HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



martes, 7 de febrero de 2012

UNA NUEVA FORMA DE EXPLOTACION INFANTIL

QUE INCREMENTA
 LA INSEGURIDAD  EN HONDURAS Y EL MUNDO,
“BARRAS , MARAS”
POR: ITSMANIA PINEDA PLATERO
HIJA DE JOSE TRINIDAD CABAÑAS
“EL CABALLERO SIN TACHA Y SIN MIEDO”
Una semana es suficiente para que la fiebre de los medios de comunicación promuevan el sensacional partido en el estadio, puntualmente saldrán a las once de la mañana de uno de los tantos domingo en Honduras,   Organizados en perfectos pelotones por cuadras y colonias  y con los identificativos de sus equipos favoritos el Olimpia y el Motagua, desfilan decenas de niños en Honduras, portan mantas y consigna, organizados de cuadra a cuadra  y caminan  entretenidos a  apoyar  a su equipo  favorito,  a medida que se acercan a las inmediaciones del estadio Nacional Francisco Morazán ubicado en Tegucigalpa, los pequeños pelotones se convierten en filas  que cubren varias cuadras, algunos viajan de diferentes partes del país, imponiendo el miedo en la población esos pequeños monstruos, hijos de nuestros amigos y vecinos, no conocen de clases sociales, muchos con escolaridad de nivel primario y secundario  algunos hijos de abogados, periodistas y hasta hijos de políticos  y policías, se abrazan ante la emotividad de la fiebre deportiva.
En algunas ocasiones han desfilados custodiados por agentes policiales hasta llegar al Estadio Nacional y permitir a estos la  entrada legal después de haber pagado la cuota de lempiras  80, 120 y lempiras 300 en silla, en el área de sol los niños entran gratis pero los precios varían en cada partido. Y salen con el autógrafo del jugador preferido que no les servirá como garantía para salir de la cárcel. Con su ingenuidad levantan las manos para ser vistos en las cámaras y plenamente identificados y fortalecer su autoestima.
Según fuentes de la Policía Nacional  hay un encargado oficial de brindar seguridad en el interior del Estadio, En algunas ocasiones Efectivos del ejército participan en coordinación con  la policía Nacional  estos  hacen  cordones de seguridad, para evitar una confrontación lo que hasta ahora ha funcionando a la perfección ya que nunca  han tenido disturbios al interior.  Las barras plenamente identificadas ya tienen su espacio definido, de sol norte se ubica al motagua es decir la  barra de la REVO y el espacio al sol sur se ubica el Olimpia o sea la ULTRA FIELHASTA AQUÍ SON ORGANIZACIONES COMPLETAMENTE LICITAS.
AL SALIR DEL ESTADIO    LA PERSECUSION COMIENZA,  LA CAMARA INSTRUMENTO QUE GRAFICA LA MUERTE.
Efectivos de la policía se preparan para enfrentar los disturbios, los aficionados en su mayoría niños menores de 18 años se convierten en antisociales, infractores de la ley, a punta de tolete, de golpes y empellones son subidos a las patrullas de la policía  y llevados a la posta del Manchen   ubicada en el sector del reparto,   otros  son llevados a la cuarta estación de policía ubicada en el barrio  Belén de Comayagüela.
LA SEGUNDA PARTE DEL NEGOCIO COMIENZA
 En estos lugares llegan sus padres donde tienen que pagar de 150 a 200 lempiras por la multa, los ruegos y lamentos de los padres que son algunas veces coaccionados por apoderados legales que apresurados buscan ganar sus centavos.
Después de 24 horas de detención los pequeños  aficionados ya no se llamaran así sino menores infractores, se llaman MARAS, BARRAS.
Los fiscales de turno procederán a reseñar sus datos ya no por escándalo en la vía publica, considerado como una falta sino por el delito de asociación ilícita y escándalo en la vía publica, este acto marcara su hoja de antecedentes,  que no les permite poder estudiar, poder trabajar, ni ejercer actividades legales pues para todos serán MAREROS.
