HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



sábado, 14 de julio de 2012

PREPARADA HONDURAS PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS, ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI



Honduras

El congreso hondureño aprobó ayer en primer debate la Ley contra la Trata de Personas, una legislación que vendrá a homologar el derecho interno con la normativa internacional sobre la materia.
Esta Ley se aplica a la prevención y sanción de todas las formas de trata de personas, sea nacional o transnacional, esté o no relacionada con crimen organizado y a la atención y protección de las personas víctimas de estos delitos y la restitución de sus derechos.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes, se deben atender las disposiciones establecidas en el Código de la Niñez y la Adolescencia, Decreto 73-96, se establece en el articulado de la misma.
El dictamen tomó en cuenta la opinión de la Corte Suprema de Justicia y mejora los proyectos presentados por el secretario del CN, Rigoberto Chang Castillo, y el diputado Marco Antonio Andino, quienes se adhirieron al mismo para facilitar la discusión de la ley.

Constituyen fuentes de aplicación de esta Ley todos los instrumentos internacionales y nacionales de derechos humanos vigentes en el país o cualquiera que suscriba o ratifique Honduras en esta materia.
El diputado Rolando Dubón Bueso, presidente de la Comisión de Dictamen, explicó que con esta ley se está homologando una serie de normativas al derecho interno.

Indicó que ya existe una comisión interinstitucional contra la explotación sexual comercial y la trata de personas y está integrada por instituciones públicas y privadas (ONG).
La Ley contempla la conformación de una junta directiva integrada por 7 miembros que saldrán de esa comisión, los que ejercerán sus cargos ad honórem, porque ya tienen sus salarios en las respectivas instituciones donde trabajan.

En ese sentido, la puesta en aplicación de esta ley no viene a incrementar el presupuesto del Estado, pues contará con una secretaría ejecutiva y los órganos de consulta que serán el mismo Ministerio Público, la DGIC y una oficina de atención a las víctimas, dijo Dubón Bueso.
La Ley propone propiciar la restitución y promoción de los derechos de las víctimas; estructurar e impulsar y facilitar la cooperación nacional e internacional en el tema de la trata de personas.

¿Qué es la trata de personas?

La ley en referencia asume la definición de trata de personas así: “Incurre en el delito de trata de personas quien facilite, promueva o ejecute la captación, la retención, el transporte, el traslado, la entrega, la acogida o la recepción de personas, dentro o fuera del territorio nacional, para someterlas a servidumbre, esclavitud o sus prácticas análogas, trabajos o servicios forzosos, mendicidad y embarazo forzado, matrimonio forzado o servil, tráfico ilícito de órganos, fluidos y tejidos humanos, venta de personas, explotación sexual comercial, adopción irregular y el reclutamiento de personas menores de 18 años para su utilización en actividades criminales; el mismo se fundamenta en estudios de derecho comparado y las mejores prácticas regionales en la materia.