HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



viernes, 22 de agosto de 2014

América Latina: 18 asesinatos de periodistas en 2014


Por: Ernesto Carmona

En los últimos días fueron asesinados dos comunicadores que laboraban para medios locales del oriente de El Salvador, quienes se suman a otro periodista de radio ultimado en Pacasmayo, al norte de Lima, Perú. En lo que va del año 2014 han asesinado 18 periodistas en América Latina, según el registro de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap). Esta nota reseña los últimos 8 casos que deben sumarse a los 10 entregados en el informe enero-abril 2014 de la Ciap-Felap.

Los principales medios de información del país centroamericano presentaron este horroroso asesinato como una noticia más de la crónica roja, sin destacar la condición de periodista de Mélida Antonia Amaya, quizás por tratarse de reporteros de medios locales del interior del país. Pero abundaron en detalles sensacionalistas de “periodismo basura” sobre el hallazgo y el entorno de los cuerpos que pendían al interior de la vivienda. Según la Fiscalía, los cadáveres de Mélida y su pequeño hijo fueron hallados envueltos en telas, varios días después de cometidos los
asesinatos.

Los crímenes reseñados en esos primeros 4 meses de 2014 fueron cometidos todos por sicarios al servicio de poderes fácticos ocultos. Ocurrieron en Brasil (4 asesinatos en febrero), Colombia (1 caso), Honduras (1 homicidio), México (3 crímenes) y Panamá (1 asesinato), según el orden alfabético del nombre de los países. Con los 8 nuevos casos reseñados en esta nota, el balance para lo que va de 2014 asciende a 18 asesinatos de periodistas y trabajadores de la información.
.http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/07/24/america-latina-18-asesinatos-de-periodistas-en-2014/#.U_fOxsWdK0c

HOMENAJE a James Foley (1973-2014) "un hijo extraordinario"



Madre de James, lo describe como "un hijo extraordinario". Para nosotros, era un periodista extraordinario, que aborrecía la violencia y fue motivado por el deseo de poner de relieve la difícil situación de las víctimas de la guerra. Como periodista de renombre internacional, obra de James lo llevó a Libia y Siria. Mientras que siendo retenido por el estado islámico, permaneció impasible ante las amenazas, aferrándose a la esperanza de que tarde o temprano regresaría a casa. Valiente y sereno, comunicó su esperanza a sus compañeros prisioneros.
Reporteros sin fronteras se extiende sus más sinceras condolencias a su familia, especialmente su madre, quien vino a nuestra sede central en París. Como organización, hubiéramos sabido a James desde que levantó fondos con la ayuda de Reporteros sin fronteras y otros periodistas foto para apoyar la educación de los tres hijos de su amigo Anton Hammerl, muerto en Libia en abril de 2011.
En memoria de James Foley, Reporteros sin fronteras se compromete a librar una lucha implacable por la seguridad de todos aquellos que, como él, exponer los horrores de la guerra. La ejecución repugnante de James ha escandalizado no sólo a nuestra comunidad de periodistas, sino también a todo el mundo. Estamos creando esta página tributo hoy para que sus compañeros reporteros, otros miembros de la comunidad de los medios de comunicación y todos los ciudadanos que se preocupan por libertad puedan dejar mensajes expresando sus sentimientos y dejar notas de condolencias. Mantendremos vivo el espíritu de este periodista talentoso y comprometido, de James Foley (1973 – 2014).

TRIBUTE PAGE James Foley (1973-2014)

James’ mother describes him as an “extraordinary son.” To us, he was an extraordinary journalist, who abhorred violence and  was motivated by the desire to highlight the plight of the victims of war. As an internationally renowned journalist, James’ work took him to Libya and Syria. While being held captive by the Islamic State, he remained impassive in the face of threats, clinging to the hope that he would eventually return home. Courageous and composed, he communicated his hope to his fellow prisoners.
Reporters Without Borders extends its sincere condolences to his family, especially his mother, who came to our headquarters in Paris. As an organization, we had known James ever since he raised funds with other photo journalists and the assistance of Reporters Without Borders to support the education of the three children of his friend Anton Hammerl, killed in Libya in April 2011.
In memory of James Foley, Reporters Without Borders undertakes to wage an unrelenting battle for the safety of all those who, like him, expose the horrors of war. The sickening execution of James has shocked not only our community of journalists, but also the entire world. We are creating this tribute page today so that his fellow reporters, other members of the media community and all citizens who are concerned about freedom may leave messages expressing their feelings and leave notes of condolences. We shall keep alive the spirit of this talented and committed journalist, James Foley (1973–2014).


