DERECHOS HUMANOS HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



lunes, 6 de agosto de 2012

En Honduras hay Muchos que comen poco y pocos que comen mucho 16.000 ONG versus niños con hambre y enfermos en el bajo aguan



Por Itsmania Pineda Platero
Gracias al Aporte de la ONG CASA ALIANZA HONDURAS

16.000 mil Organizaciones No Gubernamentales ONG en Honduras sin contar hasta ahora con  las iglesias, registradas legalmente en la Secretaria de Gobernación y Justicia, mientras la situación de la población bajo Aguan,  es la siguiente:

La población total del Municipio de Tocoa según el Registro Nacional de las Personas (RNP) es de 82,798 habitantes, de los cuales 45,276 son menores de 18 años (55%); de estos las mujeres representan el 59% (26,912) de la población infanto-juvenil del municipio y los varones el 41% (18,364).

El Hospital San Isidro (HSI) en el municipio de Tocoa (departamento de Colón) es el hospital de área para la región del Bajo Aguán. Los casos de gravedad y las emergencias que no pueden ser atendidas en los centros de salud de las comunidades son remitidos a este centro asistencial, así como también brinda consulta médica ambulatoria a los pobladores del municipio de Tocoa y zonas aledañas.

Dentro de las enfermedades que se atienden con más frecuencia esta el parasitismo, diarreas,
enfermedades respiratorias e infecciones urinarias. Con respecto a la niñez, se reportan casos de leucemia, hospitalizaciones por bronquitis, asma, quemaduras, neumonías, fracturas, y convulsiones.
Otra situación que se ha ido incrementando de forma alarmante en la región es la de los casos de embarazos en adolescentes. Se reporta que en el mes de mayo del presente año hubo 6 muertes de recién nacidos de madres adolescentes. La mortalidad infantil de madres adolescentes implica un problema grave, ya que este año se ha incrementado en comparación con el anterior. Del 25% durante 2011 al 55% en lo que va del 2012. El área rural es la de mayor prevalecía ya que de las 6 muertes reportadas, 4 proceden del sector rural y 2 del área urbana.

En la intervención psicológica se brindó atención por medio de terapias grupales a un total de 230 niñas, niños y jóvenes en las cuatro comunidades, así como se brindó atención individualizada a 12 casos de NNA y 6 madres de familia quienes han perdido a sus padres/esposos por la violencia generada a raíz del conflicto agrario.

 En lo que va del año 2012 se ha incrementado el porcentaje de los casos de mortalidad infantil de madres niñas y adolescentes a un 55% comparado con el 25% de todo el año 2011. Dentro del Hospital San Isidro funciona una unidad denominada Clínica Polivalente de Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva la cual brinda consulta y consejería en el tema de embarazos en adolescentes, ETS, asistencia psicológica, entre otros.

Itsmania  Pineda Platero
Miembro de la Red Mundial de 1000 mujeres de paz
Presidenta de Xibalba,ddhh

504-96031998

DECALOGO SOCIALISTA DE LENIN 1913

Honduras El hijo de un periodista herido en un atentado contra su casa; las amenazas continúan

Español/Français (English version will follow)
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
6 de agosto de 2012

Honduras


Dos individuos que se movilizaban en una motocicleta abrieron fuego contra la casa de José Encarnación Chinchilla, corresponsal de estación privada de radio nacional Radio Cadena Voces, el 3 de agosto de 2012 en El Progreso. Uno de los proyectiles, calibre 9 milímetros, hirió gravemente a uno de los hijo del periodista, José Alberto Chinchilla. Los demás miembros de la familia salieron ilesos del ataque. Este atentado no es el primero que se registra en contra de José Encarnación Chinchilla, quien está contemplando la posibilidad del exilio, a pesar de la solicitud de su protección que será presentada por parte de los representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

"Al igual que en muchos de los casos que se han presentado los últimos meses (http://es.rsf.org/honduras-los-ataques-y-amenazas-continuan-04-05-2012,42561.html), la víctima se quejó de la increíble lentitud de la respuesta de la policía. La investigación sobre este atentado debe ir acompañada de otra sobre las graves deficiencias de esta institución, que en algunas ocasiones, ha llegado a ser la responsable de graves violaciones de los derechos humanos (http://es.rsf.org/paraguay-asesinan-a-un-abogado-que-denuncio-19-01-2012,41711.html). La lucha contra la impunidad no puede darse sin una profunda reforma del poder judicial y de policía, en un momento en el que casi todos los asesinatos de periodistas, abogados, defensores de los derechos humanos y representantes de los movimientos sociales, siguen esperando ser dilucidados. Veintinueve periodistas fueron asesinados en Honduras en una década, 24 de ellos después del golpe del 28 de junio de 2009 (http://es.rsf.org/honduras-la-fidh-la-ldh-y-reporteros-sin-25-06-2012,42870.html) ", señaló Reporteros sin Fronteras .

