HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



sábado, 1 de octubre de 2011

Ramon Custodio La persistencia de la impunidad en Honduras

Miércoles 14 de Septiembre de 2011 21:26

Periodista denuncia atropellos de la policía


Miembros de la policía hondureña fueron denunciados ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) por agredir verbalmente a una periodista a quien amenazaron con esposarla y llevarla detenida, situación que no fue posible por la intervención de las personas que transitan por las cercanías del Congreso Nacional, en el centro de Tegucigalpa.

La afectada es la periodista Itsmania Pineda, miembro voluntaria de la Red Mundial de Mil Mujeres de Paz, quien detalló que el hecho ocurrió cuando regresaba a su casa de habitación ubicada en la colonia las torres de Tegucigalpa.

“Me subí a un microbús, cuando a la altura de la primera avenida del puente Estocolmo, exactamente bajo el semáforo, una motocicleta con dos agentes de tránsito que portaban un chaleco color verde, interceptaron el microbús”, relató en su testimonio.

Agregó que los policías le ordenaron al chofer que se detuviera, al mismo tiempo, uno de los agentes, de piel trigueña y de complexión gruesa, de unos 52 años de edad, ordenó en tono enérgico y con frases groseras que me bajara del bus…

”Me decía que me bajara en el mercado, nosotros le discutimos que era muy peligroso, entonces él dijo que si yo no me bajaba del bus entonces él se subiría y nos llevaría detenidos”.

Al no acceder a su petición, el policía le ordeno al conductor del bus que arrancara con dirección al centro de Tegucigalpa.

De acuerdo al relato de la periodista, ya en el centro ella trató de bajarse del microbús pero el policía que conducía la moto “M1-03” de aproximadamente 30 años, delgado, de estatura baja, trigueño claro, sacó sus esposas y en tono grosero y amenazante le dijo que se dejara poner las esposas porque la llevaría presa.


No obstante, las personas que se encontraban en el punto de microbuses, en las cercanías del Congreso Nacional, rodearon a los policías e impidieron que éste le pusiera las esposas.

Mientras eso ocurría, el otro miembro de la policía la arremetía verbalmente contra la denunciante, por lo que decidió identificarse como periodista y defensora de los derechos humanos, situación que al parecer molestó más a los miembros del orden.


La periodista Itsmania Pineda, también interpuso la denuncia contra los agentes de Tránsito ante la Dirección Nacional de Investigación Criminal y ya es del conocimiento de la Unidad de Asuntos Internos de la policía.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos lamentó que desde el 2006 a la fecha, más de 20 periodistas han muerto en forma violenta y que más de un centenar haya sido objeto de persecución, amenazas, intimidación, agresiones físicas y lesiones.

El organismo humanitario ha condenado las acciones de violencia contra medios de comunicación, el asesinato de periodistas así como las amenazas y los ataques contra los comunicadores sociales ya sea provenientes de agentes del Estado como de particulares.

“La persistencia de la impunidad en el país genera un sentimiento de impotencia y frustración en el pueblo hondureño”, dijo el ombudsman hondureño, Ramón Custodio.

CONADEH, Diseñado por Rubén Reyes para el Comisionado nacional de Derechos humanosvalid xhtmlvalid css