HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



martes, 17 de julio de 2012

REDES SOCIALES Y CELULARES SUSTITUYEN PROSTIBULOS EN HONDURAS


Mercancía Infantil

Por: ITSMANIA PINEDAPLATERO

Un(a)proxeneta es un rufián, padrote, caniche, corredor de mercadería que vive de laprostitucion, es decir es un traficante que explota y utiliza niños(as) y parasacar provecho de ellos incrementando el comercio sexual. Se  presentan ante los niños (as) con mascara detutor legal, mentor y amigo ideal para los chicos. El comercio interno serealiza bajo coacción y engaños por hombres o mujeres.

Desanimado por la falta de interés en lainvestigación del caso de menores un oficial de policía de la línea 101 expreso: “los padres mandan a loshijos a prostituirse, en las aldeas por ejemplo tienen hasta de 4 o 10  hijos y lo permiten por dinero, lo hacen pornecesidad y por la pobreza, el rico se aprovecha de la pobreza y de lanecesidad, igual pasa con una domestica la contratan  y luego la obliga el dueño de la casa aacostarse con el, si ella no accede la amenaza con denunciarla por robo ¿ y dígameusted a quien le van a creer?. Este tema es el mas difícil y el que menos apoyotiene porque los traficantes por lo general se relacionan con personas de muchodinero y con influencias y  auque sereciben múltiples denuncias realmente no se da importancia al tema,  hay exceso de trabajo pero no en tema de trata sino en delincuencia común.Detenemos un tratante y no nos dan un incentivo, sino más bien nos castigan”

Marcela

…”Unostacones altos, un vestido ajustado y corto, un buen perfume y un celular son suficientespara ganar dinero… Son las 9:00 a.m. y recibo la llamada de mi jefe, elcontacto es el, la preferencia son hombres extranjeros, policías de alto rango, políticos reonocidos yviejos  con dinero,  a ellos les gustan las jovencitas entre 15 y 30años y no les importa pagar de 500 y hasta 3 mil dólares  por una noche. Los hombres le  dicen al jefe: mándame una a veces tres  cipotas (niña), el jefe cobra con tarjeta de créditoadelantado, porque el se queda con un  75por ciento de ganancia y a nosotras nos da el 25 por ciento. Todos los y lasproxenetas  nos venden por las redessociales, la mayoría de los clientes nos buscan ahí por la privacidad”.

Ana: tengo 17 años ingrese a esto porla estatura mido 1.70 mtrs.  porque tengobuen cuerpo, yo buscaba ser modelo y durante un tiempo trabaje en eso peroluego conocía a Alicia ella me incorporo al grupo, y auque en Internet esta micuerpo mi mama no se da cuenta,  yo creoque de ninguna se da cuenta los padres creen que trabajamos como modelos,porque nos mandan a recibir cursos de etiqueta. Pero yo solo  acompaño a personas extranjeras, si voy aotro departamento turístico mi jefe cobra más y  tenemos nuestropropio face: chicas prepago honduras de 29 chicasprepago honduras - CHICAS PREPAGO NOS PUEDES VER EN FACEBOOK…

Una sola llamada basta el  jefehace contacto, el cliente ordena dos  de17 y 18 años, el dice las quiero dentro de 20 minutos  en  un lugar determinado y luego  nos llevan a hoteles de lujo en la capital.

Alicia

“Yoingrese cuando tenia 16 años, creí que seria divertido salía a todos lados ademásme dan muchos regalos buenos, pero después me dijeron que  nocontara  a nadie  que si lo hacia me iría mal porque conocendonde vivo y  a toda mi familia, vivimosamenazadas, no es un dinero fácil. A mi me toca trabajar en los  lugares nocturnos, la jefa solo dice ahí estaun hombre solo, es extranjero y trae mucho dinero, yo me acerco y le digo  ¿quierecompañía?, cuando ya llevamos tres cervezas, se le hecha una droga en la copa yotros amigos se  encargan de bajarle eldinero o llevarle todo lo que puedan. Los hombres no hablan ni denuncian porqueles da pena y por lo general no se dan cuenta sus mujeres”.

Lamismas niñas expresan con indiferencia: “Los padres nunca supervisan elInternet, el Chat, correos electrónicos, la redes sociales nos facilitan lascosas, con suerte una chavala (muchacha) logra encontrar un extranjero que sela lleve ese es uno de nuestros sueños”.

 Carlota es una mujer de 41 años ella esoriginaria de Cortes, pero su punto de encuentro lo ha hecho en la zonafronteriza de Nicaragua se presenta al lugar donde  llegan los furgoneros, una niña de 14 años essu compañía, se la entrega a Luís un trailero de 50 años, 40 dólares le costarala noche…La niña cuenta que todos tienen el celular de Carlota ella hace loscontactos.

Hace2 años Teresa denuncia ante la fiscalia de niñez y juzgados de Honduras que sus5 hijos varones han sido abusados sexualmente y todos menores de 15 años estánsiendo utilizados en actividades ilícitas, sus esperanzas de recuperar a sushijos parecen frustradas, un mensaje enviado desde el Internet a los costosos celulares que cargan los menores basta para que salgan a cualquier horade sus casa.

La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual,Comercial y Trata de Personas (CICESCT) y la Secretaría de Estado enlos Despachos de Justicia y Derechos Humanos (SJDH),el primero de marzo del año en curso, presentaron ante el Congreso Nacional de la República, elAnteproyecto de Ley Especial Contra la Trata de Personas. A solicitud del Congreso Nacional, la Secretaría de Justiciay Derechos Humanos, emitió Opinión Favorable, señalando que esta normativaconstituye una medida de cumplimiento de las Recomendaciones del Comité de losDerechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU) y de las Recomendacionesformuladas al Estado de Honduras en el marco del Examen Periódico Universal(EPU).

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, señaló"que la inmediataaprobación de la Ley Especial Contra la Trata de Personas da  la oportunidad al  Estado de Honduras de no ser descendido delnivel en que actualmente se encuentra en la lucha contra la trata de personas,y en su defecto ser considerado para en el nivel I, como país cuyo gobiernocumple plenamente con las normas mínimas de la Ley de Protección de Víctimas de la Trata".

Sin embargo miembros de la comisión expresansu gran preocuparon en vista de  que nose cuenta con un centro de crisis lo único que hay son algunas Organizaciones no gubernamentales que prestan auxiliopero que no son supervisadas.

Pero es un éxito para algunos haber llegado a la rutafinal, uno de los retos más anhelados, como es la firma del decreto 59-2012 quees la Ley Contrala Trata dePersonas, Los diputados aprobaron en tercerdebate   la Ley Contra la Trata de Personas, que establece una pena de 15 a 20 años de prisión por lacomisión de ese delito.

“Incurre en el delito de trata de personas quienfacilite, promueva o ejecute la captación, la retención, el transporte, eltraslado, la entrega, la acogida o la recepción de personas, dentro o fuera delterritorio nacional, para someterlas a servidumbre, esclavitud o sus prácticasanálogas, trabajos o servicios forzosos, mendicidad y embarazo forzado,matrimonio forzado o servil, tráfico ilícito de órganos, fluidos y tejidoshumanos, venta de personas y explotación sexual comercial”, dice parte de lanueva legislación que ya ha sido publicada en la Gaceta.

Llama a la línea 101, Honduras, No seas cómplice.

ITSMANIA  PINEDA PLATERO

Procuradora en DDHH
504-96031998
www.1000peacewomen.org