HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



martes, 15 de octubre de 2013

RSF Américas: sigue preocupando la suerte de Itsmania Pineda Por Manuel López /

http://periodistas-es.com/rsf-americas-sigue-preocupando-la-suerte-de-itsmania-pineda-19872

 15/10/2013  /   Sin comentarios

Reporteros Sin Fronteras (RSF) vuelve a dar la voz de alerta sobre la situación de la periodista y defensora de los derechos humanos hondureña Itsmania Pineda, amenazada de muerte. Esta vez es Benoît Hervieu, jefe del Despacho Américas de RSF, quien expresa su apoyo a la periodista y se interesa por su suerte en una carta a Óscar Fernando Chinchilla y Rigoberto Cuéllar, fiscal general y fiscal adjunto respectivamente del Ministerio Público de Honduras.
ItsmaniaPineda XibalbaArteyCultura 550 RSF Américas: sigue preocupando la suerte de Itsmania Pineda
Itsmania Pineda, defensora de los derechos humanos, Honduras, muestra su certificado de pertenencia a la Red Mundial 1.000 Mujeres de Paz, 1000peacewomen.org

Tras la carta que publicamos ayer de Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras, a Ana Pineda, ministra de a Secretaría de Justicia y de Derechos Humanos del gobierno de la República de Honduras, y Ramón Custodio, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, en la que les manifestaba el apoyo de RSF a la periodista amenazada de muerte, interesándose por su suerte, Benoît Hervieu hace en su carta al fiscal general y su adjunto un relato pormenorizado de la situación que actualmente está atravesando Itsmania Pineda, amenazada por sus teóricos “protectores” policíacos.
Este el texto de la carta:
París, 17 de septiembre de 2013
Sr. Óscar Fernando Chinchilla
Fiscal general del Ministerio Público
Sr. Rigoberto Cuéllar
Fiscal adjunto
Estimados Señores,
Reporteros sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de información, les solicita que intervengan lo antes posible para que se otorgue una protección efectiva a la periodista y defensora de los derechos humanos Itsmania Erohyna Pineda Platero.
Reporteros sin Fronteras ya se había movilizado en la defensa de esta mujer tras una manifestación del colectivo “Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión”, que fue duramente reprimida por la Guardia de Honor Presidencial en diciembre de 2011 en Tegucigalpa. Los manifestantes sólo reclamaban justicia por los asesinatos de 30 colegas, ocurridos en la última década; 25 de ellos después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
Itsmania Pineda cuando quemaron su casa 550 300x225 RSF Américas: sigue preocupando la suerte de Itsmania Pineda
Itsmania Pineda en una foto hace tres meses, a raíz de que quemaron su casa en un presunto atentado
Presidenta y fundadora de la ONG de defensa de los derechos humanos Xibalba Arte y Cultura, Itsmania Pineda Platero nos informó que de nuevo es víctima de un verdadero acoso por parte de los policías que denunció por casos de corrupción. Itsmania Pineda Platero ha sido amenazada constantemente por Internet, vía Skype y Twitter, víctima de ciberataques en su correo electrónico y su blog, se le ha impedido circular libremente en varias ocasiones y, finalmente, se vio obligada a cerrar la oficina de su ONG. La periodista presentó una denuncia en cada caso, pero hasta ahora no ha obtenido ningún resultado.
En el marco del proceso de “depuración” de la policía, dos altos mandos policíacos encargados de la seguridad de la periodista (enlaces de seguridad), los generales Somoza y Suazo, fueron suspendidos de sus puestos. Su reemplazante, el comisario Navas, fue asesinado poco tiempo después. La protección de Itsmania Pineda Platero cayó entonces en manos del suboficial Victoriano López Centeno, a quien ella misma había denunciado ante diversas instancias por actividades delictuosas. Nadie puede ignorar la implicación de la policía en las numerosas violaciones a los derechos humanos cometidas estos últimos años.
En diciembre de 2012 la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) abrió una investigación por las últimas amenazas proferidas contra la periodista, la cual fue confiada al jefe del Departamento de Análisis de la institución, Adán del Cid, y al agente Marvin García Cárdenas. El informe de investigación, muy incompleto, sólo menciona a Victoriano López Centeno, y no incluye las acciones criminales de otros dos policías denunciados por Itsmania Pineda Platero: Roque Jacinto Martínez y Lizandro Cruz Gudiel. El primero labora en el Departamento de Análisis de la DNIC. El segundo, quien ya no trabaja en la institución, se introdujo al domicilio de la periodista en 2010, y hace algunos meses se presentó ante ella, con su motocicleta, impidiéndole el paso; se quitó el escudo protector de su casco y le preguntó si se acordaba de él.
Esos funcionarios nunca respondieron por sus actos, a pesar de recientes convocatorias de la justicia. Itsmania Pineda Platero no puede permanecer más tiempo bajo la protección –de hecho, la vigilancia– de un policía al que denunció. Asimismo, es incompresible que la investigación por las amenazas de las que ha sido víctima esté a cargo de funcionarios que forman parte de la misma administración que uno de los sospechosos. Las investigaciones deben retomarse en condiciones conformes a las normas.
Reporteros sin Fronteras también expresa su preocupación por la suerte de María Isabel Barahona Morales, otra fundadora de la ONG Xibalba, quien también se encuentra en peligro.
Agradeciendo su atención a nuestra petición, le ruego recibir, mis saludos más cordiales.
 RSF Américas: sigue preocupando la suerte de Itsmania Pineda
Benoît Hervieu
Jefe del Despacho Américas de Reporteros Sin Fronteras
47 rue Vivienne 75002 Paris, Francia
….
Itsmania Pineda, defensora de los derechos humanos, Honduras