HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



miércoles, 29 de junio de 2011

SECRETARÍA DE SEGURIDAD HONDURAS

ASCENDERÁ A SUB INSPECTOR DE POLICÍA AL CLASE VICTORIANO LÓPEZ CENTENO, DENUNCIADO DESDE EL 2005 POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, PREMIANDO CON IMPUNIDAD SUS ABUSOS DE AUTORIDAD, DENUNCIA LA ORGANIZACIÓN XIBALBA, ARTE Y CULTURA

Que secreto encierran estos hombres, que hacen que la justicia además de " CIEGA, ESTE SORDA Y MUDA".
Tegucigalpa, MDC 28 de Junio de 2011.

LEONEL CASCO GUTIERREZ
PROCURADOR DE DERECHOS HUMANOS SU DESPACHO.

Yo, ITSMANIA PINEDA PLATERO, con domicilio en colonia Las Torres, siendo Periodista, defensora de los derechos humanos, presidenta de la Organización XIBALBA, miembra de Mil Mujeres de Paz del Mundo , comparezco ante usted a ratificar la siguiente denuncia: Durante 19 años como presidenta de la Organización XIBALBA, mi labor se ha encaminado a fortalecer la paz y la seguridad ciudadana, labor que ha sido valorada por los Hondureños y Extranjeros, logrando el respeto y cariño de ellos, del desempeño de esta actividad nos lleva a denunciar o poner en conocimiento de las autoridades algunas irregularidades que en el desempeño de nuestra labor se van dando, hechos que no son de carácter ilegal ya que la Constitución de la Republica de Honduras nos permite denunciar a fin de que prevalezca la justicia siempre y cuando los hechos sean debidamente investigado y agotadas las instancias correspondientes. Sin embargo:

1. En mayo del año 2005 procedí a solicitar la investigación del policía preventivo VICTORIANO LOPEZ CENTENO, el cual fue denunciado por la familia Baquedano Morales por haber hecho uso de su arma de reglamento policial , jugando la ruleta rusa contra niños de 8 años y otros miembros de la comunidad de la colonia primero de diciembre de Comayagüela, Honduras.

2. en una audiencia conciliatoria en la Unidad de Asuntos Internos, menciona mi nombre como ser la persona causante de sus problemas. y amenazándolos de encerrarlos en el centro renaciendo, usted es testigo que este centro era una cárcel de tortura para los niños, (existe documentación en internet) la fiscalía de la niñez los declaro en riesgo social, ellos no eran delincuentes sino nietos de la señora María Isabel Barahona Morales

1. En diciembre del año 2005 este policía en una querella en contra de la madre y de los niños Padilla Baquedano, solicito Orden de captura para mi persona, la cual fue denegada.2. Según palabras de la Sra. Mercedes Estrada, esposa del policía Centeno, el amigo de el ROQUE MARTINEZ agente de la Dirección General de Investigación Criminal D.G.I.C. esta a su disposición para informarle de todos mis movimientos. Es su amigo personal.

3. Además Roque Martínez procedió a manipular un expediente en la fiscalía de la niñez agregando otro que favorecía al policía, todos estos documentos están en poder de varias organizaciones.En la mismo año procedimos a interponer denuncias en contra de VICTORIANO LOPEZ CENTENO, Y EL AGENTE DE INVESTIGACION ROQUE MARTINEZ, acreditadas en Dirección General de Investigación Criminal, Unidad de asuntos Internos, Ministerio Publico, FISCALIA DE DERECHOS HUMANOS, CENTRO DE PREVENCION DE LA TORTURA, CPTRT, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Fiscalía de la Niñez, CIPRODEH, CODEH. Además de ORGANISMOS INTERNACIONALES como ser ACNUR Y COMAR en MEXICO Y LA ORGANIZACION DE DDHH ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA.

1. En diciembre 10 del año 2006 me conducía en mi vehículo NISSAN cuando fui interceptada por dos policías en moto M1 9988 después de darme seguimiento desde la Universidad Nacional, ellos me arrinconaron en un callejón sin salida en la calle cerca de SANAA, procedieron haciendo uso de un celular y una cámara digital a tomar fotografías de mi persona de mi vehículo y placas del mismo, de mis acompañantes MARIA ISABEL BARAHONA miembro fundadora de Xibalba y de una menor de edad, decomisaron mis documentos los cuales aun no aparecen. Procedí a poner formal denuncia a la DGIC contra estos policías de nombres MEJIA M. Y JOSE MANUEL FIGUEROA. cabe hacer notar que en esta fecha fue asesinado el abogado Dionisio Díaz García, amigo personal y miembro voluntario de Xibalba, con quien llevábamos unos casos que la organización Xibalba denuncio por los abusos de agencias de seguridad privada, consta en expedientes de sociedad mas justa ASJ

2. Dos días después mi celular recibió varias llamadas amenazantes e intimidatorias, lo que según agentes de Análisis DE LA D.G.I.C. provenían del teléfono público de la cuarta estación de policía ubicada en Comayagüela. Cerca de ahí he tenido la oficina de Xibalba en una propiedad de la señora María Isabel Barahona, Fundadora de XIBALBA, que sin costo alguno nos daba oficina, pues en cuatro ocasiones nuestra sede fue cerrada dejándonos en la calle con nuestro trabajo, ESTE HECHO FUE REGISTRADO EN EL CODEH por el señor Andrés Pavón.

