Sra. Relatora de los Defensores de Derechos Humanos Naciones Unidas
Margaret Bakaggya
Reciba un cordial saludo y un abrazo muy fuerte como muestra de mi agradecimiento y eterno Cariño por el tiempo que me ha dedicado en escucharme.
En mi carácter de Defensora de los Derechos Humanos, Presidenta de la Organización XIBALBA DDHH, Miembro de la red mundial de mil mujeres de paz, y de profesión periodista., comparezco ante usted para exponerle los siguientes hechos:
Son 25 anos los que marcan mi trabajo profesional y mi entrega voluntaria ^sin remuneración de ningún tipo^,al servicio del pueblo hondureño. Desde el ano 2005 por razones de mi trabajo,mi familia y la de la fundadora de XIBALBA, María Isabel Barahona Morales, hemos sido victimas de una percepción sistemática, fortalecida por las impunidades y el desinterés de Organizaciones Gubernamentales y no gubernamentales encaminados a cuidar la vida, como lo acredito con documentos y denuncias que presento.
Todo este recorrido nos ha tocado enfrentar una lucha sola frente a la DISCRIMINACION, MARGINAMIENTO, Y EXCLUSION de los organismos de derechos humanos y otros entes Hondureños encargados de luchar por la vida. Sin embargo quiero hacer resaltar que en el ano 2011 he logrado el respaldo del Comisionado de los Derechos Humanos, Dr. Ramón Custodio, quien me ha dado acompañamiento.
Eso no ha sido fácil porque nuestro trabajo se centra en ayudar a grupos despreciados por la sociedad diría yo, una nueva forma de racismo contemporáneo, ideológico en los encargados de velar por la justicia en Honduras.
1. Sacerdotes,pastores, periodistas y dueños de medios de comunicación que por su posición ante la política y por sus planteamientos, han sido victimas de supuestos policías, y dejados de escuchar por las autoridades hondureñas y por organizaciones . Adjunto denuncias. Sin resolver.
2. Vendedores de los mercados que ha diario son perseguidos y que hoy están amenazados de muerte, sin que sus llamados de justicia tengan eco. Adjunto documentos.
3. Denuncias,de torturas a mis familias y abogados así como la desprotección y el abuso contra los niños y niñas de Honduras por pertenecer a grupos que por siempre han estado excluidos de la sociedad cuando se trata de protegerlos, pero que han sido utilizados como cobija mundial para pedir exorbitantes ayudas que no son medidas con resultados certeros. Adjunto documentos.
4. Le hago entrega del caso del policía Victoriano López Centeno y Roque Jacinto Martínez,quienes permanecen en la impunidad, las cartas que han renviado para darme protección y con nombres de agentes policiales mencionados en los últimos días enparticipar en acciones delincuenciales. Los cuales gozan de impunidad y se mueven al margen de la ley aun después de haber dejado sus puestos.
5. Adjunto los llamadosde auxilio puestos ante los organismos nacionales, depositarios de mis expedientes: COFADEH , Comité dedetenidos y desaparecidos de Honduras.CPTRT Centro de prevención de la tortura, Casa Alianza, organismo encargado de velar por la niñez. Ministerio Publico, Fiscalía de los Derechos Humanos, Denuncias Interpuestas ante el comisionado de los Derechos Humanos CONADEH, Secretaria de Derechos Humanos de la presidencia de la republica de Honduras.
6. Adjunto las cuatro ultimas denuncias, atentados contra mi persona, cuando a mi vivienda se introdujeron LIZANDRO GUDIEL Y ROSSEL NAJERA ambos policías, quienes suspendieron mis medidas de seguridad, caso que fue denunciado y que se encuentra en al impunidad.
7. Denuncia interpuesta contra dos agentes de la policías que pretendían llevarme a la fuerza esposada, caso que fue denunciado y se encuentra en la impunidad.
8. Denuncia de reiteradas llamadas y amenazas atraves de la vía telefónica, caso que aun no se ha movido y que gracias al apoyo de la prensa nacional e internacional ha llegado a los miembros de Amnistía Internacional.
9. Tambiénle adjunto el listado que me fue enviado por COFADEH, al mencionar que desde el ano 2008 tenían conocimiento de una lista de personas que serian asesinadas de las cuales muchos ya no existen y en los cuales también yo aparezco. Muchas de las denuncias que he interpuesto son borradas de la base de datos de la policía y los que cometen las fechorías usando el uniforme policial no aparecen reseñados.
Expresarle en una sola carta todo lo que como voluntarios sufrimos es imposible, porque lastimosamente nuestro padecimiento no se mide, no se puede cuantificar y como decíala abogada Sandra Ponce ex fiscal de Derechos Humanos, esas cosas son lapsas yel derecho no es lapso, por lo tanto no califican como agravantes en la vida de un ser humanos, que luchan por tener paz y dignidad para su familia y los demás.
Además le solicito apoyar mi solicitud mundial ante los cooperantes de hacer una auditoria a la Organización XIBALBA, en materia rehabilitación y prevención y tratamiento, auditoria post-carcelaria servicio que el Estado de Honduras no presta, ya que nuestro trabajo ha sido siempre de completo voluntariado.
Le entrego copia de original del informe y las muestras de mi más alta consideración y estima.
Itsmania Pineda Platero
Defensora de los Derechos Humanos
Presidenta De XIBALBA DDHH
Miembro De La Red Mundial De MIL MUJERES DE PAZ
ademas periodista