HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



viernes, 27 de julio de 2012

MARAS Y PANDILLAS SE REVELAN POR CORRUPCION

Corrupción y Políticas represivas responsables de la inseguridad y del  incremento del crimen en la región latino americana.


Por ITSMANIA PINEDA PLATERO

Las políticas represivas de los gobiernos encaminadas al combate de la criminalidad en especial al narcotráfico y las pandillas han sido los responsables del hacinamiento en las prisiones, así como el incremento de políticas de exclusión, marginamiento, aumento en la migración y las altos índices de inseguridad de los pueblos entre ellos defensores derechos humanos y periodistas de  la región latinoamericana.

Operación rastrillo, mano dura, súper mano dura, rápido y furiosos, alerta América, operación relámpago, operación tela araña han demostrado que son ineficientes para enfrentar la lucha contra la delincuencia  trasnacional y reducir los índices de inseguridad de los pueblos, el resultado es que hoy países como Colombia, Estados Unidos México, el Salvador y Guatemala se mantienen en un debate abierto aceptando que los crímenes trasnacionales les gana la partida y que ven como mejor opción la legalización de la droga.

“En Honduras existen delitos comunes, delitos especiales y crimen organizado expreso una fuente oficial de la policía nacional de Honduras, pero realmente a los hondureños no les afecta el crimen organizado sino la delincuencia común, esta crece aceleradamente, debido a la falta de trabajo y la mala distribución de la riqueza, a los jóvenes y niños les queda como mejor opción meterse a trabajos ilegales y suplir sus necesidades”.

Ante esta situación

Las autoridades hondureñas que garantizan las seguridad jurídica y social han demostrado su incapacidad de hacer frente a este flagelo que día a día crece e incrementa el número de pobres que llenaran las cárceles de Honduras, aunque salgan 20 reos mañana tendremos 200 ocupando su lugar.

Los albergues ubicados en los puntos fronterizos  con México y Guatemala , resumen las historia de cientos de centro americanos que viajan y enfrentan la lucha por llegar a los Estados Unidos en su mayoría por salvar la vida, porque son perseguidos, porque han tenido que abandonar sus casa, porque son víctimas de extorsiones impagables, y otros porque les han declarado la muerte.

Saúl un niño hondureño de 14 años declara ante un juez que efectivamente el robo porque es adicto y necesita comprar la droga, él dice, que no le importa "yo tengo que robar para comprar crack no puedo vivir sin ella",

Honduras cuenta con pocos centros de desintoxicación el Santa Rosita y el hospital Mario Mendoza que son del Estado estos son públicos sin embargo el internamiento para desintoxicación oscila mas o menos por los 200 dólares, que no están al acceso de un hondureño.

Los centros privados no son fiscalizados por el personal de cuidar a la niñez hondureña, menos para fiscalizar y cuidar los niños que ingresan al Centro Renaciendo del Estado, ante esta situación El programa Nacional de prevención y Rehabilitación de maras y pandillas de Honduras es un cruda Falacia.

En el ano 2006, el Complejo Pedagógico Renaciendo http://www.xibh.unlugar.com/ por orden de los juzgados de la niñez y de la fiscalía de la niñez. El 17 de febrero del año 2006 – ... el humanista Español Juan Carlos Mestre expreso que visitar ese complejo es “un descenso a los infiernos inimaginables del horror”;  Lo que fue aceptado como PERITAJE: CASO 12331, SERVELLON GARCIA y OTROS, HONDURAS: l4J : 002/005: P,c\GE 82, Honorable, Corte Interamericana de Derechos Humanos, San José, Costa Rica

El centro Renaciendo en el año 2005 al 2007 fue expuesto a los ojos del mundo por las torturas, tratos crueles e inhumanos a los que estaban expuestos los menores de edad fue creado como un complejo pedagógico, “entendiendo pedagogía como el Arte de Enseñar” donde los niños infractores de la ley y los que se consideran en riesgo social podrían encontrar un lugar que les brindara educación y seguridad, el resultado es, que hoy las condiciones han empeorado el centro Renaciendo no cuenta con los requisitos impuestos por las Naciones Unidas, en cuanto a las Normas Mínimas de tratamiento” que  les permitan a los privados de libertad incorporarse a una vida social segura y productiva.

Reportes de la prensa Hondureña relatan que:

Niño de 13 años mata a un agente de la oficina antidroga de Estados Unidos (DEA), de la DEA durante un asalto decían:

Sólo tienen 13 años y ambos —cabecilla y guardaespaldas— ya están acusados de asesinar a Michael Timothy Markey, un agente de la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Markey, de 44 años, fue asesinado a tiros cuando visitaba como turista un templo religioso de la aldea, a 12 kilómetros al este de Tegucigalpa. Allí está la virgen de Suyapa, patrona católica de Honduras.
Luego de que fuera presa de un asalto en Honduras, informaron fuentes oficiales. El agente murió desangrado en el hospital, a pesar de que emprendiera la huida. Las mismas fuentes indicaron que no hay duda, que tanto Erlan Fabricio Colindres —quien ha sido capturado ya en tres ocasiones— como Manuel Romero son los culpables y son delincuentes altamente peligrosos, lo cual se refuerza con la declaración de algunos testigos, quienes los identifican plenamente.

