HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



miércoles, 6 de junio de 2012

Difícil Situación la de los Migrantes


Migrantes viven una tragedia
Texto: María del Carmen Gómez.
Foto: Agencia.

“Publican nombres de hondureños detenidos en México”, “Migrantes Centroamericanos usan rutas más peligrosas”, “Cien mil indocumentados hondureños pasan por México rumbo a Estados Unidos”, estos son algunos titulares de notas periodísticas que se publican en los Medios de Comunicación y que nos narran la situación difícil que viven los migrantes hondureños cuando deciden irse para el Norte.
Prácticamente estas notas testimoniales en algunos casos son historias de terror ya que lo que experimentan los migrantes es un verdadero calvario que hay que verlo como el paso del Señor Jesús  que nuevamente sufre, una vez que inician el camino, dejando  atrás familia, hogar…todo, sin saber qué se encontrarán en la travesía.

En el camino nuestros hermanos en movilidad se pueden encontrar  manos amigas, pero éstas son pocas, porque el testimonio de muchos deportados es que en el camino se encontraron con más personas que los explotaron que aquellos que los apoyaron. Por ello se habla de trata de blancas, drogas, prostitución  y otras violaciones  de los Derechos Humanos  y ahora se suman los secuestros que  grupos como los ZETAS, realizan aumentando la difícil situación de los migrantes.

Recientemente visitó el país el Padre José Alejandro Solalinde, que coordina el albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”,  localizado en  la Ciudad de Ixtepec, Oaxaca, México y confirmó,  una vez más,  el difícil peregrinar de los migrantes Centroamericanos,  principalmente los hondureños que llegan cansados, tristes, con sed, hambre y sin dinero.

También con mucha tristeza agregó “Lo que está pasando con los migrantes es una gran tragedia humanitaria, porque ellos son la parte más vulnerable de lo que hoy, en esta sociedad es inhumano. Ellos son la parte que  revela que no valen nada y que el ser humano no cuenta y sus Derechos no son reconocidos”, manifestó el Padre, que a diario recibe en su albergue de cincuenta a cien personas, que llegan con sed, hambre y miedo.

En su paso por México hacia Estados Unidos y su tránsito por Centro América dijo el sacerdote, “estos hermanos están viviendo un nuevo calvario y entonces desde los ojos de la fe no hay que ver a los pobretones que están pasando, hay que ver en ellos el paso de nuestro Señor Jesucristo que está pasando a través de ellos”, recalcó, el encargado de la Pastoral de Movilidad Humana en México.

“YO LOS TRAIGO EN LA MENTE Y EL CORAZÓN”

Sobre estos hermanos en movilidad el presbítero  Solalinde, piensa   que ellos son el sacramento de nuestra fe, en la encarnación de Jesucristo, presente en ellos, “ellos son nuestro pesebre, ellos son nuestra Navidad, ellos son nuestro Dios con nosotros, pero a ese Dios que nos visita no le reconocemos, lo mal miramos, porque lo vemos pobre, sin papeles, porque lo vemos sin protección, pero ellos, son el mismo Señor encarnado”, dijo al recordar caras de indocumentados que llegan a los albergues de su país.

En el tema de la migración la Iglesia, a nivel mundial, tiene una deuda, pero la hondureña también, expresó el clérigo, “tiene esa deuda pendiente con los hondureños que salen de este país. Con todo respeto yo preguntaría a la Iglesia hondureña, ¿Qué ha hecho para modificar las condiciones de vida en este país”, y si lo ha hecho ¿creen que es suficiente para transformar las conciencias de las personas, las estructuras y lograr una conversión pastoral y avivarla que se debe de traducir no sólo en bendiciones y en oraciones nada más por el pueblo, sino en acciones concretas a la par del pueblo?, ¿Qué estamos haciendo como Iglesia”…

Asimismo sugirió, que un buen compromiso, práctico y sencillito es releer el Documento de Aparecida… 

“este Documento es guía y luz para cambiar, en Aparecida se nos dice que los migrantes son el rostro doliente de Jesús, y los migrantes como Jesús no merecen una limosna…con una dádiva no se van a resolver los problemas, se requiere un replanteamiento de estructuras y una nueva práctica que comience desde un mirar de Jesús, desde los pobres y vivir con ellos”, expresó.

