HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



jueves, 23 de agosto de 2012

Solicitud de medidas Gloria Vasquez Perez



Tegucigalpa, MDC 23 de agosto de 2012

Abogado Germán Enamorado
Fiscalía Especial de los Derechos Humanos
Ministerio Público.

Respetado Señor Fiscal:

En consideración de la Petición y denuncia pública expuesta por la Licenciada Itsmania Pineda Plateros, en su condición de Procuradora de los Derechos Humanos, miembra de la Organización Mundial "Mil Mujeres de Paz y Presidenta de la Organización XIBALBA, ARTE Y CULTURA, relacionada con las amenazas,  vigilancia, persecuciones y asaltos  de que ha sido objeto la ABOGADA GLORIA VÁSQUEZ PÉREZ, miembra fundadora del FRENTE DE ABOGADOS Y ABOGADAS CONTRA EL GOLPE y del Frente de Abogados y Abogadas en Resistencia y actualmente funcionaria del Registro Nacional de las Personas en el Departamento Legal, ubicado en el edificio Villatoro del Boulevard Morazán y en consideración del grave riesgo y amenazas que han sido objeto las Abogadas y Abogados de Honduras en los últimos tres años mediante sistemáticos atentados y asesinatos, la mayoría en estado de impunidad, por este medio con todo el respeto debido a su autoridad, concurro ante usted a efecto de que se inicie procedimiento fiscal administrativo de oficio para decretar solicitud de MEDIDAS DE SEGURIDAD a FAVOR DE LA ABOGADA GLORIA VÁSQUEZ PÉREZ ante las autoridades de la Secretaría de Seguridad, en coordinación con la Unidad de Derechos Humanos de Dicha Secretaría de Estado que preside el Abogado Kelvin Aguirre y la Abogada Ana Alejandrina Pineda Hernández, Secretaria de Estado en los Despachos de Justicia y Derechos Humanos responsable de velar conforme el Decreto Legislativo 177-2010, por la formulación y cumplimiento de políticas públicas en materia de seguridad en derechos humanos, con la finalidad de brindarle protección inmediata y prevenir un nuevo acto de violencia en contra de la seguridad e integridad de la Abogada Gloria Vásquez Pérez.

Para efectos de coordinación puede comunicarse con la Licenciada Itsmania Pineda al celular 96031998, o con la Abogada VÁSQUEZ al celular. 9919-8016.

Se acompaña copia de la denuncia pública interpuesta.

Atentamente,

Leonel Casco Gutiérrez
Procurador de los Derechos Humanos
Cel. 9892-6935

Cc. CONADEH
Cc. CIDH
Cc. Itsmania Pineda
Cc. Organismos DDHH



QUIEN ES GLORIA  VASQUEZ PEREZ

Por Itsmania Pineda Platero

La abogada Gloria Vásquez Pérez es hondureña de nacimiento de 49 años de edad, "destaca defensora de los Derechos Humanos en Honduras" de valor incalculabre para los hondureños, durante el golpe de Estado de Honduras la abogada Penalista realizo actividades humanitarias de gran relevancia siendo algunas las siguientes:

Miembro Fundadora del Grupo de la Comisión Jurídica de Abogas Contra el Golpe de estado de Honduras.
Miembro Voluntaria para el COFADEH, CODEH, y otros organismos de Derechos Humanos, “Sin remuneración Alguna”,  es enlace en las diferentes postas policías, monitoreando la detención ilegal y arbitraria de personas por  parte de miembros e la policía Nacional de Honduras y miembros del Ejercito de Honduras, Antes, durante  del Golpe de Estado . Desde esa época se incorporo en la defensa de EMERSON MARTINEZ un joven de 20 años quien fue torturado, miembros del ejercito de Honduras le arrancaron las uñas, la abogada le dio acompañamiento hasta el año 2009 cuando  fue sacado de Honduras con asilo político.

