HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



sábado, 7 de septiembre de 2013

Migrante es sinónimo de angustia de miedo, desconfianza, dolor e incertidumbre


 Itsmania pineda platero

Las guerras, el hambre y la pobreza hacen que cada año cientos de miles de personas hagan su equipaje  y partan hacia horizontes más prometedores. Pero quienes buscan una vida mejor no siempre son bien recibidos en sus futuros hogares. Cerca de 75.000 hondureños recorren anualmente el país para tratar de llegar a Estados Unidos, sorteando los peligros que implica viajar sobre el lomo de "La Bestia", un tren de carga en el que son blancos de bandas criminales que los acechan, secuestran y muchas veces los matan lagunas mujeres son traficas siendo víctimas dela trata de personas, se suman denuncian de niños que han desparecido en el recorrido de Guatemala a México según Policías de la Unidad de Trata de Personas.

Autoridades mexicanas ha dicho que el mayor porcentaje de migrantes indocumentados corresponde a los guatemaltecos, pero al visitar las estaciones migratorias "encontramos que la mayor parte son hondureños.

En un recorrido por los estados mexicanos de Tabasco (sureste), Veracruz (este), San Luis Potosí (norte) y el DF, se puede  palparen el ambiente el miedo

Alicia [ La vida nos jugó una gran vuelta volvimos al tiempo de Jesús y Herodes el huyo a otro país por salvar su vida, después los hombres se iban de Centro américa en busca del sueño americano tener dólares , pero ahora volvemos atrás salimos forzados por sobrevivir y eso no es fácil dejar su lugar de origen para ir a a otro lugar, del cual se  ignoran leyes, costumbres. mucha gente no sabe que  existe una gran diferencia entre Migrante e ilegal. Aquí todos los que no nacimos en Estados Unidos  somos migrantes pero la mayoría nos ven como ilegales, persecución, racismo, temor, y la vida como migrante ilegal es más difícil, la inseguridad de despertarnos y saber que día a día es un reto, en nuestros países vivimos atemorizados a causa de la delincuencia y de la impunidad, y aquí vivimos con temor de ser deportados, y el simple hecho de pensar que seremos separados de nuestros hijos es un tormento enorme. Pero entendemos que las reglas se rompen al ingresar de la forma incorrecta a este país, pero no nos queda opción o es así, o nuestras vidas se pierden.

nunca he sido feliz aquí teniendo todo lo material pero mi corazón está al lado de mi familia ,  extrañado el olor de tierra mojada de mi Honduras, las rosquillas y tamales los abrazos y sonrisas de los muchos hondureños que son buenos, las Navidades y fechas conmemorativas ¡ ah! esas son las más difíciles de aceptar  son más duras. Hay mucha diferencia la  tradición de los hispanos, somos alegres fiesteros etc. aquí hay frialdad en ciertas fechas, pero bueno todo sea por tener una mejor economía en nuestras familias aunque al caminar te miren  raro eso  me ha obligado a hacer crecer mi  autoestima  tan grande que me digo a mi misma .... Ah me ven concluyo

Sor Valdet Willeman del centro de atención del migrante retornado CARM lamento la forma inhumana en que son tratados los hondureños en los centros de detención de los Estados Unidos, muchos connacionales a veces deben esperar 6  o más meses para retornar a Honduras, manifestó que las cifras de hondureños deportados a aumento en un 20 por ciento.


La coordinadora de CARM  señaló que hasta la fecha 20 mil 210 migrantes hondureños han sido retornados al país. En seis meses vía terrestre desde México son 18 mil 342 migrantes”, señaló.

Asimismo, detalló que sumando vía aérea y vía terrestre más de 38 mil hondureños deportados.

Según la casa de hogar manos extendidas  ubicado en Celaya México  entran un promedio de 80 migrantes a diario, Entran en bus y en tren los más fregados,  hay una desbandada huyendo y buscando una mejor vida, La soledad es el peor enemigo, otros no la soportan y se refugian en la droga


Nahomy Otero de ASONAPVSIDAH  comenta que  muchas amigas de la diversidad sexual salen del país para tener una mejor vida, además porque sus vidas corren peligro en Estados Unidos tienen acceso a los mejores tratamientos y oportunidades ya que Honduras no tiene tantos recursos, cuando se marchan, muchos de ellos no llevan sus medicamentos y tiene recaídas  y si no logran llegar retornan en peores condiciones de salud. Por ser gay con VIH,  hay una doble discriminación, los que lograron estabilizar su estancia han mejorado las condiciones de salud.

