DERECHOS HUMANOS HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



miércoles, 27 de noviembre de 2013

Emeteria Martínez, Una heroica hondureña de 72 años



ITSMANIA PINEDA PLATERO


, es una de las 13 mujeres y dos hombres que iniciaron un recorrido desde Honduras para buscar a sus familiares perdidos en México en su camino hacia Estados Unidos.
Ella se convirtió en la encarnación "del sueño de los migrantes", describe Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, anfitriones en México de la sexta Caravana de Madres Centroamericanas. Hasta ahora ella es la única que cumplió su misión: encontrar a su hija.
se reencontró con Ada Marlén Ortiz, quien tenía 17 años en 1989, cuando dejó el pequeño pueblo hondureño de El Progreso, en el departamento de Yoro, donde vivía para emigrar a Estados Unidos. Emeteria crió a los dos hijos de Ada (la niña tenía tres años y el niño nueve meses).
Ada se casó, tuvo tres hijos y se instaló en Ecatepec, Estado de México, en el centro del país. Así que 20 años después Emeteria preparó sus maletas, tomó una foto de su hija, y partió con una caravana a buscarla.
el hijo mayor de Ada, de nombre Jorge Luis Ortiez y con 21 años de edad, decidió tomar la delantera. Al igual que miles de migrantes ilegales que cruzan por México, el joven abordó un tren con dirección al centro de México.
Las autoridades mexicanas lo detuvieron, pero huyó, y logró llegar hasta la capital del país. Emeteria conocía su situación y se comunicó con la activista Martha Sánchez para pedirle que ayudara al joven.
Martha Sánchez,  cuenta que recibió una llamada inesperada. Otro hijo de Ada, uno de los tres nacidos en México, se comunicó para decir que una de las mujeres que venía en la caravana era su abuela.
El hijo mexicano de Ada, de 15 años  que se enteró a través de internet de la caravana, y reconoció a Emeteria. Toda la familia se reunió este sábado en Tultitlán
que luego entregarán en Honduras, dice Martha Sánchez.
La activista  Martha Sanchez explicó por qué esta caravana es  sido diferente a la de años anteriores: abre una ventana de oportunidad es tal que están obligados a hacer algo" por amor a Mexico

Anuncian Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos

ITSMANIA PINEDA PLATERO
COLPAER, HONDURAS TEGUCIGALPA
EMERITA MARTINEZ


Honduras cerrara eñ año 2013 con mas de 40 mil migrantes retornados, Deportados, remesas y emigrantes, una ruta al reves, marca uno de los mayores dramas en la vida nacional, al margen de los planes y promesas de los gobernantes. La acción de los funcionarios, apenas se hace presente en las tragedias, de manera que el emigrante hondureño se encuentra solo de la mano de Dios.

Emeteria buscó durante 20 años a su hija Ada hasta que finalmente la encontró en 2010, en el municipio de Ecatepec, conurbano al Distrito Federal. Pero en los dos siguientes años volvió a México sólo para animar a otras madres.
decenas de  Centroamericanas regresan a México con nuevas esperanzas para buscar a sus migrantes desaparecidos a través 3,958 kilómetros en 14 estados del país. Todas tienen la fe de encontrar pistas que les permitan acabar el tormento de no saber qué paso con sus hijos.

El recorrido a bordo de autobuses llevará por primera vez un nombre: Emeteria Martínez, quien representó hasta su muerte -en enero pasado- la esperanza que trae en su corazón cada salvadoreña, guatemalteca, hondureña o nicaragüense que extravió a un ser querido en este país.
A las centenares de madres que en silencio lloran a sus hijas e hijos, las que los perdieron en el camino, las que lloran pidiendo de la justicia un auxilio, las nunca escuchadas, para mis volluntarias en exilio, migrantes forzadas

EMETERIA MARTINEZ, Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos




México, D.F. 18 de noviembre 2013.- El Movimiento Migrante Mesoamericano, (MMM) anuncia la realización de la Novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos

“Emeteria Martínez”, que se realizará del 2 al 18 de diciembre del presente. Dedicamos esta Novena Caravana a la memoria de Emeteria Martínez, quien fue iniciadora y figura emblemática de las Caravanas y falleció a principios de este año dejando una huella indeleble en los corazones de quienes tuvieron el honor de conocerla.


Doña Emeteria buscó por casi 20 años a su hija, hasta que, en la caravana del 2010, la localizó en Ecatepec de Morelos, Edomex. La caravana de madres en esta ocasión no transitará por la “Ruta del Golfo” ni llegará a los estados fronterizos del norte, se asomará al inicio de la “Ruta del Pacifico”, Guadalajara, por la cual se está desviando el flujo migratorio en la que dominan “La Ruta del Diablo”, buscando eludir al grave grado de violencia de las rutas históricas y la zona noreste del país. Inicia el lunes 2 de diciembre en El Ceibo, Guatemala donde el Movimiento Migrante Mesoamericano recibirá a las Madres procedentes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, para luego trasladarse a Tenosique, Tabasco donde pasaran la noche en la casa del Migrante “La 72”. En un recorrido por 14 entidades de la República y 3 mil 958 kilómetros, la ruta continuará hacia Palenque (Chiapas), Coatzacoalcos, (Veracruz), Atitalaquia (Hidalgo), Tequisquiapan (Queretaro), San Luis Potosí (San Luis Potosí), Aguascalientes (AGS), Guadalajara (Jalisco), León, Irapuato y Celaya, (Guanajuato), Lechería (Estado de México) y la Ciudad de México (D.F.) y se emprenderá el retorno haciendo paradas en Apizaco (Tlaxcala), Puebla (Puebla), Las Patronas (Veracruz), Ixtepec (Oaxaca), Arriaga y Huixtla (Chiapas) arribando a Tapachula donde se concluirá con una ceremonia en el Rio Suchiate el 18 de diciembre en conmemoración del Día Internacional del Migrante.