2.- Posteriormente, Acompaño en todo el proceso jurídico a HUMBERTO CASTILLO  acusado de poner y fabricar bombas el fue torturado en las celdas de la Dirección General de Investigación criminal, montándole vigilancia las 24 horas del día, por carros sin placas y sujetos desconocidos, fue acompañado en todo el proceso por organismos de Derechos Humanos de Honduras representados  por bogada Vásquez Pérez, hasta sacarlo de Honduras en calidad de asilo político.
3.-Dio igual acompañamiento a ELVIS MANUEL TEJEDA, quien también después de ser torturado fue sacado de Honduras en calidad de asilo político.
4.- En el año 2010 estuvo presente en el Bajo Aguan donde levanto el informe sobre la muerte de 5 campesinos del Tumbador.
5.- Ha brindado sin remuneración algún asesoramiento a los gremios sindicales y al gremio magisterial en sus luchas.
Ahora le toca a ella pedir protección por su vida y la de sus familiares.

SE SOLICITAN MEDIDAS CAUTELARES DE PROTECCION URGENTES ABOGADA GLORIA VASQUEZ PEREZ


Yo, Itsmania Pineda Platero, En mi carácter de procuradora de los Derechos Humanos, Miembro de la red Mundial de mil Mujeres de Paz y presidenta de la Organización XIBALBA  DDHH, solicito Urgente Medidas  Cautelares de Protección Interna con el fin de salvaguardar la vida de la abogada GLORIA VASQUEZ PEREZ ID. 1306-1981-00040, Miembro fundadora de la  Comisión Jurídica de Abogados  Contra el Golpe de Estado de Honduras y Miembro de la comisión jurídica del Registro Nacional de las  personas de Honduras, fundamentando mi solicitud en los siguientes hechos:
1.- Cuenta la Denunciante que el día 26 de mayo del 2012 a eso de las 9 de la noche, cerca de su casa de habitación fue atacada por un sujeto desconocido quien le  Tapo su rostro, haciendo una llave al cuello, tirándola al suelo y tapándole la boca y la nariz, hasta dejarte casi muerta, al mismo tiempo el delincuente le dijo: hoy te vas a morir. Este Hecho  se  registro con denuncia numero 3818-2012, delito de amenazas y lesiones. 6 de junio del 2012.
2.- días después de interponer la denuncia en la Dirección General de Investigación Criminal con sede en el CORE 7 a la altura del  boulevard “anillo periférico, fue interceptada por dos vehículos sin placas, uno color negro tipo  camionetas  y una color azul,  quienes le  quitaron  el derecho a vía  que pudo haber ocasionado un accidente fatal. Luego la siguieron  intimidándola
3.- Tres días después, salía del Registro Nacional de las personas RNP, en compañía de dos compañeros abogados siendo las 4 de la tarde subieron  al vehículo de una compañera cuando aparecieron dos camionetas   sin placas, doble cabina  color gris, se acerco al carro en que se conducían,  hizo como que  quería impactar con el carro al lado de donde ella estaba  y luego se puso delante de ellos circulando despacio como queriendo intimidar.

4.- Saliendo de su trabajo  hace 8 días; ” me subí en un taxi numero 508, en el se conducían una mujer, el conductor y otro hombre mas,   el taxi estaba como si estuviera esperándome, al subir Me quitaron mi cartera y revisaron mis documentos y credenciales personales, me dijeron : que ya sabemos donde trabajabas y donde vivís, y no nos mires la cara, me anduvieron hora y media en el taxi,  y  revisaron uno a uno mis documentos, y dijeron : ¡pórtese bien no nos mires la cara porque te mato o te mandamos a matar¡  y luego me agarro el carne del colegio de abogados y    me bajaron  antes de llegar a la posta de la policía  femenina, que esta ubicada en las cercanías del Registro Nacional de las personas RNP, cerca del lugar donde me recogieron. Cuando me bajaron del taxi Ya eran las 5 y 30 de la tarde” o sea que me anduvieron una hora y media con ellos".
Siendo que  ya son 71 abogados asesinados, 30 comunicados sociales asesinados y otros que vivimos con amenazas en total indefensión y sin que hasta la fecha el Estado de Honduras haya  sido capaz de dar una razón “verosímil” que de satisfacción a nuestra sed imparable de obtener justicia. Recurro a ustedes solicitando una ALERTA TEMPRADA EN ACCION SOLIDARIA con el fin de salvaguardar la vida de la abogada  GLORIA VASQUEZ PEREZ y de los miembros de su familia.

