HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



viernes, 31 de agosto de 2012

DIA INTERNACIONAL DEL DACTILOSCOPISTA CON ESPIRITU DE ARTESANOS



1 de septiembre
POR: ITSMANIA PINEDA PLATERO
EL AMOR Y EL DOLOR VAN DE LA MANO
,
Los Dactiloscopistas son  héroes   sin nombres,  con  una obra de ingeniería maravillosa y perdurable en la cual trabajan similares a las hormigas,   como una cadena de piedras presiosas cada una con su valor y su brillo, dispuestas a ser pulidas cotidianamente, despojados de prejuicios, piedras que de manera individual se pulen y se unen para formar una cadena Internacional de voluntarios.

Hace 6 meses Honduras vivió la mayor tragedia de su sistema penitenciario.  Al menos 377 personas murieron en una cárcel de Comayagua, en el centro de Honduras, a 75 kilómetros de la capital, Tegucigalpa, a causa de un inmenso incendio ocurrido en la madrugada. Sin embargo, supone la peor tragedia penitenciaria en Latinoamérica en los últimos 25 años.

 En la prisión, que estaba construida para 250 personas, se encontraban hacinados unos 850 presos, Los testigos relatan escenas dramáticas de los reos saltando al vacío. Cuenta un superviviente que las paredes de la cárcel se convirtieron en una jaula de fuego sin vía de escape. Pero el resto murió abrasado por las llamas.

Al fuego, se unió la falta de ayuda urgente. "Nadie abrió los portones, nos cansamos de gritar; pidiendo ayuda".
Ante este tipo de catástrofes los Dactiloscopistas  en completa sujeción al liderazgo, con humildad y disposición se vuelven voluntarios obreros, científicos que realizan un trabajo de peón, de chofer, de cargador, no importan las culturas, ni la nacionalidad,  cada uno con su propio estilo, con su propia identidad los une el deseo de identificar la huella dactilar esa magnifica  creación divina que permite a los hombre y mujeres ser únicos y especiales en el mundo, tener dignidad aun después de muertos y darle  el nombre auque muchos los desprecien.
La satisfacción del  dactiloscopista es hacer un tejido elaborando una pieza bella  de gran valor,  es entregarle dentro de la muerte la sonrisa a un vivo, es ver  la fuerza de la sangre pesa y se manifiesta  cuando después de la sonrisa viene el llanto.
Los  Dactiloscopistas, llevan paz y serenidad a los que sufren y consolidan la fe de que en el mundo hay hombres y mujeres entregados  a obras dignas, por amor a los demás, “cuando identifican a un muerto y la prueba da positiva percibes la fuerza del amor”.
Auque todos andamos huellas a pesar del tiempo no logramos conocernos  a nosotros mismos, los dactiloscopistas son traductores, artesanos,  lo entendemos en un acto de fe por el mundo, por la creación divina, a ratos con sofisticadas tecnologías que países tercer mundistas aun no tienen, pero la misión es que  cada día se perfeccione el conocimiento  y se pueda unificar la ciencia,  su fin es perfeccionar la pieza que de artesano te vuelve artista, te dará la luz para moldear un nuevo estilo  aun  cuando en momentos te toque  volver al puntero y la lupa .
“No basta con que un artista sea un hábil artesano, debe amar y acariciar su lienzo también . Auguste Renoir
ITSMANIA PINEDA PLATERO
Procuradora en Derechos Humanos Honduras
Red  Mundial de Mil Mujeres de Paz
Presidenta de XIBALBA DDHH

Con Infinito Amor para los dactiloscopistas  Hombres y Mujeres de gran valor