HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



viernes, 9 de agosto de 2013

EL COLOR PURPURA CUBRE LOS CUERPOS DE LAS MUJERES EN HONDURAS.


Itsmania pineda platero
COLAPER Tegucigalpa, Honduras

Fidelina comenta 7 meses me lleve en el juzgado dela niñez tratando de recuperar a mi hija que se había extraviado a los 16 años cumplidos ella apareció asesinada y la introdujeron en un caja vacio de televisor, las autoridades nunca hicieron nada por ayudarme a recuperar a mi hija…expreso con lagrimas en sus ojos.
En seis años, 1,733 mujeres han sido asesinadas en Honduras. Mujeres entre los 15 y 44 años son las principales víctimas
En el año 2012 se registraron 616 mujeres asesinadas y en el 2013 han aumentado lno solo las cifras sino también la saña y la crueldad de los asesinatos en este año se registran aproximadamente 50 asesinatos de mujeres por mes, hasta ahora contabilizamos 235 mujeres asesinadas.

para investigadores La violencia en contra de las féminas es uno de los crímenes más difíciles de resolver. En 2010, la Policía Nacional contabilizó el asesinato de 385 mujeres, sin embargo, el Observatorio de la Violencia establece 438 casos.

La diferencia se debe a que algunas muertes se reportaron como indeterminadas y según los resultados de Medicina Forense las víctimas perecieron en circunstancias violentas.

Las estadísticas en las muertes de mujeres establecen que en el periodo comprendido entre el 2005 y 2010 un total de 1,733 féminas murieron y en lo que va del 2011 ya se cuentan 105 víctimas, tomando en cuenta la mujer que pereció en la colonia El Country de Comayagüela, la madre que fue encontrada en las cañeras de San Manuel y que horas antes había sido sacada de su casa y las dos mujeres que murieron en el tiroteo a un bus de la ruta Bonitillo-Centro, en la ciudad de La Ceiba.


Para el caso, 161 mujeres perdieron la vida mientras estaban fuera de su casa, es decir, en la calle. Otras murieron en el interior de su vivienda cuando desconocidos ingresaron a asesinarlas. En otros casos las parejas sentimentales de las víctimas fueron las responsables de arrebatarles la vida

Los familiares de las víctimas relataron a los agentes que las mujeres, en su mayoría, eran amas de casa o trabajaban en oficios domésticos, una minoría eran profesionales.
Según el CONADEH , El incremento de asesinatos por el uso de Armas de fuego es Debido a la falta de control de las armas que circulan en el país.
Según el informe, de los 438 asesinatos de mujeres, 346 se perpetraron con arma de fuego. Además, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos responsabilizó de la actual situación de violencia contra las mujeres a la ausencia de políticas públicas preventivas, la carencia de programas específicos contra el femicidio, las deficiencias en la investigación y la consecuente impunidad.

En algunos casos las mujeres han sido víctimas de un crimen pasional perpetrado por su actual pareja o por una ex pareja. Otro factor es la poca colaboración que prestan los familiares de las mujeres asesinadas por miedo a represalias.