 ITSMANIA PINEDA PLATERO
PROCURADORA EN DERECHOS HUMANOS
Red Mundial de 1000 Mujeres de Paz
Presidenta de XIBALBA DDHH.
|
Correos a la lista envíelos a: "fian-honduras@googlegroups.com".
|
Paraguay Resiste: http://paraguayresiste.com/
FIAN Honduras: http://www.fian.hn/v1/
Sitio oficial del FNRP : http://resistenciahonduras.net
Comisión de Verdad: http://comisiondeverdadhonduras.org/
Vos el Soberano: http://voselsoberano.com
Defensores en Linea: http://www.defensoresenlinea.com/cms/
COMUN: http://www.honduraslaboral.org/
El Libertador: http://ellibertador.hn/
MADJ: http://madj.org/content/
C-Libre: http://www.clibrehonduras.com/
Conexihon: http://www.conexihon.info/

 

Nuevas amenazas contra defensores delos derechos humanos

Español/English/Français

Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
23 de agosto de 2012

Honduras


Según un guión que tiende a trivializarse, en Honduras llueven las amenazas contra los defensores de los derechos humanos (http://es.rsf.org/honduras-los-ataques-y-amenazas-continuan-04-05-2012,42561.html), los representantes de movimientos sociales y los periodistas. El 17 de agosto el colaborador de Radio Progreso (http://es.rsf.org/honduras-radio-progreso-victima-del-golpe-23-11-2009,35065.html) Roberto García y el empresario César Alvarenga, ambos implicados activamente en la defensa del medio ambiente en Honduras, recibieron amenazas debido a su labor contra los proyectos de explotación minera en la comunidad de Arizona, ubicada a una treintena de kilómetros de la ciudad de Tela (norte).

Por otra parte, en medio de esta situación de reiteradas presiones ejercidas sobre los defensores de los derechos humanos, la abogada y activista Gloria Vásquez Pérez ha sido víctima de amenazas y de varias agresiones en los últimos meses.

Reporteros sin Fronteras expresa su profunda preocupación por la seguridad de estos activistas y una vez más exhorta a las autoridades hondureñas a que garanticen su protección. Radio Progreso y las radios comunitarias son objeto de amenazas constantes (http://es.rsf.org/honduras-el-hijo-de-un-periodista-herido-en-06-08-2012,43169.html) debido al importante papel que juegan en la difusión de información. Deben establecerse dispositivos de seguridad para proteger a estos medios de comunicación, así como a las numerosas personas que actualmente se encuentran amenazadas, y garantizar así el derecho a la información y a la libre expresión para el conjunto de la población. Sin embargo, constatamos que las autoridades continúan siendo sordas a las recomendaciones, incluso cuando éstas son formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El 17 de agosto de 2012 varios hombres armados se dirigieron a Arizona, fueron a las oficinas de la empresa de transporte foráneo propiedad de César Alvarenga y le entregaron una carta que contenía amenazas contra él y contra Roberto García. El texto exigía que dejaran de oponerse al proyecto de extracción minera promovido activamente por las autoridades municipales de Tela. Los “mensajeros” exhibieron sus armas para intimidar al personal de la empresa.

García y Alvarenga ya habían sufrido presiones de políticos locales para que convencieran a la población de la región –la mayor parte de ella se opone a la explotación minera en la zona– a aceptar el proyecto de ley. Entonces, Roberto García reveló públicamente el nombre de los políticos y empresarios que habían llevado a cabo este chantaje.

Por otra parte, las intimidaciones contra la abogada y defensora de los derechos humanos Gloria Vásquez Pérez, continúan pese a la denuncia que interpuso tras una agresión ocurrida el 26 de mayo de 2012 a alrededor de las 21:00 horas, cerca de su casa. Ese día un desconocido intentó estrangularla, la tiró al suelo e intentó asfixiarla hasta dejarla casi muerta. La semana pasada, cuando tomó un taxi que parecía esperarla, el conductor y su pasajero la amenazaron y registraron su bolso diciéndole: “sabemos dónde trabajas, dónde vives y no nos mires porque te mato”.

Tras el golpe de Estado de junio de 2009 (http://es.rsf.org/honduras-la-fidh-la-ldh-y-reporteros-sin-25-06-2012,42870.html) son constantes los ataques a los representantes de asociaciones o sindicatos, activistas de movimientos sociales, abogados, profesores, universitarios y periodistas (http://es.rsf.org/honduras-asesinan-a-un-periodista-web-16-08-2012,43233.html). La impunidad perdura en casi todos estos casos.

