HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



lunes, 22 de septiembre de 2014

AGRESIÓN DEL INM EN CONTRA DE DEFENSORES DEL ALBERGUE HERMANOS EN EL CAMINO

MEXICO
  Itsmania pineda platero 
 1000PEACEWOMEN.ORG 
COMUNICADO DE PRENSA



AGRESIÓN DEL INM EN CONTRA DE DEFENSORES DEL ALBERGUE HERMANOS EN EL CAMINO

Desde el Albergue de migrantes Hermanos en el Camino, queremos externar nuestra preocupación e indignación por las formas indignas de trato hacia las personas migrantes y defensores de derechos humanos, por parte de Agentes del Instituto Nacional de Migración.
Ejemplo de ello son los hechos que se suscitaron el día jueves 18 de Septiembre de 2014, donde compañeros del Albergue fueron agredidos por funcionarios del Instituto Nacional de Migracion. En su labor de procurar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, compañeros del Albergue abordaron el tren por la tarde, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca a Medias Aguas, Veracruz con el fin de documentar las agresiones que el Instituto ha venido cometiendo a la población transmigrante en el marco del “Programa Frontera Sur”

El grupo de voluntarios, acompañado por Irineo Mujica Arzate foto periodista y activista defensor de los derechos humanos y Marlene López, investigadora académica de derechos humanos de Paris School of International Affairs Sciences Po-Institut d'Etudes Politiques, en Francia; en el recorrido de Ixtepec a Medias Aguas detectaron la presencia del INM y el Ejercito, en el poblado de Chibela, Oaxaca, donde pretendían realizar un operativo, observaron 10 volantas, 3 carros particulares de migración y 3 convoyes del Ejército.
En estos lamentables hechos los agentes del Instituto Nacional Migración agredieron física y verbalmente a los compañeros que iban grabando; Marlene López, fue la primera persona agredida, rodeada por siete agentes de migración, sometiéndola con violencia, sin permitirle que ella hablara y explicara los motivos de su presencia, les pidió a los agentes que la soltaran, que la estaban lastimando y agrediendo verbalmente, finalmente pudo liberarse con ayuda de dos compañeros; a Gonzalo González quien anteriormente acompañó la Caravana-Peregrinación por el Dialogo, en junio de este año, también fue agredido, lesionándolo en ambas rodillas y tobillo derecho, se les pidió a los agentes de Migración que no lo tocaran, explicando que estaba recién operado, y aun así lo aventaron a la fuerza, estrellándolo contra la puerta de una de las volantas, dándole una patada en el tobillo para tirarlo, cayendo de rodillas y diciéndole “te tenemos que detener putito”, tratando de quitarle la cámara fotográfica; al compañero Armando Medina, quien acompaño el ayuno y oración por el éxodo de la niñez migrante en agosto de este año, en el Distrito Federal, fue agredido por tres agentes de migración, donde uno lo detuvo con violencia para que un segundo agente le quitara la cámara Sony Handycam plateada, y un tercero lo golpeara en el pecho, lo forzaron queriéndolo subir a la volanta, logrando posteriormente liberarse; a Irineo Mujica, quien tambien llevaba cámara, lo detuvieron dos personas de migración, haciendo uso de la fuerza para robarle su equipo de video Panasonic JVC, y queriéndolo subir a una volanta, golpeándolo, asfixiándolo, lastimándolo de los brazos para someterlo y lesionándolo en la espalda, logrando liberarse de estos agentes posteriormente. (Esta agresión se puede observar en una de las fotografías adjuntas al documento)

Ante estos actos de agresión en contra del personal del Albergue Hermanos en el Camino y defensores de derechos humanos, se realizó la denuncia penal en contra del Instituto Nacional de Migración, en la Fiscalía de Atención a Migrantes ubicada en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, iniciandose el legajo de Investigación 4451/FM, y una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes iniciaron una investigación por la brutalidad de los hechos y han brindado el acompañamiento al caso.

Ademas hacemos del conocimiento que desde que el Gobierno Federal inicio la implementación del "Programa Frontera Sur", el Albergue ha ido sistematizando diferentes agresiones cometidas en contra de las personas migrantes en los operativos realizados por el Instituto Nacional de Migración, se ha observado un incremento de agresiones por parte de particulares, los mismos agentes de migración, la policía federal, estatal y municipal y grupos de la delincuencia organizada. Desde el mes de agosto a la fecha tenemos el registro de 57 persona agredidas por delitos graves, como robo, extorción, violación sexual y lesiones; todos ellos a consecuencia del “Programa Frontera Sur”, ha aumentado cerca de un noventa por ciento estas agresiones; un ejemplo de esto es la violación de una mujer en Chahuites, Oax. hace tres días, es por ello que personal del Albergue comenzó a documentar las agresiones ocurridas en la zona del Istmo de Oaxaca, Chiapas y Veracruz; anteriormente también personal del albergue gravo el día 10 de septiembre del presente año un operativo en el tren dirigido por el INM en compañía del Ejercito en las cercanías de Ciudad Ixtepec.

Aun con los hechos anteriormente descritos, estos actos de intimidación y violencia, no nos detendrán, seguiremos documentando, como lo hemos hecho durante más de siete años.



Exigimos:

1. Se devuelvan las cámaras fotográficas y de video que se llevaron los agentes del Instituto Nacional de Migración, así como su contenido grabado.
2. Se sancionen a las autoridades agresoras en este caso, y se destituyan de su cargo público.
3. La reparación del daño a las víctimas de estas agresiones y delitos.
4. Se respete la labor que realizan los defensores de derechos humanos y su integridad.
5. Respetar la dignidad de los migrantes en tránsito por México, y proporcionarles la asistencia humanitaria necesaria.
6. Que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y demás organizaciones en defensa de los derechos humanos, revisen y observen detenidamente la implementación del “Programa Frontera Sur”

ALBERGUE DE MIGRANTES HERMANOS EN EL CAMINO, A.C.

HAY QUE ESCRIBIRLE A LOS MALOS POR QUE “LOS BUENOS” NO ENTIENDEN


ITSMANIA PINEDA PLATERO

“Los que se dicen buenos pintan los labios dela verdad en rojo, le ponen faldas cortas y tacones altos, contoneando sus caderas le hacen creer al mundo que son decentes…itsmania pineda platero.

Y es que entre el hospital y la cárcel en cualquier rato compartimos la misma cama. Los malos son aquellos que la Autoridad Estatal llama “Mafias Organizadas “y según el observatorio de la violencia de la Universidad Autónoma de Honduras y  de la Secretaria de Seguridad, son los que mas muertos ponen, otros sobreviven  victimas de  graves heridas y enfermedades incurables muchos albergan en sus cuerpos  mas de algún trofeo de guerra, las ojivas de una bala. Nosotros los que estamos al otro lado del muro permanecemos solidarios el “dolor sin ningún prejuicio “nos volvió hermanos atados por un nudo ciego que han hecho los que se llaman “buenos”.

Pese a la gran lucha de “los buenos” por reducir el crimen el aumento de paciente no decrece en los hospitales, unos sobreviviendo por un  disparo otros por el miedo que ahora de llama stress.

Este crónico panorama de obtener salud en Honduras es  el emblema para el mundo que obedece a la ausencia total  de los Derechos Humanos. Unos con otros los familiares se auxilian con frases de aliento reculándose humillados frente a un arma o un tolete…itsmania pineda platero