La organización también expresa su preocupación por la reciente intimidación policial en contra de la emisora Radio Progreso (ubicada también en la ciudad de El Progreso), debido a su cobertura durante los conflictos agrarios (audio: http://www.mobypicture.com/user/RadioProgresoHN/view/13445948). Radio Progreso fue el primer medio de comunicación independiente en sufrir las consecuencias del golpe de Estado (http://es.rsf.org/honduras-radio-progreso-victima-del-golpe-23-11-2009,35065.html).

El periodista y propietario de la emisora ​​local Canal 21 en Choluteca, Ariel D’Vicente cuenta con la condición de "testigo protegido", luego de sus revelaciones sobre un grave escándalo de corrupción que obligó la renuncia del Ministro de Finanzas a Héctor Guillén , el pasado 2 de agosto. El periodista había mencionado el origen de una importante suma de dinero incautada a la esposa del ministro por parte la policía. En total, más de 3 millones de lempiras (125.000 euros) habrían sido desviados por parte de las empresas camaroneras de la región en beneficio de un alto funcionario del actual gobierno. El periodista sigue temiendo por su vida.
___________

Honduras


Deux individus circulant à moto ont ouvert le feu contre le domicile de José Encarnación Chinchilla, correspondant de la station privée nationale Radio Cadena Voces, le 3 août 2012 à El Progreso. L’un des projectiles, de calibre 9 millimètres, a grièvement blessé l’un des fils du journaliste, José Alberto Chinchilla, les autres membres de la famille sortant indemne de l’attentat. Cet attentat n’est pas le premier contre José Encarnación Chinchilla, qui songe à l’exil, malgré la demande de protection que compte déposer en sa faveur les représentants du Commissaire national des droits de l’homme.

“Comme dans les nombreux cas précédents observés ces derniers mois (http://fr.rsf.org/honduras-attentats-et-menaces-se-04-05-2012,42560.html), la victime s’est plainte de l’incroyable lenteur de réaction des autorités policières. L’enquête sur cet attentat doit s’accompagner d’une autre, relative aux graves insuffisances d’une institution, parfois à l’origine de graves violations des droits de l’homme (http://fr.rsf.org/paraguay-un-avocat-assassine-apres-avoir-19-01-2012,41710.html). La lutte contre l’impunité ne peut aller sans une réforme de fond de l’appareil policier et judiciaire, alors que la quasi totalité des assassinats de journalistes, avocats, défenseurs des droits de l’homme et représentants des mouvements sociaux attendent toujours d’être élucidés. Vingt-neuf journalistes ont perdu la vie au Honduras en une décennie dont 24 depuis le coup d’État du 28 juin 2009 (http://fr.rsf.org/honduras-reporters-sans-frontieres-la-fidh-28-06-2012,42869.html)”, a rappelé Reporters sans frontières.

L’organisation s’inquiète également des récentes intimidations de la police à l’encontre de Radio Progreso (dans la même ville d’El Progreso), en raison de sa couverture des conflits agraires (audio: http://www.mobypicture.com/user/RadioProgresoHN/view/13445948). Radio Progreso avait été le premier média indépendant à subir les conséquences du coup d’État (http://fr.rsf.org/honduras-radio-progreso-quand-l-armee-et-la-23-11-2009,35064.html).

Journaliste et propriétaire de la chaîne locale Canal 21 à Choluteca, Ariel D’Vicente bénéficie, quant à lui, du statut de “témoin protégé” après ses révélations sur une sérieuse affaire de corruption qui a contraint le ministre des finances Héctor Guillén à la démission, le 2 août. Le journaliste avait, en effet, mentionné la provenance d’une importante somme d’argent saisie par la police auprès de l’épouse du ministre. Au total, plus de 3 millions de lempiras (125 000 euros) auraient été détournées par des entreprises halieutiques de la région au profit d’un haut fonctionnaire de l’actuel gouvernement. Le journaliste continue de craindre pour sa vie.
_________________________________________________________

REPORTERS SANS FRONTIÈRES
Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas Desk, Reporteros sin Fronteras
_________________________________________________________

47 rue Vivienne, 75002 Paris - France
Skype : rsf_americas

www.rsf.org | Twitter | Facebook