En cambio, la policía se muestra muy diligente en la represión de las reivindicaciones sociales. Así, el 21 de agosto de 2012 la intervención policíaca contra una manifestación de campesinos de la región de Aguán (http://es.rsf.org/honduras-no-hay-tregua-en-el-terror-contra-24-01-2012,41762.html), que fueron a la capital para pedir que se aplique una decisión judicial relativa a la restitución de tierras –que fue revocada después por presión de los terratenientes–, dejó una veintena de heridos y se saldó con el arresto de 27 personas. Entre ellos, Antonio Trejo, abogado representante de los campesinos; Carlos Ramón Navarro, presidente de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), Johny Rivas y Vitalino Álvarez, secretario general y portavoz del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), respectivamente. Reporteros sin Fronteras señaló hace algunos meses las amenazas padecidas por este último.
_______________
Honduras

There have been more cases of human rights activists (http://en.rsf.org/honduras-attacks-and-threats-aimed-at-04-05-2012,42565.html), civil society representatives and journalists being harassed and threatened.

In one of the latest instances, Radio Progreso (http://en.rsf.org/honduras-radio-progreso-raid-shows-how-24-11-2009,35075.html) contributor Roberto García and fellow environmentalist Cesar Alvarenga were threatened on 17 August in connection with their opposition to a mining project in Arizona, a community 30 km outside the northern city of Tela.

At the same time, the lawyer and civil society activist Gloria Vásquez Pérez has been the target of repeated threats and attacks in recent months.

Reporters Without Borders is very worried about their safety and reiterates its call to the Honduran authorities to give them protection. Because of the leading role they play in circulating information, Radio Progreso and community radio stations are constantly threatened (http://en.rsf.org/honduras-son-wounded-in-shooting-attack-on-06-08-2012,43170.html).

Security measures should be adopted to protect these media and the many people who are being harassed and threatened, and to guarantee the entire population's right to information and free speech. The authorities nonetheless continue to ignore such calls, even when they come from the Inter-American Commission on Human Rights.

Gunmen went to Alvarenga's road transport company in Arizona on 17 August and left a letter threatening him and García and demanding that they stop opposing the mining project being promoted by the Tela municipal authorities. The "messengers" displayed their guns in order to intimidate the company's employees.

When García and Alvarenga were previously pressured by local politicians to become advocates of the project and to help overcome the objections of most of the region's population, García revealed the names of the politicians applying the pressure.

The lawyer and activist Vásquez meanwhile continues to be the target of intimidation attempts although she filed a complaint about an assault near her home at around 9 p.m. on 26 May, when an unidentified man grabbed her, threw her to the ground and tried to strangle her, leaving her for dead.

Last week, after she got into a collective taxi that seemed to be waiting for her, the driver and the other person aboard threatened her, searched her bag and told her: "We know where you work and where you live. Don't look at us or we will kill you."

There have been repeated physical attacks on NGO and labour representatives, civil society activists, human rights lawyers, academics and journalists (http://en.rsf.org/honduras-another-journalist-slain-special-16-08-2012,43232.html) ever since the June 2009 coup (http://en.rsf.org/honduras-demonstration-in-paris-on-third-25-06-2012,42871.html), and almost all of them have gone unpunished.

The police are nonetheless very diligent when it comes to dispersing protests. Around 20 people were injured and 27 were arrested when police broke up a demonstration two days ago in Tegucigalpa by peasants from the northern Aguán region (http://en.rsf.org/honduras-women-journalists-terrorized-24-01-2012,41761.html) pressing for implementation of a court ruling returning seized land to them – a ruling that was overturned as a result of pressure from big landowners.

Those arrested included Antonio Trejo, the peasants' lawyer; Carlos Ramón Navarro, the head of the Honduran National Peasants Association (ANACH); Johny Rivas, the general secretary of the Aguán Unified Peasants Movement (MUCA) and Vitalino Álvarez, its spokesman. Reporters Without Borders reported a few months ago that Álvarez had been the target of threats.

_______________

Honduras


Selon un scénario qui tend à se banaliser, les menaces pleuvent au Honduras sur les défenseurs des droits de l’Homme (http://fr.rsf.org/honduras-attentats-et-menaces-se-04-05-2012,42560.html), les représentants des mouvements sociaux et les journalistes. Le 17 août, le collaborateur de Radio Progreso, (http://fr.rsf.org/honduras-radio-progreso-quand-l-armee-et-la-23-11-2009,35064.htmlRoberto García ainsi que Cesar Alvarenga, tous deux activement impliqués dans la défense de l’environnement au Honduras, ont reçu des menaces en raison de leur engagement contre les projets d’exploitation minière dans la communauté d’Arizona, située à une trentaine de kilomètres de la ville de Tela (Nord).

