HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



martes, 20 de junio de 2017

Honduras Aparece dueño de Identidad

Tribuna.hn

Cansado de ser confundido con un reo que se encuentra en la cárcel de máxima seguridad en Morocelí, El Paraíso, más conocida como “La Tolva”, Francisco Javier Zúniga Sánchez, por fin pudo explicar que un delincuente le ha usurpado su cédula de identidad durante varios años.

“Esto me ha causado muchos problemas, porque he tenido que ir a los tribunales y a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a sacar mi hoja de antecedentes penales para limpiar mi nombre”, lamentó Zúniga Sánchez.

Zúniga Sánchez, dijo que después de esos trámites legales, un abogado fue a la cárcel de Támara, para verificar el nombre de esa persona “pero cuando constató que allí estaba, solo dijo, que se pudra en la cárcel ese delincuente”.

Sin embargo, el denunciante logró conseguir una foto de quien le ha usurpando su identidad, pero no tiene el nombre del reo, solo el número de ficha (39520), pero al menos sabe que se trata de otra cara y no la de él, quien había sido usurpado por muchos años.

Se preguntó ¿Cómo la Dirección General de Investigación Criminal lo envió con otra identidad, cómo en los juzgados lo sentenciaron con otra identidad y cómo el Registro Nacional de las Personas (RNP) permitió que estuviera preso con otra identidad y cómo en Támara lo recibieron con otra identidad”?

Además constató con sus huellas dactilares que en el RNP el delincuente nunca solicitó su tarjeta de identidad “que no se sabe de dónde es originario y qué nombre tiene, entonces es una red de delincuentes que hay entre algunos malos policías, algunos malos jueces y malos abogados que se prestaron a esto, sin importar el daño que le causan a las demás personas”.

Consultado de cómo esa persona logró suplantar su identidad, dijo que “un agente de la Dirección General de Investigación es que solo bajó en el sistema y el primer nombre que le apareció, fue el que puso y eso es una excusa que no tiene sentido”.

Zúniga Sánchez pidió a las autoridades que regulen esa usurpación de nombres de los reos, porque es posible que muchas personas estén pasando por esa situación que le ha ocurrido, pero que esos documentos después los desaparecen y nadie quiere dar razón de ellos.

http://www.latribuna.hn/2017/06/20/aparece-dueno-cedula-identidad-usurpada-reo/


Otro reo Aparece con seis identidades

La representante de Amnistía Internacional en Honduras, Itsmania Platero, informó que en La Tolva a “El Oso” nicaragüense, le encontraron cinco nombres con cédulas hondureñas, y desconocen cuál es su identidad original.

No obstante, en el registro encontraron que tiene una partida de nacimiento, en la que detalla que es originario de Tocoa, Colón, y nacido en 1961, pero no aparece la nacionalidad de sus padres.

En otra partida de nacimiento de nota marginal de casado, sale que es originario de San Lucas, El Paraíso, y el nombre de la madre no coincide. En esta última dice que nació en 1969, por lo que consideran que esos documentos personales son falsificados.

Dos de las 5 partidas de nacimiento que tiene “El Oso”, de origen nicaragüense.

“Nosotros encontramos esas incoherencias en las partidas de nacimiento del Registro Nacional de las Personas (RNP), donde por un lado dice que Francisco Javier Zúniga Sánchez es de San Lucas, El Paraíso, y por otro lado es originario de Tocoa, Colón”, señaló.

http://www.latribuna.hn/2017/06/19/reo-aparece-5-nombres/