Honduras y EUA firman convenio Para compartir información migratoria



Tegucigalpa, 19 ago (EFE).- Honduras y Estados Unidos suscribieron hoy un convenio para compartir información migratoria de aquellas personas que hayan cometido algún delito en sus territorios o que posean órdenes de captura.
El director de la Policía hondureña, Ramón Sabillón, y el subsecretario adjunto principal de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés), Thomas Winkowski, suscribieron el Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación.
El acuerdo constituye "herramientas para los sistemas de justicia de ambos países, ya que ningún ciudadano va a poder estar tranquilo si ha cometido algún delito entre ambas naciones", explicó Sabillón a periodistas.
La medida contribuirá para que ambas naciones intercambien información para que esas personas "sean perseguidas por la justicia", agregó.
"Tenemos el compromiso de proveernos datos para determinar si una persona tiene antecedentes penales y sistemas de alerta, para fortalecer los expedientes en cada país", subrayó el jefe policial.
Según un comunicado de la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, el acuerdo busca "mejorar los procesos" para que ambos países compartan información relacionada con datos migratorios y antecedentes criminales de hondureños retornados de Estados Unidos.
Previo a suscribir el convenio, el funcionario estadounidense, quien llegó el lunes a Tegucigalpa, se reunió con autoridades de la Dirección de Migración de Honduras y con altos mandos de la Policía Nacional.
La agenda del subsecretario estadounidense incluye también reuniones a puerta cerrada, sin acceso a la prensa, con el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, y otras autoridades hondureñas. EFE

" toda arma TIENE HUELLA

Honduras 
Itsmania Platero

Según expertos :" toda arma que es decomisada en un lugar o vivienda a personas que se presume delincuentes o que tienen conducta irregular deben ser inmediatamente embaladas para luego ser sometidas a un registro balistico y dactilar minucioso"...itsmania pineda platero

IBIS HUELLA DACTILAR


Itsmania Platero

Vivimos en un mundo que odia la violencia por un lado por otro la permite alimentando el morbo con el mal sabor que deja la última masacre los niños y adultos cuentan uno a uno los casquillos un silencio sepulcral se interrumpe cuando algún curioso dice : "ya van 70 casquillos ".


El IBIS es el sistema dactiloscopico científico es una base de datos que se alimenta a diario con todos los indicios que se reciben al registrar legalmente un arma ; aquí da como resultado la relación de donde se utiliza un arma y los proyectiles que fueron disparados por ella lo correcto sería compararlos en un microscopio pero en Honduras se hace manualmente es decir estamos en pañales .

Honduras tiene dos IBIS uno de registro balistico o de armas blancas es decir legales . El otro IBIS es el criminologico que se encuentra en el Ministerio Publico ambas trabajan con un mismo procesador...Así deberían ser las cosas ...itsmania pineda platero

Honduras Cada huella dactilar es una escena de crimen


Itsmania Platero

La impunidad en cifras : El 96 % de crímenes de periodistas y el 92% de crímenes de abogados se encuentran en total impunidad según el Comisionado nacional de los derechos humanos .

Una fuente del ministerio público dijo : " no se pueden resolver los casos porque las armas utilizadas no están registradas ".

Un experto bálticos explicó : "inspecciones oculares recoge los casquillos , nosotros realizamos un dictamen sea positivo o negativo y lo entregamos al fiscal pero no está en manos del investigador clasificar la evidencias porque nosotros sólo aportamos pruebas , al final es el juez quien decide".

En definitiva los jueces no valoran la prueba cientifica.

Son grandes cantidades de casquillos que se recogen en una escena de crimen y cada uno de ellos encierra una historia y su misterio el dactilograma de un testigo que lentamente mata la justicia hondurena ...itsmania pineda platero

Colombia Periodistas con más amenazas es asesinado Luis Carlos Cervantes



Itsmania Platero

El periodista
Luis Carlos Cervantes fue asesinado de tres disparos ya el había recibido por lo menos 20 amenazas de muerte,

Gozaba de mecidas de protección del Estado colombiano por dos años.

Sus medidas de protección meses atrás habian sido retiradas. 12 de agosto, fue baleado por un pistolero mientras buscaba a su hijo en la escuela.

Hacía cinco años que Cervantes era director de la emisora de radio Morena, en la ciudad de Tarazá, al norte de la región del Departamento de Antioquia. Él contaba con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) del país, encargada de articular, coordinar y ejecutar medidas de protección y apoyo a los derechos de la población.

La escolta de protección fue retirada en julio de este año porque la UNP concluyo que su vida ya no estaba en peligro...itsmania pineda platero .
Estamos en solidaridad