HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



viernes, 1 de octubre de 2010

LA POLILLA CUBANA PIDE MEDIDAS DE PROTECCION

Pide medidas de protección periodista hondureña | La Polilla Cubana
28 Sep 2010 ... PRIMERO: Como es de su conocimiento la Periodista Licenciada Itsmania Pineda Platero desde el 2006 por su trabajo de Prevención, ...
lapolillacubana.blogcip.cu/.../pide-medidas-de-proteccion-periodista-hondurena/ - En caché

Bloqueros y corresponsales de la revolucion

Pide medidas de protección periodista hondureña - Blogueros y ...
28 Sep 2010 ... PRIMERO: Como es de su conocimiento la Periodista Licenciada Itsmania Pineda
Platero desde el 2006 por su trabajo de Prevención, ...
http://bloguerosrevolucion.ning.com/xn/detail/2522192:BlogPo... - 43k - Páginas similares
http://periodistascontraelcrimen.blogspot.com/



RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION
PRIMERO: Como es de su conocimiento la Periodista Licenciada Itsmania Pineda
Platero desde el 2006 por su trabajo de Prevención, Tratamiento y ...
http://periodistascontraelcrimen.blogspot.com/ - 118k - Páginas similares

Demandan cumplimiento de medidas cautelares para periodista hondureña defensora de derechos humanos

Revistazo.Com




Opinión Ciudadano LibreFemicidios en HondurasTu estas aqui:

Demandan cumplimiento de medidas cautelares para periodista hondureña defensora de derechos humanos

Written
by Eleana Borjas

Thursday, 30 September 2010 15:28

El cumplimiento inmediato de las medidas cautelares de protección urgente para la periodista hondureña Itsmania Pineda platero, presidenta de la organización Xibalba, Arte y Cultura, exige el Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras del Consejo Latinoamericano de Iglesias (OEDHCLAI).


Tegucigalpa, Honduras. El OEDHCLAI envió una carta al Secretario de Seguridad, Óscar Álvarez, en la que instan “la restitución inmediata de las Medidas Cautelares de protección de esta compatriota (Itsmania Pineda) a efecto de prevenir la comisión de otro acto criminal, como tantos otros han ocurrido en contra de dirigentes populares y activistas defensores de DDHH en el actual periodo de gobierno y el contexto de impunidad, inseguridad e indefensión que estamos la población desde el Golpe de Estado Militar”.

Enfatizan que la vida de Pineda Platero, como Defensora de los Derechos Humanos corre inminente peligro, desde el momento mismo que por órdenes superiores se le ha suspendido la seguridad policial asignada.

Según las declaraciones de la periodista Pineda Platero, el pasado 24 de septiembre se enteró que por órdenes del inspector Nájera se le habría suspendido los enlaces de seguridad.

“El 28 de septiembre en horas de la mañana, me encontré con la patrulla y los policías asignados a los cuales llamé, estos se alejaron sin responderme, los policías asignados a la posta de la colonia las torres se detuvieron, yo les pregunté, ¿por qué se alejan sin escucharme?, ¿quiero saber quiénes andan en esa patrulla?, porque yo debo saberlo. Ellos me dijeron: " mire, esa patrulla está asignada para dar protección solo a la colonia los Robles pues ellos la compraron y pagan para ello, si usted quiere seguridad en su colonia cómprese una patrulla o compre un vehículo y solicite dos policías para que anden con usted", contó Pineda Platero.

Desde el 2006, Pineda Platero, quien realiza trabajos de prevención, tratamiento y rehabilitación de jóvenes participantes de las asociaciones ilícitas Maras y Pandillas a través de la organización sin fines de lucro XIBALBA, ha sido víctima de amenazas, persecución y hostigamiento. Su caso se presentó ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos y los organismos nacionales en Honduras; goza en la actualidad de Medidas Cautelares.
No obstante y sin razón aparente, la Secretaría de Seguridad habría ordenado la suspensión del reguardo policial con el cual ha contado desde hace algún tiempo.

Crímenes de periodistas

Cabe destacar que en lo que va del 2010 en Honduras nueve periodistas y un locutor han sido asesinados, crímenes que hasta el día de hoy se encuentran en la impunidad.

El primero de marzo de 2010 fue asesinado a balazos Joseph Hernández Ochoa, periodista del canal 51 de Tegucigalpa. Su acompañante, la periodista Karol Cabrera, sufrió heridas pero sobrevivió. El 11 de marzo de 2010 fue asesinado David Meza Montesinos, periodista de Radio América y Radio El Patio, de la ciudad de La Ceiba.

El 14 de marzo de 2010 fue asesinado en la ciudad de Tocoa el periodista Nahúm Palacios, director de noticias de la Televisora Canal 5 del Aguán, quien contaba con medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

El 26 de marzo de 2010 fueron asesinados los periodistas de Canal 4 R.Z. Televisión y Radio Excélsior José Bayardo Mairena y Manuel Juárez, quienes circulaban por una carretera cerca de la ciudad de Juticalpa en el departamento de Olancho.

El 13 de abril fue asesinado en San Pedro Sula el locutor Luis Antonio Chévez Hernández, quien trabajaba en la radio W105 de esa ciudad. El 20 de abril de 2010 fue asesinado Jorge Alberto “Georgino” Orellana, periodista y catedrático de la Escuela de Periodismo, en la ciudad de San Pedro Sula.

Se suma a la lista Israel Zelaya Díaz, que fue hallado el pasado 23 de agosto en el sector de las cañeras del municipio de Villanueva, Cortés. Su cuerpo presentaba tres impactos de bala. De acuerdo con las autoridades policiales, el periodista habría sido llevado con vida a las “cañeras”, en un taxi, para luego asesinársele.

Honduras ha sido catalogada como uno de los países más peligrosos de Latinoamérica para ejercer el periodismo.