HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



jueves, 30 de mayo de 2013

UN PROTECTO QUE LE CORTARON LAS ALAS


ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES DE HONDURAS
POR; ITSMANIA PINEDA PLATERO

Del Escritor hondureño Carlos Izaguirre, “El arte es soplo divino que anima la piedra y purifica la conciencia de los pueblos”, estas palabras permanecen intactas en las paredes y en la mente de estudiantes y maestros de la Escuela Nacional de Bellas Artes, ENBA,
El centro de enseñanza que año con año forja conocimiento en niños, jóvenes y adultos, se fundó el 1 de febrero de 1940, por destacadas personalidades del campo artístico del país, Es el semillero: de artistas como  Arturo López Rodezno, Carlos Izaguirre, Ricardo Aguilar y Raúl Fiallos. de pintores famosos como Dino Falconi, Delmer Mejía, Víctor Hugo, Gabriel Zaldívar, y entre ellos mas de 10 que desde varios meses no reciben sueldo, el descuido del gobierno ha hecho que la escuela de Bellas Artes esté a punto de morir, por falta de apoyo por parte del Estado, no cuenta con papelería, el edificio es una verdadera obra de arte que forma parte del casco histórico de Comayagüela.
Alumnos deL segundo año de magisterio en artes plásticas de la Escuela Nacional, salen a pintar paisajes, rostros, caricaturas, acción que agrada al pueblo hondureño que sin importar estratos sociales se suman a la causa de los jóvenes, unos llevan sus hijos, sus fotos de celular para estar permanentes en un lienzo pintado por un menor de edad.

Grandes y talentosos hondureños, con la sensibilidad y estética por las artes plástica consolidaron la idea, para que Honduras tuviera una escuela de arte, en la que jóvenes con actitudes y habilidades desarrollen sus talentos artísticos.
Katerine, expreso "es triste ver cómo nos corren de los lugares públicos solo porque las personas nos siguen y nos dan algo de dinero eso lo ocupamos para comprar papal y lápiz, pues no hay recursos y la carrera es muy cara, otros para ayudar a sus padres, y es normal que esto suceda en Honduras en manos de gobiernos que no quieren apoyar la cultura porque esto no es lucrativo y no es de extrañarse expreso “ los romanos decían que un pueblo sin cultura es más fácil de dominar, derrotar y destruir.

Auque en la mayoría de Centros comerciales se pide al consumidor un porcentaje por la compra de cada producto que es destinado para la educación esto es mentira expreso uno de los jóvenes. Otro agrego lo que hacen con nosotros es corrernos sino pagamos para que nos dejen pintar. Y este dinero que ellos reciben nadie lo fiscaliza

¿DONDE ESTA LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA?