HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



lunes, 14 de octubre de 2013

El análisis del Doctor Eduardo Bertoni, ex Relator Especial para Libertad de Ex presiónde la Organización de Estados Americanos (OEA) y director del CELE

El análisis del Doctor Eduardo Bertoni, ex Relator Especial para Libertad de Ex presiónde la Organización de Estados Americanos (OEA) y director del CELE (Centro de Estudios de Libertad de Expresión) de la Universidad de Palermo (UP), sobre una resolución de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, en la Argentina, también es una grave denuncia para preservar los derechos humanos desde una perspectiva integral. Recomiendo su lectura. Benoît Hervieu, Mauricio Weibel, Andres DAlessandro, Juan Manuel Nievas, Juan Jose Escujuri, Juan Carlos Rivera Quintana, Veronica Goyzueta, Esteban Mikkelsen Jensen, Unión Sudamericana de Corresponsales, 

http://ebertoni.blogspot.com.ar/2013/10/amenaza-la-privacidad-y-la-libertad-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+E-bertoni+%28e-BERTONI%29

Amenaza a la privacidad y a la libertad de expresión

05/10/13


Publicado en el diario La Nación, Argentina, el 5 de octubre de 2013. Ver original aquí. 

¿Qué diríamos si un funcionario de la Comisión Nacional de Comunicaciones se presentara ante la empresa que nos provee servicios de Internet y solicitara información sobre el contenido de nuestros correos electrónicos? Sin duda, deberíamos manifestar nuestro rechazo. Pues bien, a partir de la resolución 5/2013 de la Secretaría de Comunicaciones, esa posibilidad queda totalmente habilitada. Las violaciones de garantías individuales, de llevarse a la práctica la resolución, son muchas, por lo que esa norma debería revisarse de manera urgente.
El 5 de junio de 2013, mediante el decreto presidencial 681/2013, el Poder Ejecutivo dispuso que la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios debería dictar un nuevo reglamento que estableciera los requisitos de calidad para los servicios de telecomunicaciones. En cumplimiento del decreto, el 1° de julio siguiente la Secretaría de Comunicaciones emitió la resolución 5/2013, en la que establece que los prestadores de telecomunicaciones deberán "garantizar el libre acceso de la Comisión Nacional de Comunicaciones a las instalaciones y sistemas vinculados a la prestación del servicio, y brindar toda la información que les sea requerida en las formas y en los plazos que ésta fije al efecto". El artículo 3 reitera esta obligación (la CNC, "a fin de dar cumplimiento a la presente, podrá requerir a los prestadores de servicios de telecomunicaciones la información que estime pertinente, fijando un plazo para su presentación").
Una lectura completa de la resolución hace que merezca algunas precisiones. Por un lado, en sus fundamentos se sostiene que la información a requerir se trataría de aquella vinculada con los indicadores de calidad de servicios -a quienes las llamadas de los celulares se nos cortan abruptamente sabemos a qué se refiere la "calidad de servicio"-; por otro lado, hay una mención en el artículo 5 que dispone que para la implementación de los mecanismos de medición de calidad de servicios se deben respetar las normas de protección de datos personales.
Sin embargo, los artículos 2 y 3 antes mencionados dan poder a la CNC para requerir a los prestadores "toda" la información que posean. Al empoderar a este organismo no se hace ninguna aclaración. En consecuencia, nada impediría que la CNC interpretara que puede pedir a un prestador de servicios acceso a datos de sus usuarios. Lo que resulta más grave es, además, que la autoridad de control sea la Comisión Nacional de Comunicaciones, intervenida por el Poder Ejecutivo desde 2002. Dicho de otro modo, el PEN podría solicitar datos de los usuarios sin siquiera tener que requerir un permiso judicial. Nuestra privacidad, como derecho fundamental, queda reducida de manera notable.
La resolución en cuestión también regula sobre otra cuestión que, contrariamente a lo recién explicado, podría ser en beneficio de los usuarios: la neutralidad de la red. Una red neutral podría definirse como aquella que transporta datos de una forma no discriminatoria, independientemente de sus contenidos, naturaleza, o la identidad de quien los envía o recibe.
Chile fue el primer país en sancionar una ley de neutralidad de la red. El tema está en debate en la Unión Europea y en Estados Unidos. En nuestro país, el debate está hoy instalado en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, donde varios legisladores pertenecientes a todo el arco político han presentado proyectos sobre neutralidad de la red. Sin embargo, la resolución de la Secretaría de Comunicaciones se adelantó al debate en el Congreso e incluyó una regulación a favor de la neutralidad de la red. Pero la referencia es débil justamente por la norma que la contiene. Sería conveniente plasmar el principio de neutralidad de la red en una ley sancionada por el Congreso y no en una mera resolución emitida a raíz de un decreto presidencial.
Las regulaciones de los servicios que facilitan las comunicaciones de las personas, sobre todo a partir de la expansión de Internet, deben tratarse con cuidado. Regulaciones descuidadas pueden tener consecuencias indeseadas para el ejercicio y respeto de derechos humanos, como la libertad de expresión o la privacidad. En definitiva, podemos compartir la sensación de la presidenta Cristina Fernández cuando contó que le corrió frío por la espalda al enterarse de que los servicios de informaciones de Estados Unidos nos estuvieron espiando. Pero el mismo escalofrío nos debe correr ante la posibilidad de que una oficina intervenida por el Poder Ejecutivo pueda espiarnos, gracias a una normativa que resulta, cuando menos, poco clara.

Honduras: RSF apoya a Itsmania Pineda Por Manuel López

http://periodistas-es.com/honduras-rsf-apoya-itsmania-pineda-19785

Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras, alerta a la Ministra de Justicia sobre la suerte de la periodista, amenazada por sus “protectores”

Itsmania Pineda RSF 550 Honduras: RSF apoya a Itsmania Pineda
Itsmania Pineda Platero

Ser periodista, mujer, y defensora de los derechos humanos y activista por la causa de los más débiles equivale a sumar riesgo sobre riesgo en Honduras. Itsmania Pineda, representante en Honduras del Colegio Latinoamericano de Periodistas COLAPER y fundadora y presidenta de la ONG de defensa de los derechos humanos Xibalba Arte y Cultura, está amenazada de muerte. Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras, alerta a la ministra de Justicia de Honduras sobre la suerte de la periodista, una de las 1.000 mujeres propuestas en 2005 para el Premio Nobel de la Paz, amenazada por sus “protectores” en esta carta que le envió el pasado 8 de enero de 2013:
Abogada Ana Pineda H., Ministra de la Secretaría de Justicia y de Derechos Humanos del gobierno de la República de Honduras
Dr. Ramón Custodio, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras
Señora ministra,
Señor comisionado,
Reporteros sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de información, les solicita que intervengan lo antes posible para que se otorgue una protección efectiva a la periodista y defensora de los derechos humanos Itsmania Erohyna Pineda Platero.
Reporteros sin Fronteras, junto con otras organizaciones internacionales, ya se había movilizado en la defensa de esta mujer tras una manifestación del colectivo “Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión”, que fue duramente reprimida por la Guardia de Honor Presidencial en diciembre de 2011 en Tegucigalpa. Los manifestantes sólo reclamaban justicia por los asesinatos de 30 colegas, ocurridos en la última década; 25 de ellos después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
Presidenta y fundadora de la ONG de defensa de los derechos humanos Xibalba Arte y Cultura, Itsmania Pineda Platero nos informó que de nuevo es víctima de un verdadero acoso por parte de los policías que denunció por casos de corrupción. Itsmania Pineda Platero ha sido amenazada constantemente por Internet, vía Skype y Twitter, víctima de ciberataques en su correo electrónico y su blog, se le ha impedido circular libremente en varias ocasiones y, finalmente, se vio obligada a cerrar la oficina de su ONG. La periodista presentó una denuncia en cada caso, pero hasta ahora no ha obtenido ningún resultado.
En el marco del proceso de “depuración” de la policía, dos altos mandos policíacos encargados de la seguridad de la periodista (enlaces de seguridad), los generales Somoza y Suazo, fueron suspendidos de sus puestos. Su reemplazante, el comisario Navas, fue asesinado poco tiempo después. La protección de Itsmania Pineda Platero cayó entonces en manos del suboficial Victoriano López Centeno, a quien ella misma había denunciado ante diversas instancias por actividades delictuosas.
En diciembre de 2012 la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) abrió una investigación por las últimas amenazas proferidas contra la periodista, la cual fue confiada al jefe del Departamento de Análisis de la institución, Adán del Cid, y al agente Marvin García Cárdenas. El informe de investigación, muy incompleto, sólo menciona a Victoriano López Centeno, y no incluye las acciones criminales de otros dos policías denunciados por Itsmania Pineda Platero: Roque Jacinto Martínez y Lizandro Cruz Gudiel. El primero labora en el Departamento de Análisis de la DNIC. El segundo, quien ya no trabaja en la institución, se introdujo al domicilio de la periodista en 2010, y hace algunos meses se presentó ante ella, con su motocicleta, impidiéndole el paso; se quitó el escudo protector de su casco y le preguntó si se acordaba de él.
Itsmania Pineda Platero no puede permanecer más tiempo bajo la protección –de hecho, la vigilancia– de un policía al que denunció. Asimismo, es incompresible que la investigación por las amenazas de las que ha sido víctima esté a cargo de funcionarios que forman parte de la misma administración que uno de los sospechosos. Las investigaciones deben retomarse en condiciones conformes a las normas.
Reporteros sin Fronteras también expresa su preocupación por la suerte de María Isabel Barahona Morales, otra fundadora de la ONG Xibalba, quien también se encuentra en peligro. Amenazada de muerte, desea dejar el país lo antes posible para reunirse con sus tres hijas. Pero una reciente y extraña modificación de sus apellidos en la base de datos del Registro Nacional de las Personas de Honduras (registro civil) le impide abandonar el territorio. Esta situación debe arreglarse cuanto antes para que María Isabel Barahona Morales pueda ponerse a salvo rápidamente. Nadie puede ignorar la implicación de la policía en las numerosas violaciones a los derechos humanos cometidas estos últimos años.
Agradeciendo su atención a nuestra petición, les envío señora ministra y señor comisionado, mis saludos más cordiales.
Atentamente,
Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras
……
Itsmania Pineda fue una de las 1.000 mujeres propuestas en 2005 para el Premio Nobel de la Paz.