Par ailleurs, dans ce contexte de pressions réitérées exercées sur les défenseurs des droits de l’Homme, l’avocate et activiste sociale Gloria Vásquez Pérez a, quant à elle, été la cible de menaces et victime de plusieurs agressions au cours des derniers mois.

Reporters sans frontières exprime sa vive inquiétude pour la sécurité de ces activistes et exhorte une fois de plus les autorités honduriennes à assurer leur protection. En raison du rôle majeur qu’elles jouent dans la diffusion de l’information, Radio Progreso et les radios communautaires font l’objet de menaces constantes (http://fr.rsf.org/honduras-le-fils-d-un-journaliste-blesse-06-08-2012,43168.html). Des dispositifs de sécurité doivent être mis en place pour protéger ces médias ainsi que les nombreuses personnes actuellement menacées, et assurer ainsi le droit à l’information et à la libre expression pour l’ensemble de la population. Pourtant, force est de constater que les autorités continuent de se montrer sourdes aux recommandations, même lorsque celles-ci sont préconisées par la Commission Interaméricaine des Droits de l’Homme (CIDH).

Le 17 août 2012, plusieurs hommes armés se sont présentés à Arizona, dans les locaux de l’entreprise de transport routier dont César Alvarenga est propriétaire, et ont remis à son attention une lettre contenant des menaces, qui étaient adressées à lui ainsi qu’à Roberto García. Le texte exigeait qu’ils cessent de s’opposer au projet d’extraction minière, activement promu par les autorités municipales de Tela. Les « messagers » ont exhibé leurs armes pour intimider le personnel de l’entreprise.

García et Alvarenga avaient précédemment subi des pressions de la part d’hommes politiques locaux, pour qu’ils convainquent la population de la région, majoritairement réfractaire à l’exploitation minière dans la zone, d’accepter le projet. Roberto García avait alors révélé publiquement le nom des politiciens et entrepreneurs qui s’étaient livrés à ce chantage.

Par ailleurs, les intimidations contre Gloria Vasquez Pérez, avocate et défenseure des droits de l’Homme, continuent malgré la plainte déposée à la suite d’une agression survenue le 26 mai 2012 vers 21h00 près de chez elle. Ce jour là, un inconnu l’a étranglée, jetée à terre et a tenté de l’asphyxier, la laissant presque morte. La semaine dernière, alors qu’elle venait de monter dans un taxi qui semblait l’attendre, le conducteur et son passager l’ont menacée et ont ensuite fouillé son sac en lui disant : « On sait où tu travailles, où tu habites, ne nous regarde pas ou on te tue ».

Depuis le coup d’État de juin 2009 (http://fr.rsf.org/honduras-reporters-sans-frontieres-la-fidh-28-06-2012,42869.html), les attaques contre les représentants associatifs ou syndicaux, militants des mouvements sociaux, juristes, professeurs, universitaires ou encore journalistes (http://fr.rsf.org/honduras-un-journaliste-en-ligne-abattu-16-08-2012,43231.html) sont constantes. L’impunité perdure dans la quasi totalité de ces affaires.

En revanche, la police se montre particulièrement diligente dans la répression des revendications sociales. Ainsi, le 21 août 2012, l’intervention policière contre une manifestation de paysans de la région l’Aguan (http://fr.rsf.org/honduras-terreur-continue-contre-le-24-01-2012,41760.html), venus jusqu’à la capitale pour demander l’application d’une décision de justice concernant la restitution de terres –et révoquée ensuite sous la pression des grands propriétaires terriens  a causé une vingtaine de blessés et s’est soldée par l’arrestation de 27 personnes. Parmi eux, Antonio Trejo, avocat représentant des paysans, Carlos Ramón Navarroprésident de l’Association Nationale des Paysans du Honduras (ANACH), Johny Rivas et Vitalino Álvarez, respectivement secrétaire général et porte parole duMouvement Unifié des paysans de l’Aguan (MUCA). Les menaces dont ce dernier avait été l’objet avaient été signalées par Reporters sans frontières, il y a quelques mois.