Por su parte autoridades de CARM  han dicho que algunos migrantes regresan  con problemas de tuberculosis y de VIH-Sida, ellos les atiende con cortesía y eficacia por el personal de la Secretaría de Salud que permanece en ese centro.

.

 los ciudadanos siguen partiendo de Honduras a Estados Unidos motivados por la oportunidad de empleo y con la esperanza de ser acogidos por la reforma migratoria.  Sin embargo En el 2012, las autoridades estadounidenses deportaron a 32,340 hondureños, y estas siguen en aumento.

ras en busca del sueño americano se encontró con una pesadilla, tomo su mochila dos pantalones y dos camisas le acompañaban a jugar lo que sería el último partido el más importante de su vida, el último tren. No pudo dominar la triste jugada que la vida deparaba en ella perdería la vida en el tren.
Todos los días hondureños huyen dela violencia y el hambre, hace tres años recordamos la masacre de Tamaulipas, México, en una ceremonia escandalosa que no dejo ni ilusiones , ni expectativas para centenares de familias que se van de Honduras para mejorar sus condiciones de vida.
La emigración forzada por la inseguridad, la violencia y el hambre, debe inquietar a los gobiernos de Honduras y México para tomar decisiones en conjunto y fortalecer políticas que disminuyan la emigración forzada.
El 60 % de hondureños son migrantes todos los días retornan a Honduras 30 compatriotas. Sor sor valdette willeman expreso debemos dejar claro que los migrantes no son aventureros, se van porque no creen en la sociedad, en la justicia, en los políticos. De todos es conocido que nunca han figurado en la agenda de políticos que puedan hacer algo por subsanar la situación de los que se van obligados 24 mil hondureños han regreso por México y más de 100 mil retornan por avión desde los Estados Unidos. …agrego

En un recorrido por Honduras de rio dulce hacia los pueblos del norte de Francisco Morazán, se marca el esfuerzo de centenas de migrantes que no se han hecho ricos pero si han mejorado las condiciones de vida de sus familiares, la casitas de adobe ahora lucen de material gracias a las remesas que según expertos son 3 millones anuales que recibe Honduras y que fortalecen la economía nacional. ras en busca del sueño americano se encontró con una pesadilla, tomo su mochila dos pantalones y dos camisas le acompañaban a jugar lo que sería el último partido el más importante de su vida, el último tren. No pudo dominar la triste jugada que la vida deparaba en ella perdería la vida en el tren.
Todos los días hondureños huyen de la violencia y el hambre, hace tres años recordamos la masacre de Tamaulipas, México, en una ceremonia escandalosa que no dejo ni ilusiones , ni expectativas para centenares de familias que se van de Honduras para mejorar sus condiciones de vida.
La emigración forzada por la inseguridad, la violencia y el hambre, debe inquietar a los gobiernos de Honduras y México para tomar decisiones en conjunto y fortalecer políticas que disminuyan la emigración forzada.
El 60 % de hondureños son migrantes todos los días retornan a Honduras 30 compatriotas. Sor sor valdette willeman expreso debemos dejar claro que los migrantes no son aventureros, se van porque no creen en la sociedad, en la justicia, en los políticos. De todos es conocido que nunca han figurado en la agenda de políticos que puedan hacer algo por subsanar la situación de los que se van obligados 24 mil hondureños han regreso por México y más de 100 mil retornan por avión desde los Estados Unidos. …agrego

En un recorrido por Honduras de rio dulce hacia los pueblos del norte de Francisco Morazán, se marca el esfuerzo de centenas de migrantes que no se han hecho ricos pero si han mejorado las condiciones de vida de sus familiares, la casitas de adobe ahora lucen de material gracias a las remesas que según expertos son 3 millones anuales que recibe Honduras y que fortalecen la economía nacional.

