HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



lunes, 29 de diciembre de 2014

Denuncia MALA PRAXIS médico internista Elvin Omar Videa Hospital DIME


Yo itsmania pineda platero periodista freelance del colegio latinoamericano de periodista y defensora de los derechos humanos comparezco ante ustedes a interponer formal denuncia contra el hospital DIME y el dr Elvin Omar Videa Arias por mala praxis y negligencia medica.
Hechos que constan en denuncias no.0865 interpuesta en la dirección de investigación criminal DNIC lo siguiente :
el día jueves 18 de diciembre lleve a mi madre al hospital DIME para un checo normal donde el médico internista Elvin Omar Videa Arias quién a visto a mi madre (70) en tres ocasiones por su problema de alergia y le receto examen los cuales al verlos el dijo que se encontraba muy bien de salud pero su hemoglobina era de 10.5 , su presión y sus pulmones estaban en buen estado y que a el no le importaba la edad sino que estuvieran bien por lo que le receto "venofer 5 ampollas intravenosa " que se la aplicarán en emergencias del mismo hospital . Nos fuimos a cancelar las cinco ampollas de hierro la enfermera explicó que serían puestas en un lapso de dos horas proceso que duro menos .
Después de menos de 2 horas de trasfundir el medicamento mi madre se levanto presentando ardor fuerte en sus manos y pies perdiendo el equilibrio y el conocimiento y sus manos y brazos estaban de color morado ; la enfermeros y médicos de planta la auxiliaron tratando de volverla usando oxígeno y aplicando varios medicamentos mientras mi madre se descontrolaba hasta sus efinteres quedando por un espacio de diez minutos sin conocimiento. Al despertar mi madre estaba completamente descompensada su lado derechos del cuerpo le dolía mucho y presentaba un morete en la pierna derecho a la altura de la nalga y no mejoraba . yo les dije que no me la iba a llevar a mi casa porque la lleve sana y no era posible que ahora estaba sumamente grave. la doctora de turno me dijo que fuera a pagar y que la dejarían interna. me cobraron más de 5 mil lempiras y me dijeron que no podían ingresarla porque yo debia pagar 2700 lps más un deposito de 5 mil yo argumente que mi madre estaba grave por culpa de ellos y los denunciaría y me dijeron que la gerencia tenia sus reglas . al ver lo grave del estado de mi madre acepte quedando ingresada 24 horas sin poder caminar víctima de mala praxis por saturación de hierro. el Dr Videa la miro en dos ocasiones argumentando que era un cuadro alergico. Después de 24 horas mi madre perdía el equilibrio y decidí sacarla del hospital por falta de dinero y por miedo porque le estaban diagnosticando otras enfermedades.
El dr Videa sabía perfectamente que mi madre estaba muy bien de salud pues asi lo dijo el y los exámenes practicados . todo médico sabe que "el venofer no puede aplicarse más de dos ampollas y depende de Núm de miligramos " , también depende de la edad y el dr sabia del cuadro alergia de mi madre, además de su hipertensión e hipotiroidismo . los médicos de planta que se encontraban en emergencias sabían del error cometido por el médico y en ningún momento supervisaron el medicamento o preguntaron al dr videa sí estaba correcto la receta indicada que " sólo decía 5 ampollas de venofer " sin especificar miligramos ni constatar fecha de vencimiento. el lunes 22 de diciembre lleve a mi madre a un chekeo con su médico de neurología quién expreso que dos veces se comunicó con el médico de turno y le dijeron que no lo necesitaban y que mi madre está mal de sus nervios por lo que volvia a comenzar su tratamiento.
Este horrible episodio a dejado secuelas crudas imborrables en la vida de mi madre los daños psicológicas y morales que ambas sufrimos son irreparables e incuantificables además de los más de 18 mil lempiras que me cobro el hospital para descompensar a mi madre. por lo que solicito su apoyo para que este hospital sea investigado y su personal pues no es posible que una persona llegué sana a un control normal por su edad y salga casi muriendo. la vida es un principio fundamental como lo es la salud y un hospital no puede jugar con estos derechos .