HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



jueves, 8 de marzo de 2018

EL NEGOCIO DE LA EXPLOTACIÓN INFANTIL ITSMANIA PLATERO


Como sino existieran los niños as en Honduras se mueven cifras escalofriantes de   infantes  luchan por  sobrevivir tutelados  de inescrupulosos depredadores que los explotan, el crimen, la corrupción e impunidad han tapado el abuso infantil y poco se habla de ese tema.

Segun el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras CONADEH,  en 11 años casi seis mil mujeres han sido asesinadas, otras organizaciones advierten que el 60% de esas mujeres dejaron en orfandad como mínimo 3 menores cada una. Fuente oficial asegura que la población penitenciaria es de 18,108 y todos han dejado en orfandad  al menos 2 hijos.

"X" esta cumpliendo prisión con todo su familia la angustia desencaja su rostro al recordar que  15 niños de su familia estan solos en orfandad y no saben que les depara el destino.

El Estado esta obligado a asumir la paternidad de ellos directamente en el cumplimiento de los tratados internacionales sobre los derechos internacionales del niño. desde este enfoque no  es recomendable que el Estado delegue su funcion protectora a Organizaciones no gubernamentales ONGs, fundaciones etc, pues la experiencia y el sentido comun, han demostrado que estos organismos no cumplen con esa prioritaria funcion y como tales no son responsables internacionalmente de sus deshaciertos aprochamiento, inescrupuloso a cambio de donaciones nacionales o internacionales, publicas o privadas. No hay una supervicion de estos organimos y seguimiento de su actividad al respecto.

 El niño es responsabilidad exclusiva del Estado, pues es el inicio de la familia y todo un pueblo. La orfandan es el resultado del abandono del Estado y nuestro pais tarde o temprano rendira cuentas internacionalmente. 

Un niño huerfano es un ciudadano y lo  que resulte de su vida es culpa de su padre, "el Estado " y hasta de nosotros mismos como sociedad egoista.

 Hay tendencias internacionales, mafias etc que impulsan la orfandad, guerras, crimen organizado e individuos que viven del huerfano. El trafico de organos, pedofilia, la incorporacion a organizaciones delictivas donde encuentran " la familia que perdieron y el estado no reemplazo nunca.

La pregunta es ¿ cuantos niños acogidos por las ONGS y el Estado, se hicieron ciudadanos correctos?, hasta la fecha no muestran  estadisticas, algunas iglesias tratan pero les es imposible culminar su labor. 

Los huerfanos no existen legalmente, pero los vemos a diario como victimas;

Hay niños que legalmente no existen en Honduras porque no estan registrados como personas en el Registro Nacional de las Personas RNP es ineludible un censo de orfandad, desde una aldea hasta una ciudad. 

Algunos de los hondureñitos ya guardan una ojiva de bala como trofeo de guerra en sus pequeños cuerpos la mayoría provenientes de hogares pobres, luchando por su sobrevivir.

Ante este crudo y doloroso escenario aparecen otros más crueles como la explotación sexual infantil y la drogadicción, que involucra cada vez más a millones de menores.

"En puntos fronterizos son los familiares que venden a las menores a los extranjeros en tránsito y esto es difícil de controlar porque las víctimas lo miran como un trabajo necesario y no como un delito , la pobreza en las fronteras es el motivo que los convierte  en centros de  promoción del turismo sexual  de fácil acceso a las drogas, de uso de niños en la prostitución, la producción de materiales pornográficos o de espectáculos sexuales"..lamentó un agente migratorio de la frontera de Nicaragua.

El reto de  los gobiernos de los países en desarrollo és  atender las necesidades de los pobres y llegar  a un consenso de respeto a los derechos del menor con la voluntad de aumentar los recursos para disminuir la miseria.