CASO 1: ANDY JOSUE  un niño de trece años fue atacado el jueves 26 de enero del 2012, por varios adultos que lo encerraron en la vivienda de una de las agresoras, luego llego un policía quien acuciosamente  decidió tenerlo 3 días detenido en la Metropolitana 1 del CORE 7, en Tegucigalpa  Honduras, sin derecho a la vista por orden de los JUZGADOS DE LA NIÑEZ su abogada defensora omitió hacerle el examen forense, el fiscal de turno no lo envió a los juzgados de la niñez, y como si fuera poco la defensora pidió vacaciones para no realizar la audiencia, caso que se encuentra registrado en la fiscalía de Derechos Humanos, Fiscalía de la niñez y Secretaria de Derechos Humanos de la presidencia de Honduras, Casa Alianza, y COIPRODEN organizaciones encaminadas a velar por los derechos de los niños y niñas y evitar la explotación infantil. ANDY aun sigue detenido en el centro Renaciendo y según el médico del centro asistencial tiene golpes internos. DENUNCIA 2012-558
CASO 2: Sra. KARLA MARTINEZ lleva 6 meses solicitando a la fiscalía de la niñez su apoyo para obtener una  orden de internamiento que le permita al menor JOSUE DAVID, permanecer en el centro de restauración Evangélico, exámenes hechos a los 5 hijos revelan haber sido víctimas de abuso sexual. Hasta la fecha la madre se queja de la falta de interés de estos entes en ayudarla a salvar la vida de sus 5 hijos la denuncia están plenamente registradas en las instancias correspondientes.
TRAMITE DE PASIVO
Posteriormente comienza  otro calvario,  los padres deben   limpiar la hoja de antecedentes de los niños señalados en la  Dirección General de Investigación Criminal como delincuentes.
1. deberá pagar boleta en el ministerio publico
2. boleta en las Dirección De Investigación Criminal
3. Boletas en la posta donde fue detenido que al final suman un aproximado de  50 dólares.
Otras buscan los servicios del profesional del derecho que oscila alrededor de 1000 dólares, otras con  menos suerte pagaran los servicios funerarios  que andan alrededor de los 500 dólares.
Las maras son producto  de la corrupción, que fortalece  la impunidad incrementando la inseguridad ciudadana, perjudicando la inversión nacional e internacional, alejando el turismo y creando una ola de criminalidad ante el mundo que nos mantiene sumergidos en una atmosfera de miseria moral.
Las maras barras son producto  de un cumulo de resentimientos sociales porque en nuestro país no se aplica la justicia, son  producto  de nuestros miedos, el reflejo del no hacer  y esos monstruos de ahora  serán peores que los de ayer, odiaran a la sociedad y aun mas a la POLICIA, son la justificación de los que no quieren trabajar en la prevención, el espejo de nuestra pobreza de valores que como antes usan a los niños como cobija  para enriquecer a unos pocos y justificar que en Honduras se trabaja y se lucha por combatir la impunidad, la inseguridad, la corrupción y la criminalidad.
A LOS PADRES DE FAMILIA
Nunca hay que dejar solos a sus hijos Fácilmente caen en gestos de egoísmo, prepotencia, envidia y pleitos. Pero si el educador está con ellos, su presencia previene esas manifestaciones. Es lo que Don Bosco llamaba “asistencia “Deseo que procura en estar siempre en medio de los jóvenes en tiempo de recreo para conversar, divertirse con ellos y darles buenos consejos”. “En lugar de castigos tenemos la asistencia y los juegos. Las transgresiones derivan en la falta de vigilancia”.
No necesitan un tatuaje sino ponerse una camiseta como padres No deben comprar camisas que  identifiquen a los equipos deportivos, no permitan que vayan a los partidos  porque eso puede causarle en cualquier instante la muerte.
“Con inmenso amor para las maras , barras  LA REVO Y LA ULTRA”.