HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



sábado, 23 de junio de 2012

TORTURA CRIMEN QUE A DIARIO VIVIMOS EN HONDURAS

POR ITSMANIA PINEDA PLATERO
26 DE JUNIO DIA INTERNACIONAL CONTRA LA TORTURA

 
El acto de la tortura es un crimen Internacional y ninguna circunstancia excepcional como: la guerra, inestabilidad política interna, o violencia criminal puede invocarse como justificación de la práctica de la tortura. La prohibición es absoluta. Aun en estas circunstancias porque "degrada irreparablemente el código de la moral de quien la aplica materialmente, de los responsables que la autorizan y de la sociedad que la acepta, explícita o implícitamente" Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 29 de marzo 1996.
No solo la policia tortura...

Isabel comento: "Nosotros vivimos en un ambiente de tortura desde que amanecemos sin deseo de vivir, con impotencia, desde que miramos la televisión, el exagerado aumento de todas las cosas, lo que nos afecta psicológicamente, no podemos vivir con dignidad, no tenemos lo propio ni para darle a nuestros hijos, no hay inversión para  los necesitados, tortura es ver la política en la televisión miente morimos de incertidumbre y hambre"
.
Carmen es madre de tres hijos y ella expresa no solo la policía tortura también los medios de comunicación, esa es psicológica y físicamente vivimos con miedo a morir a perder un hijo a perder  la madre a no tener vida, el  medio que lo rodea , las personas nos dan inseguridad, vivimos pensado en lo que nos puede pasar y dormimos predispuestos y nos sobresaltamos en la noche.
La tortura trata de destruir la personalidad de la víctima despreciando la dignidad intrínseca de todo ser humano. Las Naciones Unidas han condenado desde sus comienzos la práctica de la tortura por ser uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes.
A pesar de que se han ratificado convenios y tratados internacionales, los hombres mujeres y niños siguen siendo víctima de torturas, Juan Carlos de 40 años cuenta que ha hecho dos intentos por pasar la frontera Mexica, al preguntarle de su insistencia expreso: No lo hago por dinero, sino porque en Honduras ya no puedo vivir, ahora salimos de nuestra patria  ya no en busca de dinero esto se convirtió en un segundo plano, la problema es más grave, cuando uno no  tiene seguridad, ahora salimos por preservar la vida, por la inseguridad y todo nuestro recorrido es una tortura desde muchos aspectos, el desprecio que vivimos los migrantes, la incertidumbre.
La tortura se considera un crimen en el derecho internacional. y todos los instrumentos internacionales la tortura está absolutamente prohibida y no puede justificarse en ninguna circunstancia. Esta prohibición forma parte del derecho internacional consuetudinario, lo que significa que es vinculante para todos los miembros de la comunidad internacional, aun si un Estado no ha ratificado los tratados internacionales en los que se prohíbe explícitamente la tortura. La práctica sistemática y generalizada de la tortura constituye un crimen contra la humanidad.

Hoy somos actores de un drama a diario vivido, hondureños en una cloaca de terror, intimidación, impunidad y corrupción donde la ley esta encima de la ley. Visto desde otro Angulo esta es la escena que he vivido en mi trabajo realizado diariamente en barrios marginales, módulos de las penitenciaria, ambientes no institucionales, esta es la mina de imágenes y cuentos que sostienen mi producción grafica y literaria de lo increíble, lo que asusta y lo sangriento,  lugares que sirven con una óptica distinta en el análisis de la importancia de la tortura, la violencia y la muerte , en el manejo del Estado Moderno Humanista y en la psicología social de un pueblo vacio.

La violencia en Honduras es una cruda realidad alimentada a diario por tratos crueles e inhumanos y donde el silencio es su mejor abono que resulta normal en un Estado de alerta que no es la excepción sino la regla, donde todos nos hacemos actores en el gran escenario de la vida, a diario dirigido por los medios de comunicación la policía, y los políticos provocando el miedo y narrando con insistencia capítulos de una novela de la vida real que pretende mostrarnos Seguridad y Paz en nuestra sociedad.
El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea, por recomendación del Consejo Económico y Social (decisión 1997/251 ), proclamó el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura (resolución 52/149 ), con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (resoluciónresolución 39/46 ), que entró en vigor el 26 de junio de 1987.