HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



lunes, 21 de julio de 2014

DESAPARECE periodista Herlin Iván Espinal , miembro del Colegio de Periodista de Honduras CPH

ALERTA...HONDURAS

ITSMANIA PINEDA PLATERO

coordinador del noticiario Hoy Mismo de Televicentro en San Pedro Sula, periodista Herlin Iván Espinal Martínez, quien también le da cobertura a los sucesos, desapareció el sábado misteriosamente cuando se dirigía hacia su casa del barrio El Centro, ya que el vehículo fue encontrado a pocas cuadras.

Según se conoció, horas antes de su desaparecimiento el comunicador estuvo en un restaurante local en compañía de unos amigos, con los que departió hasta altas horas de la noche.
Las autoridades presumen que podría haber sido interceptado cuando se dirigía hacía su vivienda en un turismo negro

El reportero, que igualmente es miembro de Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) tiene ocho años laborando en la cobertura de la fuente policial
El turismo negro del comunicador fue encontrado abandonado y con las luces encendidas a pocas cuadras de su vivienda.

proporcionar informacion sobre su paradero el número de teléfono 9987-377

Photo du martyr collègue journaliste Khaled Hamad a été ciblé par l'occupation sioniste de Gaza oriental


Más de 3,000 niños “mojaditos” ya son mexicanos

La imprudencia de muchas familias hondureñas de poner en manos de “coyotes” a niños para que viajen de “mojados” hacia Estados Unidos, ha provocado que más de 3,000 menores de edad ahora adopten la nacionalidad mexicana.
A los niños les cambian su nacionalidad, para ofrecerles beneficios estatales.
A los niños les cambian su nacionalidad, para ofrecerles beneficios estatales.
Los pequeños que son enviados por esa ruta, con la intención de que se reencuentren con sus padres en el país del norte, se van extraviando en el camino.
Algunos mueren trágicamente, otros pierden un miembro de su cuerpo, pero quienes no perecen, pierden su nacionalidad.
De acuerdo a registros del Centro de Derechos Humanos Fray Matías, unos 3,000 niños hondureños ya cuentan con la nacionalidad mexicana, debido a que los encontraron en situación de vulnerabilidad sin un familiar que los represente.
Esta organización y otras dedicadas a la protección de niños migrantes abandonados, les adoptan la nacionalidad del país azteca, con el fin de asistirlos en los establecimientos sanitarios, en los que se ven obligados adoptarles un nombre con nacionalidad mexicana.
De igual mera, los matriculan en escuelas mientras aparecen sus padres, asimismo, les consiguen alimentación por parte del Estado porque los pequeños están extraviados en situación de indefensión.
Las necesidades que sufren los niños en los albergues, obligan a las organizaciones humanitarias a nacionalizarlos mexicanos.
Las necesidades que sufren los niños en los albergues, obligan a las organizaciones humanitarias a nacionalizarlos mexicanos.
La representante de la Coalición entre México y Honduras para el Paradero de Niños Migrantes Extraviados, Istmania Pineda Platero, comenta que hay varias organizaciones de beneficencia que tienen a los niños ocultos pero no secuestrados.
“Eso es con el fin de ayudarlos al momento de adquirir alimentación, asistencia médica y educación en México”, manifestó la voluntaria defensora de derechos humanos.
Indicó que al momento de que los pequeños extraviados son recuperados les buscan la huella dactilar y no se las encuentran, lo que hacen es improvisarles una partida de nacimiento para que tengan beneficios en las instituciones del Estado mexicano donde se encuentran.
“Sin esa huella dactilar, agrupaciones irregulares fácilmente les falsifican una partida de nacimiento con fines inescrupulosos”. En esos casos los criminales pueden justificar que los infantes son huérfanos y les pueden adoptar un padre y una madre y hasta el nombre del menor de edad para traficar con él. El tráfico de niños y de personas es el tercer negocio más lucrativo a nivel mundial, después del tráfico de armas y de drogas, cuyo mercado representa cerca de los 32 millones de dólares anuales, explicó.
El padre Alejandro Solalinde sale al rescate de los niños para disputárselos con los criminales.
El padre Alejandro Solalinde sale al rescate de los niños para disputárselos con los criminales.
El número de niñas y niños que son desaparecidos cada año a nivel mundial para la trata es de un millón 200 mil de acuerdo con la UNICEF.
Por su parte, el sacerdote mexicano de la organización Ángel Sin Fronteras, Ángel, Alejandro Solalinde, ha denunciado que cada vez se encuentran más mujeres y niños entre los viajeros con rumbo a los Estados Unidos y calculó que el 40 por ciento de la población migrante está integrada por madres de niños pequeños.
Sin embargo, agentes de Migración intentaron culpar al cura de tráfico de personas, pero aclaró que hay muchos negocios clandestinos con migrantes y quienes se dedican a esa actividad ilícita buscan desprestigiar a quienes defienden los migrantes, principalmente niños.
También dio a conocer testimonios que niños migrantes han referido en las casas de migrantes de la pastoral: “Se subió al techo del tren una señora que traía a su bebé como de dos años; lo traía abrazado en sus manos. A la mitad de la noche, solo pudimos observar que el sueño le ganó por el hambre y el cansancio. Solo vimos que el pequeño se le salió de los brazos y resbaló a las vías. Al darse cuenta ella gritó y se aventó a las vías”.
A los pequeños los llevan a los registros nacionales para documentarlos como nacidos en México.
A los pequeños los llevan a los registros nacionales para documentarlos como nacidos en México.
Otro relato de los migrantes menores que viajan solos: “Esa noche hubo fiesta. Lo supo por el sonido que retumbaba en la ventana y por las mujeres desnudas que vio caminar por el pasillo. Ahí se enteró que en la otra habitación estaba ocupada por ellas. Oyó que cuatro eran de El Salvador, dos de Nicaragua, una de Honduras y siete eran mexicanas. (ECA)
Acnur solicita estudio individual de casos
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) solicitó hoy que las autoridades revisen individualmente los casos de los niños centroamericanos que cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unidos antes de ser deportados.
“Hay que revisar la situación de cada niño porque existen muchos perfiles diferentes”, aseguró el representante adjunto del Acnur en Colombia, Martín Gottwald, durante un acto conmemorativo por el 30 aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados, que fue organizado por este organismo de la ONU en Bogotá.
Las autoridades migratorias liberan a niños de bandas criminales.
Las autoridades migratorias liberan a niños de bandas criminales.
El funcionario manifestó que algunos casos cumplen los requisitos que dicta la Convención sobre el Estatus de Refugiados de las Naciones Unidas, pero otros no.
“Hay que preguntar a cada niño por qué salió de su origen”, agregó Gottwald.
La entrada por la frontera con México de más de 57,000 menores sin compañía de un adulto en los últimos meses ha creado una grave crisis migratoria en el país.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha solicitado 3,700 millones de dólares al Congreso por la vía de urgencia para hacer frente a esta situación.
Descubren albergue que explotan niños
Menores de edad que quedan desamparados son presa fácil de los grupos irregulares que los utilizan para delinquir.
Menores de edad que quedan desamparados son presa fácil de los grupos irregulares que los utilizan para delinquir.
México siguió con asombro el caso de un albergue para menores de la ciudad de Zamora intervenido por el Ejército y la Policía, debido a los abusos que supuestamente sufrían los cerca de 500 niños y niñas allí recluidas en unas condiciones descritas por las autoridades como casi de esclavitud.
En el centro de todas las miradas se encuentra Rosa del Carmen Verduzco, la administradora y fundadora de La Gran Familia, este internado situado en Zamora (Michoacán), a unos 330 kilómetros de la capital.
“Mama Rosa”, el sobrenombre de la administradora de 79 años, que fue detenida el martes junto con ocho colaboradores, es acusada por la fiscalía de “privación ilegal de la libertad” de las 600 personas retenidas en el lugar, desde recién nacidos hasta hombres y mujeres de más de 40 años de edad.
Según la fiscalía, que intervino tras recibir “al menos 50 denuncias”, muchas de las víctimas “dormían en el suelo, pedían limosnas y sufrían abusos sexuales en un espacio con plagas de ratas y chinches”.
Se ofrecían como autorizados. Lo más sorprendente es que el internado se presenta en su web como una institución que cuenta con escuelas primaria y secundaria aparentemente homologadas y con subsidios de entes oficiales de los distintos niveles del Estado mexicano. Por eso exigen a las autoridades que realicen de pruebas de ADN.
Honduras 
Itsmania Pineda Platero