 En cada uno de lugares, se cuenta con la participación solidaria de las numerosas organizaciones y albergues de la ruta quienes son los anfitriones locales indispensables para el buen transito y el éxito de la caravana donde la solidaridad del pueblo mexicano se demuestra con la generosidad y empatía de los que nos reciben y la institución mexicana siempre ha colaborado con los servicios de seguridad. Invitamos a los medios de comunicación a que nos acompañen una vez más en este recorrido. Su apoyo ha sido crucial en esta lucha de las madres por localizar a sus hijos. Visibilizan la situación vergonzosamente dramática de los migrantes en tránsito por México y son vínculo de comunicación a partir de la cual se han facilitado muchos encuentros

No vender el voto, demanda en Honduras

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/no-vender-el-voto-demanda-en-honduras-84945.html


José Meléndez • Enviado| El Universal
Sábado 23 de noviembre de 2013
No vender el voto, demanda en Honduras COMERCIO. Un hombre vende lechugas en un mercado de Tegucigalpa, en vísperas de las presidenciales del domingo. (Foto: TOMÁS BRAVO REUTERS )
El futuro de la nación centroamericana, afectada por una crisis de inseguridad, pende de un hilo, advierte AI

TEGUCIGALPA.— Con una “espantosa” situación en derechos humanos y alertas de fraude, Honduras entró a la fase final de los comicios generales de mañana, en una cerrada lucha entre los candidatos presidenciales favoritos, Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del derrocado ex presidente hondureño Manuel Zelaya, y Juan Orlando Hernández, del oficialista y gobernante Partido Nacional (PN).
En una sociedad enfrentada a un severo deterioro de la inseguridad con un paralelo agravamiento de la impunidad que llevaron a Amnistía Internacional (AI) a advertir que el futuro del país “pende de un hilo”, los hondureños aguardan expectantes el cierre de una contienda marcada por la extrema agresividad, con al menos 21 asesinatos políticos en 18 meses, según los datos del Observatorio de la Violencia de la estatal Universidad Autónoma de Honduras.
“¡No se dejen comprar el voto!”, clamó la española Pilar Ayuso, jefa de la delegación del Parlamento Europeo enviada a observar los comicios, tras reunirse ayer en esta ciudad con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, para analizar el proceso electoral. “Esta es una gran oportunidad para todo el pueblo hondureño, para elegir su futuro libremente. Les invitamos a que todos voten, que efectivamente no se dejen comprar el voto, que voten en conciencia”, añadió.
“Esperamos que el voto sea libre, que la gente vaya a votar, que no se dejen comprar el voto y que realmente sea una elección en donde la población decida”, abogó, por su parte, la austriaca Ulrike Lunacek, jefa de la comitiva de observación electoral de la Unión Europea, al salir del encuentro con Lobo, al que también acudió el chileno Enrique Correa, jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos.
“No vemos ni tenemos indicio alguno que se esté elaborando un fraude”, aseguró Correa. “Los módulos” para procesar, imprimir y transmitir actas, “cumplen con todos los requisitos”, aclaró.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, que aglutina a la poderosa iniciativa privada, exhortó a la población a salir a votar sin temor y pidió aguardar los resultados en actitud pacífica. “No debemos tener ningún temor al salir a las urnas o pensar que alguien les va a robar su voto o que algo va a pasar en las urnas”, declaró la hondureña Aline Flores, presidenta del Consejo, en rueda de prensa.
Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, David Matamoros, afirmó en un mensaje al país, acompañado del alto mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía, que la pureza y la tranquilidad de los comicios, así como la transparencia del resultado, están garantizadas. La seguridad y protección de los comicios está certificada, con apoyo tecnológico, con el trabajo de esa institución y con la presencia de centenares de observadores nacionales y extranjeros, aseveró.

Estrategia de desesperación
 
Sin embargo, el Partido Libre denunció que existe una “estrategia de desesperación” por la que el Tribunal planea crear confusión a favor del candidato oficialista después que las urnas cierren, a las 18:00 horas de mañana, para difundir resultados “no contundentes”. El Tribunal ha insistido en que es imparcial y defiende la voluntad que los hondureños expresen en las urnas.
También han sido denunciadas presuntas irregularidades en el padrón y se han revelado casos de unas 30 personas que están vivas pero que fueron reportadas como muertas y sin derecho al sufragio, aunque se les extenderá un documento para que puedan votar.
A estos focos de alerta se agregan constantes homicidios, agresiones físicas y amenazas contra defensores de derechos humanos, con “riesgos aterradores” y elevados niveles de desigualdad que atizan el explosivo panorama hondureño descrito por AI, que mantiene una vigilancia mundial de protección de garantías individuales y colectivas.

“La situación de los derechos humanos es espantosa”, recalcó. 

“Hay una desprotección total de la población”, dijo la hondureña Istmania Pineda, de Xibalba, organización no estatal de derechos humanos, consultada por EL UNIVERSAL. “Hay sectores muy vulnerables: niños extraviados en hospitales, campesinos desalojados, periodistas y abogados agredidos, corrupción e impunidad. La inseguridad se ha politizado. Todos hablan de inseguridad pero nadie está dándole una respuesta a la población”, sentenció.