HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



jueves, 13 de junio de 2013

EL POLIGRAFO EN HONDURAS VERDADES A LA FUERZA


POR ITSMANIA PINEDA PLATERO

“A” es una de agente de policía  de investigación, ella relata: me he sometido a la prueba del polígrafo como una delincuente, después de que un comunicado de la Secretaria de seguridad aseguraba que casi el 100 porciento de los agentes de investigación estaban relacionados con el crimen organizado, la presión es mas grande, la preocupación de perder un ser querido y la tensión de perder el trabajo. No es temor a hacer la prueba sino la forma en que se hace, yo estuve 6 horas después de tres días de desvelo, padezco de alta presión y tengo asma hay compañeros que hacen la prueba del polígrafo bajo una presión grande además de las amenazas de las cuales somos objeto algunos, expreso la investigadora.

Curiosidades
“Un informe de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, realizado sin la colaboración de expertos en el uso del polígrafo -según denuncia de la American Polygraph Association- estimó que de aplicarse a una muestra a 10.000 personas, de las cuales 10 fueran espías, en el resultado más probable es que sólo 8 de éstas serían identificados por el polígrafo como tales, a la vez que serían considerados probables espías y rechazados 1598 (casi un 16%) de los inocentes.
Un caso utilizado para desacreditar la utilización del polígrafo como detector de mentiras fue el de un agente doble Aldrich Ames, quien al parecer superó dos pruebas del detector aplicadas por expertos de la CIA mientras trabajaba para la Unión Soviética entre 1985 y 1991.4 Otros espías notorios que han pasado la prueba del detector sin mayores dificultades fueron Karl Koecher (en los años 1980),5 Ana Belén Montes (en el año 2000),6 o Leandro Aragoncillo (en 2005).7


COMO PASAR LA PRUEBA
El  polígrafo es un detector de mentiras y, la  eficacia del detector, se basa en el temor, la anécdota y las contradicciones o confesiones espontáneas que inspira. Lo más importante es no admitir nunca nada que pueda lesionar los intereses de la persona que se someten a la prueba.

Sin embargo  el mejor consejo fue el que recibió Ames de su controlador del KGB, expertos en toda clase de técnicas de interrogatorio legales e ilegales: "Duerme bien, descansa, y acude a la prueba descansado y relajado. Sé simpático con el operador del polígrafo, establece una buena relación y muéstrate cooperativo. Sobre todo, mantén la calma y nunca te detectarán." Y, efectivamente, no le detectaron.”

ASI AMIGOS RELAJEN Y DISFRUTEN LA PRUEBA DEL POLIGRAFO

HONDURAS:TONY QUINTERO PERIODISTA Y TAMBIEN ABOGADO SUFRE ATENTADO

HONDURAS: PERIODISTA Y TAMBIEN ABOGADO SUFRE ATENTADO
EL TIEMPO.HN
Tegucigalpa, Honduras
Cuando se encontraba en un taller de mecánica para carros cerca del estadio Nacional, el periodista y abogado Tony Quintero fue víctima de un atentado este miércoles en la capital del país.
"
Al comunicador le estaban instalando un radio para su automotor en un local ubicado en el barrio Morazán, en la calle que conduce al estadio capitalino, cuando sujetos armados desde un vehículo en marcha dispararon contra su humanidad, resultando herido de bala en su cuello.

El Cuerpo de Bomberos anunció que el también jurista se estabilizó y posteriormente fue trasladado a un centro asistencial y según la emisora HRN se encuentra estable.

Uno de los jóvenes que laboraba en el taller también fue alcanzado por los proyectiles y falleció en el lugar. De momento el occiso es identificado como Nilson.