3. Durante todo ese tiempo mi casa y mi oficina no dejo de ser vigilada por varios vehículos, uno de ellos gris doble cabina, un rojo, y un verde tipo turismo, sin placas los tres y con vidrios polarizados. También se interpusieron denuncias.OTROS HECHOS RELEVANTES

1. El 6 de febrero del año 2006 fueron detenidos y victimas de violación a los Derechos y Garantías varios jóvenes voluntarios de la Organización Xibalba, por lo que procedí a remitirlos al COFADEH a fin de interponer la denuncia, dos días después frente a la puerta de mi casa en el callejón hicieron un disparo, todo esto ha sido debidamente denunciado ante las autoridades correspondientes.2. Posterior a esto mi vehículo apareció con las mangueras y frenos reventados, lo que pudo haberme quitado la vida.

3. El 1 de marzo 2007 cuando venia de viaje a eso de las 3 de la madrugada, a dos cuadras de mi casa, fui interceptada por una patrulla numero MI 25, detuvo el vehículo en que me conducía, bajaron al conductor procedieron los dos policías uno de apellido CACERES otro con chaleco que le tapaba el fichero, CON TONO AMENAZANTE me estaban obligando a subirme a la patrulla y bajarme del vehículo, por lo que yo no accedí, y procedí a llamar al CAPITAN NELSON SMITH haciéndole ver que si yo no llega a mi casa era responsabilidad de esos policías el capitán en forma "oportuna me presto auxilio" esto lo hizo el por varias ocasiones que al verme impotente le he solicitado ayuda.

1. Al día siguiente fuimos al comisionado de Derechos Humanos tomaron mi testimonio negándome una copia del mismo, con la excusa que era un documento CONFIDENCIAL sin embargo dos días después empecé a recibir llamadas de los agentes de la DGIC y algunos que me seguían, la sorpresa es que los agentes que llevaban mi caso eran lo que yo había denunciado.

1. Hasta la fecha me han dado seguimiento dos vehículos con placas PAT- 2843 color azul tipo pick up y el otro PAB-0372 color negro, pick up cabina y media ambos vidrios oscuros. De igual forma he recibido algunas notas amenazantes de la cual he anexado una copia.2. Quiero hacer de su conocimiento que en la Unidad de Asuntos Internos fue declarado con lugar el caso contra Victoriano López Centeno reenviándolo a la fiscalía de Derechos Humanos que según dice la resolución de asuntos internos es potestad de la fiscalía de derechos humanos proceder a la sanción contra el policía en mención.

No obstante hasta la fecha la única acción que ha realizado la fiscalía de derechos humanos es declarar verosímil la denuncia y solicitar medidas cautelares para nosotras y nuestras familias, para ello el Ministerio de Seguridad a realizado un Convenio de Seguridad entre el Estado de Honduras y mi persona, convenio ha sido del todo incumplido.
Quiero hacer del conocimiento suyo y del mundo que a la fecha el policía goza de todos los beneficios de ley, en estos días será ascendido al rango de Sub Inspector, pese a que ha sido evidenciada su participación en diferentes ilícitos.


El Inspector Roque Martínez de igual forma a sido beneficiado por la justicia hondureña, a pesar de haber sido encontrado culpable en los tribunales por el graves delito de extorción y otros, sin que hasta la fecha se le aplique la justicia.

No obstante, nosotros los afectado hemos tenidos grandes secuelas y perdidas irreparables con ser EL ASESINATO de María Elena Barahona Morales hermana de la señora María Isabel Barahona , la muerte de Denis Alejandro Barahona hijo de María Elena, estos antes de su muerte acreditaron sus denuncias y testimonios en casa alianza, COFADEH y otros como consta en documentos, hasta ahora han logrado el cierre por hostigamiento de nuestras oficinas , consecuente con esto tener a una familia en refugio por estar en grave peligro, de los cuales 7 son menores de edad.

El doctor Juan Almendares envió nuestras declaraciones y nos brindo ayuda ante la Corte Interamericana. También solicito a la señora Berta Oliva , tomara ella nuestro caso en vista de que COFADEH es el ente depositario de nuestras declaraciones y testimonios desde el AÑO 2001. Así mismo envió una carta al señor Andrés Pavón para que procediera a dar seguimiento de los hechos violatorios a nuestros derechos y al riesgo de nuestras vidas. Acciones que no se completo

En ese entonces la fiscal Jenny Almendares, ahora Sub Secretaria de Derechos Humanos, que en el año 2008- 2009 procedió a brindarme apoyo, pues por tercera vez me llamaron a rendir declaración a las diferentes instancias de la fiscalía incluyendo la fiscalía de la mujer, donde se supone tendría medidas de seguridad. Mi sorpresa fue que estos policías asignados a la investigación del caso, eran los señalados en el asesinato del abogado Dionisio Días García quien además era mi abogado personal y voluntario en la organización Xibalba

Me preocupa el hecho de que la policía de asuntos Internos diga que queda en manos de la Fiscal Abogada Sandra Ponce hacer lo que corresponde, sin embargo la fiscal Sandra Ponce sabe que organizaciones internacionales le han solicitado información sobre el caso, pero el Ministerio Publico no ha hecho ninguna diligencia , por informar del mismo excepto enviar cartas para solicitar medidas de seguridad las cuales son engavetadas en algún escritorio del CORE 7 o Policía Metropolitana del Distrito Central. Por la atención que le brinde a la presente le estaré altamente agradecida.

ITSMANIA PINEDA PLATERO
PRESIDENTA POR LEY DE LA JUNTA DIRECTIVA XIBALBA