 Según la policía, Colindres, vivía en una casa de madera en El Infiernito, conocido así porque allí residen numerosos mareros que con frecuencia asesinan y asaltan a los transeúntes y vecinos. Además de que es distribuidor de drogas. La policía arrestó a Colíndres y a su guardaespaldas Manuel Romero, también de 13 años. Alias “El Siniestro” quien ha sido capturado tres veces por asesinato y a ‘huido de las correccionales estatales en tres años”

Días después Colindres se había fugado, un informe decía" escapó el viernes del Centro Renacimiento del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), a unos 25 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde estaba recluido desde el 8 de agosto, tras fugarse por primera vez después de haber sido capturado el 30 de julio.


siete años después Colindres alias ahora el chorizo estaba recluido en el Presidio de Comayagua en donde murió calcinado.

Es evidente que no se han destinado fondos para reforzar políticas preventivas, rehabilitación y reinserción social que caminen de la mano con las acciones represivas de los órganos policiales, necesarias para combatir la criminalidad, tampoco se ha aportado en  campañas disuasivas que sean manejadas inteligentemente por los Medios de Comunicación, importantes para llevar a todos los confines del mundo la necesidad de hacer algo por salvar la vida, evitar que los índices de criminalidad suban aceleradamente.

 El resultado de las políticas represivas es la sobrepoblación en los centros de privación de libertad y un aumento desmedido en el consumo de alcohol y otras drogas, sin ningún control por parte de las autoridades responsables.

Ante esta situación es urgente por parte de Organismos cooperantes una rendición de cuentas de los fondos empleados para la niñez Hondureña así como inspeccionar los centros que los albergar, público y privados.

ITSMANIA PINEDA PLATERO
PROCURADORA DE DERECHOS HUMANOS
PRESIDENTA DE XIBALBA DDHH
RED MUNDIAL DE 1000 MUJERES D EPAZ
504-96031998

PANDILLEROS TIENEN EL CONTROL DE RENACIENDO


Viernes 20 de julio de 2012

Pandilleros tienen el control de Renaciendo

09:05 pm  - Redacción: redaccion@laprensa.hn
A la intemperie duermen más de 60 menores recluidos en el centro correccional.

Internos del centro Renaciendo
Tegucigalpa,
Honduras
A la intemperie y bajo improvisadas carpas duermen más de 60 menores internos del centro Renaciendo a raíz de los disturbios protagonizados por miembros de la mara 18 que tienen más de una semana de estar atrincherados en las instalaciones.
Mientras tanto, policías penitenciarios que montan guardia en el perímetro son simples espectadores de las acciones del grupo de pandilleros que se pasean por los techos del deteriorado inmueble, desde donde lanzan piedras contra las personas.
Hasta la fecha, las autoridades del Ihnfa  (Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia) no han logrado recuperar las instalaciones ni los uniformados están autorizados a ingresar.
Los empleados que permanecen en el área verde, junto a los internos denominados paisitas, se muestran herméticos para proporcionar información y lo único que expresan es que la situación es crítica.
El jueves 12 del presente mes, integrantes de la mara 18 que están privados de su libertad iniciaron un motín e incendiarion las oficinas administrativas. La revuelta dejó la muerte de uno de los internos y tres heridos.
El siguiente día trascendió la fuga de unos 20 menores infractores de los comunes, quienes, según un sindicalista, salieron de las instalaciones por temor a convertirse en víctimas mortales.

Se fugan 43 menores del centro Renaciendo


la tribuna.hn 26 julio, 2012 - 7:47 PM
(12) Comentarios  
TEGUCIGALPA.- Al menos 43 menores infractores se escaparon del centro de rehabilitación Renaciendo, ubicado en el valle de Támara, aprovechando la anarquía que reina en el lugar desde hace varios meses, cuando sus compañeros mareros lo tomaron bajo control.

Estos menores que no pertenecen a maras eran constantemente agredidos por los jóvenes de la 18, por lo que decidieron fugarse del centro.
La huida de los internos fue facilitada en virtud que estaban albergados en otros recintos sin vigilancia, a la espera de que los anarquistas entreguen el local a las autoridades.
Las autoridades confirmaron hoy la fuga de 28, pero se supo que se habrían fugado ocho más, y los orientadores temen que al final se fuguen los 90 que alberga el centro porque nadie los controla.
Los mareros mantienen en su poder el local  reclamando mejores condiciones de vida. El personal sigue laborando rutinariamente pero no tiene autoridad sobre los muchachos, particularmente aquellos que pertenecen a la mara 18 y recluidos por tráfico de droga, asesinato, extorsiones, entre otros delitos.
Es tanta la rebeldía de estos menores de 18 años que hay días que no dejan ingresar al personal y se les puede ver saliendo tranquilamente a comprar a las pulperías de la aldea, lo que ha elevado la alarma entre los vecinos.

Los internos conocidos como “paisitas” fueron echados de los edificios del centro y acampaban en los predios, en casas de campaña.
Los fugados son jóvenes que no pertenecen a las pandillas y que estaban aislados desde meses atrás en recintos sin resguardo. Otros diez de ellos, al parecer, fueron trasladados a diferentes establecimientos del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa).
Desde que perdieron el mando frente a los mareros, las autoridades pidieron ayuda a la Policía para restablecer el orden, pero organizaciones de derechos humanos, jueces y fiscales de esa misma orientación les han impedido esa tarea, según las quejas.
En las últimas semanas se han registrado amotinamientos, por lo que forzosamente ha tenido que entrar la fuerza policial. Se sabe que al interior de local solo habitan unos 30 mareros.
El director del Ihnfa, Felipe Morales, anunció que contratarán una empresa privada de vigilancia para que asuma el mando en virtud que el personal suyo es limitado -cuatro por turno- y se ven rebasados constantemente cuando los menores se declaran en rebeldía.