itsmania Pineda, quien no habla directamente de las amenazas que sufre sino sobre la organización que dirige. En una visita realizada a Honduras en el mes de febrero pasado, Radio Nederland tuvo la oportunidad de conversar con Itsmania Pineda, quien no habla directamente de las amenazas que sufre sino sobre la organización que dirige.

Casa Blanca---de la Penitencieria Nacional, No de Washington

QUERIDOS AMIGOS, ENTES ESTATALES, PERIODISTAS, ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS:
Es Comun poner una denuncia en la policia o en La Direccion General de Investigcion Criminal, tambien es comun tener problemas por ello al extremo que te puedan causar la muerte, o simplemente la guerra pscologica, destruccion mortal que arraza con la dignidad de los hombres y mujeres.
Pero que quienes son encargados de aplicar que los Derechos Humanos y garantias constitucionles de Honduras se cumplan, como ser el respeto a la Vida y a la Seguridad, ¡callen¡, a eso ya estamos acostumbrados tanto que lo hicimos ley, pero que se venden fortleciendo la plataforma de impunidad, favoreciendo la corrupcion, este es el resultado del AUMENTO DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA, signo caracteristico del Nuevo Milenio hodureño.
La violencia amigos lejos de alejarnos debe de unirnos, si nos unimos no podemos darnos el lujo de fracazar. ESA ES LA FUERZA. SI NO JAMAS TENDREMOS PAZ.
Les adjunto una carta remitida y firmada por los Internos de la Penitencieria Nacional MARCO AURELIO SOTO, Ubicada en el Valle de Tamara, EL MODULO DE SENTENCIADOS 1, MEJOR CONOCIDO POR "CASA BLANCA", quien en una accion solidaria y por el respeto a nuestras vidas han firmado su solidaridad, que ni el comisionado nacional de los derechos humanos ha tenido a bien hacer.
Esto me recuerda algunos versos que alguien escribio...
"HAY RAZGOS DE VIRTUD EN EL MALVADO, HAY RAZGOS DE MALDAD EN EL VIRTUOSO"...PERO CUANDO EL PUÑAL ES DE ORO EL JUEZ ENMUDECE Y BESA EL PUÑAL.
GRACIAS AMIGOS DE "CASA BLANCA, GRACIAS AMIGOS DE RADIO NEDERLAND", porque estas 400 firmas que empiezan a llegar son el comienzo.
AHORA, VER ARCHIVO ADJUNTO
ITSMANIA PINEDA PLATERO
EN REPRESENTACION DE LOS VOLUNTARIOS DE XIBALBA Y DE AQUELLOS QUE VIVEN ENTERRADOS Y OLVIDADOS PRODUCTO DE LA CORRUPCION Y SU MEJOR AMIGA LA NEGLIGENCIA.

Desde Mexico con Amor

querida IZTMA

EN PUEBLA, CIUDAD DONDE NACI Y AHORA LLEVO A CABO MI LABOR SACERDOTAL, HABIA UNA ESTACION DE RADIO, AL PARECER NADIE LA ESCUCHABA, SOLO SABIAN QUE EXISTIA. DESIAN QUE ERA DE GENTE QUE NO CREIA EN DIOS Y ESAS COSAS. SOLO POR CURIOSIDAD Y ESAS COSAS QUE UNO SIN BUSCAR ENCUENTRA, LA SINTONICE, Y EL LOCUTOR PRESENTABA UN TEMA DEL CUBANO SILVIO RODRIGUEZ, LLAMADA "SUEÑO CON SERPIENTES" MISMA QUE COMIENZA CON EL FRAGMENTO DE UN POEMA DE BERTOLT BRECHT.


"HAY HOMBRES QUE LUCHAN UN DIA

Y SON BUENOS;

HAY OTROS QUE LUCHAN MUCHOS DIAS,

ESON SON MEJORES

PERO HAY UNOS POCOS QUE LUCHAN TODA LAS VIDA

ESOS SON LOS IMPRESINDIBLE" B. BRECHT

HACIENDO DE MI VIDA UNA CANCION, LEVANTO LA BANDERA

BANDERA DE PAZ Y DE LUCHA, MANO QUE SE ESTRECHA CON OTRAS MANOS

QUE RECONOCE AL QUE TRABAJA, ESPERA Y CREE.

ALZO EL GRITO, NO SESESPERADO TAMPOCO FINO. PARA QUE NO CAIGA UNO Y NO CAIGAN TODOS,

CAIGO YO AL PESO DEL CANSANCIO, QUE DEJA COMO SATISFACCION,

EL SABER QUE NO ME QUEDE SIN HACER NADA POR COBARDE,

POR QUE EL QUE DA LA VIDA, RETRIBUYE AL QUE LA PROMUEVE, LA CONSERVA, LA ORIENTA Y LA SALVA, CON LA VIDA QUE NO SE ACABA.

fray Mauricio Jimenez Bueno O. de M.

este poema es mio. autorizo su divulgacion citando la fuente. y si quiere subirlo a internet, lo autorizo. que Dios le bendiga y le ayude a seguir firme en sus ideales. con amor desde mexico el que cree en la verdad y la justicia