HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



martes, 4 de noviembre de 2014

Cadena de impunidad .


Itsmania pineda platero .
El delito resulta oneroso para la sociedad , para los delincuentes y para las víctimas.
La sociedad porque con el dinero del pueblo se pagan costosos operativos , salarios de los policías , jueces fiscales, personal de medicina forense , camilleros y morgueros los que ya no ven en la víctima un ser humano sino un caso que genera el salario con el cual comen sus hijos .
Para el delincuente la retribucion debe ser lo suficientemente grande para costear sus gastos , pagarse un abogado; sí es necesario testigos y de caer en prisión lo indispensable para mantenerse un tiempo .
La víctima no sólo asume los gastos de la sociedad y del Estado además de poner el muerto , el dolor y las lágrimas también le toca pagar el sepelio cuyo precio oscila al rededor de 1500 $ el más barato y el de clase media no menos de 4000 $.
Esta cadena de sobrevivencia fortalece la impunidad , alimenta a los corruptos quienes se vuelven insencibles ante el dolor ajeno. Para el caso los costos de un operativo policial podrían mantener muchos hombres y mujeres vivos incluyendo usted y yo ...Itsmania platero

RSF LANZA LA CAMPAÑA #FIGHTIMPUNITY: DIEZ ROSTROS PARA LUCHAR CONTRA EL OLVIDO

spañol (http://es.rsf.org/rsf-lanza-la-campana-fightimpunity-30-10-2014,47185.html) Français (http://fr.rsf.org/fightimpunity-les-crimes-contre-30-10-2014,47179.html) English (http://en.rsf.org/rsf-fightimpunity-defend-your-30-10-2014,47180.html)

Reporteros sin Fronteras (http://es.rsf.org/)

30 de octubre de 2014

En el marco de su campaña #Fightimpunity, con ocasión del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia diez casos de impunidad simbólicos. De esta manera, RSF busca movilizar al público en general y aumentar la presión ejercida sobre las autoridades para que hagan que los responsables de los crímenes cometidos contra periodistas rindan cuentas ante la justicia.

El 18 de diciembre 2013 la Asamblea General de la ONU creó el “Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”. Se eligió la fecha del 2 de noviembre, día del aniversario del asesinato de Ghislaine Dupont y Claude Verlon, periodistas de Radio France Internationale (RFI), en Kidal, Malí. En esta primera edición de la jornada, Reporteros sin Fronteras denuncia diez casos de impunidad simbólicos en el marco de su campaña #Fightimpunity. RSF da nombres y rostros a las dramáticas cifras, muestra la magnitud de la impunidad y las formas que ésta puede tomar. En todos estos casos, como en tantos otros, no existieron procedimientos oficiales para esclarecer los crímenes o, si los hubo, fueron por mucho insuficientes. Más de 90% de los crímenes cometidos contra periodistas no son esclarecidos y, por ende, nunca son castigados.

En el sitio web http://fightimpunity.org/, nuestra organización presenta casos de crímenes que permanecen en la impunidad. Puede tratarse de desapariciones, como la de la periodista de investigación mexicana María Esther Aguilar Casimbe, el periodista franco-canadiense Guy-André Kieffer, el iraní Pirouz Davani y el analista político y caricaturista ceilandésPrageeth Eknaligoda. La lista incluye casos de periodistas asesinados, como el del paquistaní Syed Saleem Shahzad, la joven periodista serbia Dada Vujasinovic, el columnista franco-libanés Samir Kassir y el periodista deDaguestán Akhmednabi Akhmednabiev, quien perdió la vida en 2013. También se muestran otro tipo de crímenes, como el encarcelamiento del periodista sueco-eritreo Dawit Isaak, quien se encuentra encerrado en un lugar secreto de las infernales prisiones eritreas del régimen de Isaías Afewerki desde hace 13 años, o como los actos de tortura que sufrió la reportera bahreiní Nazeeha Saeed a manos de la policía por haber cubierto las manifestaciones a favor de la democracia.

“Es esencial no olvidar nunca a los periodistas que fueron víctimas de crímenes, incluso recordarlos de manera póstuma”, observó Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras. “Los diez casos de impunidad que presentamos son símbolos terribles de la falta de pericia, incluso de la abstención voluntaria de ciertas autoridades, cuando se trata de reprimir los odiosos crímenes cometidos contra aquellas y aquellos que intentan revelar el mundo como es. Tal nivel de impunidad constituye una especie de aliciente para los autores de estas agresiones.