HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



miércoles, 21 de agosto de 2013

TRIBUNAL ALTERNO CONTRA FEMICIDIOS, HONDURAS


CON MANOS EXTENDIDAS MEXICO Y HONDURAS SECAN LAS LAGRIMAS DE LOS MIGRANTES


Por ITSMANIA PINEDA PLATERO
COLAPER HONDURAS, TEGUCIGALPA
La organización “Manos extendidas”, trabaja con migrantes en Celaya básicamente con Centro americanos, donde el 80 % por ciento son del País de Honduras, el 15 % son de El Salvador y un 5 % son de Guatemala.

Esta organización ayuda a los Necesitados brindándole alimentos gratuitos, por 3 días, se le permite bañarse y lavar su ropa diaria, se le brinda hospedaje y dormitorio dignos, y se les permite usar internet y teléfono para enlazarse con sus familiares, y todo en un ambiente muy familiar, donde son aceptados todos, sin ninguna discriminación. “Si alguno pide ser repatriado le ayudamos en todo su calvario de regreso, donde cada uno de ellos vive su conmovedora historia…expreso el coordinador

“Adan ” fue rescatado después de haber estado secuestrado casi 2 meses, su familia tuvo que pagar por su rescate, pero después que lo liberaron pidió apoyo en diferentes lugares, para poder regresar a su país, sin que le brindaran ayuda, así pudo llegar a Celaya, Guanajuato. al hogar MANOS EXTENDIDAS refugio de Centro Américanos ahí nos narro su experiencia; Adan estaba, en un lugar donde le daban comida una sola vez al día, que consistía en 3 tortillas y un poco de frijoles, le torturaron diariamente encañonándole con pistola en la frente, y le daban golpes en la cabeza con un bate de jugar béisbol, también le golpearon la espalda, piernas y brazos, su apariencia física era la muestra evidente de sufrimiento. El viernes 9 de agosto al Refugio de Migrantes y el lunes 12 de agosto fue repatriado en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, el salió junto con otros 3 migrantes que fueron apoyados para regresar a su país de origen como son Guatemala, El Salvador y Honduras.
Una donadora clave, ( una mujer de buena fe) dio el apoyo financiero, para su regreso, aparte de el enlace, alimento, hospedaje y todo el enlace que hizo MANOS EXTENDIDAS.
Por su parte sor Valdette Willeman la encargada del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) Honduras informo que La cifra de niños hondureños que emigran con la esperanza de llegar a Estados Unidos se ha incrementado en el 2013,
El caso más reciente es el de 41 niños que retornaron la semana pasada a Honduras, después de cruzar la frontera de Corinto, que colinda con Guatemala. lo más impactante es el de un bebé de un año y ocho meses, deportado junto a su madre en una situación crítica de salud. Según Willeman, de enero a mayo han retornado 800 niños hondureños que llegaron deportados vía terrestre, sin contar los que regresan por la vía aérea.
La directora de CARM indicó."Los niños emigran solos, casi siempre lo hacen porque sufren violencia doméstica o desean ser una fuente de ingresos y ayudar a sus familias", lamentó sor Valdette. Uno de ellos es el caso un infante de 11 años que logró llegar hasta México, pero luego fue deportado; sin embargo al llegar al CAMR el pequeño insistió que no quería regresar a su casa porque era víctima de abusos por parte de sus padres.

www.manosextendidas.com.mx y manos extendidas teléfono es 461 608 60 82 y 461 121.54 12 en Celaya, Guanajuato, México.
ITSMANIA PINEDA PLATERO
DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS
www.1000peacewomen.org
www.xibalbahonduras.blogspot.com