Por otra paste, “Yo sé que la Iglesia de Honduras no es el empresario que va a invertir, pero es la presencia de Jesús, por lo que tiene que alentar al Gobierno y a la empresa privada para que cumpla con su deber y sea de veras servidora… Las palabras de muchos hondureños que pasan por la casa piden a gritos  que el Gobierno y la Iglesia se acerquen a ellos y que crean en el país fuentes de empleo, porque no quieren  salir de Honduras pero en el país no hay oportunidades”, concluyó.

RESPUESTAS

Sor Ligia Sousa, es una Religiosa Escalabriniana  que coordina a nivel nacional la Pastoral de Movilidad Humana. Ella junto a doce personas participaron en el sexto viaje de “Búsqueda de migrantes hondureños, por la ruta migratoria” en el 2010, donde hubo muchos avances de los ochocientos  casos de hondureños desaparecidos que tienen ellos registrados se lograron contactar veinte, dando una respuesta a muchos familiares y compatriotas desaparecidos.

Otros de los descubrimientos hechos en el sexto viaje,  fue confirmar la demagogia que existe en los consulados. “Se constató una vez más que el servicio de los cónsules es pésimo y esto no permite que los hondureños retenidos por la migra logren su pronto retorno al país”, apuntó la Religiosa.

La búsqueda se desarrolló en casas de migrantes en Ixtepec y Arriaga, en  centros de detención de migrantes y en  los consulados, por lo que  la Hermana explicó que el trabajo que ellos hacen en esta actividad, “es poner en contacto a los familiares y los hondureños desaparecidos que se encuentren a través  de la investigación y búsqueda en la ruta migratoria”.

Mientras que el Informe 2010, que publicará el Fondo Nacional de las Migraciones en Honduras FONAMIH, revelará que el punto principal que preocupa a esta organización, es la sistematización, la violación de los Derechos Humanos y cómo el crimen organizado ha tomado un lugar de preponderancia alrededor de los migrantes.

Asimismo la Secretaria Ejecutiva del FONAMIH, Edith Zavala, señaló que en el informe se habla, “de cómo el tema secuestro es el nuevo peligro al que se enfrentan las personas migrantes como una nueva paradoja de deshumanización que pone en peligro a la población en movilidad”.

También se creará la  Red de Protección al Migrante, esto como resultado del seminario-taller sobre Derechos Humanos de la Población de Migrantes, donde  participaron representantes de diez países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración.

ESTADÍSTICAS

-“En los centros de atención a migrantes en México, el 90 por ciento son hondureños”.

-“La Comisión Nacional de Derechos Humanos registró casi diez mil secuestros en seis meses y de ésos la tercera parte se reconocieron en Veracruz y en Tabasco.

-Más de mil trescientos hondureños han sido deportados, en los dos últimos meses según el Centro de Atención al Migrante.

-Al menos veinte mil migrantes que transitan por México en su transcurso hacia Estados Unidos, son víctimas de secuestro y otro tipo de vejámenes.

-Los niños y las mujeres migrantes son un sector vulnerable y por eso los estudios muestran que seis de cada diez mujeres son violadas.

POSTURA ECLESIAL

Los indicadores del desarrollo humano de nuestro país muestran que la gran mayoría de la población  no tiene acceso adecuado a vivienda digna, atención médica y medicinas, alimentación adecuada y educación de calidad. Entre las causas del elevado desempleo podemos señalar el bajo nivel de capacitación profesional de la fuerza laboral activa y la falta de seguridad que dificulta la inversión.

Todo esto se refleja en la migración, tanto del campo a la ciudad, como desde Honduras hacia otros países, con todas las consecuencias negativas y dolorosas que ya conocemos. (Mensaje de la Conferencia Episcopal de Honduras del 10 de febrero de 2011).