 
Unos 20.000 migrantes, especialmente centroamericanos, son secuestrados cada año a su paso por México por grupos criminales para cobrar millonarios rescates a sus familias en sus países de origen o en Estados Unidos, según informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La peor expresión de esta violencia fue la masacre, en agosto de 2010, de 72 migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil en un rancho de Tamaulipas (noreste) a unos 160 km de la frontera con Estados Unidos.

 en una ceremonia escandalosa que no dejo ni ilusiones , ni expectativas para centenares de familias que se van de Honduras

 La emigración forzada por la inseguridad, la violencia y el hambre, debe inquietar a los gobiernos de Honduras y México para tomar decisiones en conjunto y fortalecer políticas que disminuyan este flagelo
 El 60 % de hondureños son migrantes todos los días retornan a Sor  valdette willeman expreso debemos dejar claro que los migrantes no son aventureros, se van porque no creen en la sociedad, en la justicia, en los políticos. De todos es conocido que nunca han figurado en la agenda de políticos que puedan hacer algo por subsanar la situación de los que se van obligados En un recorrido por Honduras de rio dulce hacia los pueblos del norte de Francisco Morazán, se marca el esfuerzo de centenas de migrantes que no se han hecho ricos pero si han mejorado las condiciones de vida de sus familiares, la casitas de adobe ahora lucen de material .
En un país fracturado por la inseguridad y la pobreza El  incremento del 23% en deportaciones con el año pasado, se reflejada en la pérdida de remesas millonarias para el país.
Que según expertos son 3 millones anuales que recibe Honduras y que fortalecen la economía nacional.

Sor Valdette Willeman, lamenta que ningún aspirante a Presidente contemple en su plan de acción mejorar la situación de los deportados, ya que la institución reporta más de 24 mil hondureños han regreso por México y más de 100 mil retornan por avión desde los Estados Unidos. …agrego

El 85% de los repatriados que estamos recibiendo son capturados cuando llegan a Houston, Texas. El otro 15% son personas que laboran allá, mandan sus remesas y por algún motivo son apresados y regresados a su país

El CAMR No podrá  llegar a final de año con la cantidad de dinero que el Gobierno da para trabajar con los migrantes por el aumento de las deportaciones, apenas se les entrega una mochila con utensilios de limpieza personal, una baleada, atención médica, psicológica, odontológica y ayuda humanitaria.

Internacionalmente tenemos cuatro componentes, uno de ellos es del combate al delito que lo lidera Estados Unidos; el de prevención que es liderado por Alemania; reinserción y rehabilitación liderado por el Banco Interamericano y el de fortalecimiento institucional, que es liderado por el gobierno de España”, A pesar que uno de los puntos a tratar por las autoridades Centroamericanas y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en San José, Costa Rica fue  El tema migratorio y de seguridad estos van siempre  de la mano, sin embargo al elaborar las políticas se divorcian..

Juan Daniel Alemán, Secretario General del SICA, con sede en El Salvador, dijo a un medio de comunicación que es de suma importancia para el país darle seguimiento al tema de la migración; el cual aseguró, está sobre la mesa de discusión en los Estados Unidos.
Hoy, aparece una buena oportunidad de generarse una reforma migratoria, que por supuesto va a ser un tema que el liderazgo Centroamericano, es decir, Jefes de Estado y de Gobiernos de los países

las políticas de represión y combate contra las pandillas y el narcotráfico y otros  delitos conexos han demostrado no ser efectivas  en la región centro americana por cuanto los índices de criminalidad en lugar de disminuir van en aumento. Aun no logramos ver los de políticas encaminadas a fortalecer programas de prevención y evitar la migración forzada producto de la inseguridad y la miseria

…Yo, el emigrante Tenía que ubicarme por donde cruza el progreso ausentarme de los míos, justo porque los quiero sabiéndome su esperanza, debía ir tras mis sueños hay que aventurarse, si el porvenir es incierto.
Si quería ganar, tenía que entrar en el juego competir en desventajas, adaptarme al sistema resistir los golpes bajos, arriesgar el pellejo pero nunca sentirme huevo, ni creer a nadie piedra… Diógenes Díaz torres  Poeta, República Dominicana…