Juan Orlando Hernández presidente de Honduras pide responsabilidad compartida al gobierno de los Estados Unidos.

Combate a la violencia plan Colombia .
Crear oportunidad de trabajo en zonas de alto riesgo (san pedro Sula Olancho, Tegucigalpa son algunos ). Son algunas de las propuestas . 

Según la ley 2008 de los Estados Unidos los niños deben ser
Amparados no son delincuentes deben ser protegidos ( as )
esta ley que aún está vigente hoy en Estados Unidos se pretende cambiar .

Hasta ahora 17 familias han sido deportados no sólo niños as . Está triste realidad ha unificado criterios de los pueblos latinoamericanos que por fin tienen sus ojos en la niñez migrantes y en particular en los paises centro americanos
Itsmania pineda platero .

Itsmania Pineda Platero El Secretario General de Estados Americanos Miguel Insulza es del parecer que la migración de menores no puede ser visto como un problema de seguridad Nacional sino una crisis humanitaria grave . Dijo : "Esto agudizara la crisis "...Itsmania Pineda Platero


Desesperadas madres buscan niños extraviados

http://www.latribuna.hn/2014/07/17/desesperadas-madres-buscan-ninos-extraviados/
Cientos de madres salen desesperadas por las calles y lugares de refugio en Tapachula, Tijuana y Sinaloa, entre otros estados mexicanos, en busca de sus niños extraviados en la ruta ilegal hacia Estados Unidos.
Salió con su hijo mayor a buscar a su niño, por diversos puntos fronterizos, pero no lo encontraron.
Salió con su hijo mayor a buscar a su niño, por diversos puntos fronterizos, pero no lo encontraron.
Sin importar las condiciones climáticas, las mujeres son vistas en los caminos gritando desesperadamente los nombres de sus pequeños que de un momento a otro se dieron cuenta que ya no iban con ellos.
Lastimosamente en la mayoría de casos solo quedan con la ropita, biberones y la foto de una identificación que llevaban de ellos. En su desesperación se equivocan con cada niño que se encontraban.
Sin embargo, muchas tienen la fortuna de encontrarlos en los albergues de organizaciones de atención al migrante ubicados en ciudades mexicanas y estadounidenses.
“No es fácil para una madre salir de su hogar y más aún de su país, dejando a otra parte de su familia, en un desesperado intento por encontrar a un hijo o saber de su paradero, lejos de la tierra que lo vio nacer y con la esperanza de volver a abrazarlo”, expresó Aída Laínez, madre hondureña que no encuentra a su hijo de ocho años.
Muchas madres tienen la dicha de encontrar a sus hijos extraviados en las fronteras.
Muchas madres tienen la dicha de encontrar a sus hijos extraviados en las fronteras.
Ella es una de las tantas madres que, en el intento de llegar ilegalmente al país del norte, extravió a su pequeño al momento de abordar uno de los trenes que conducen a las fronteras de Estados Unidos.
Por ello, portan fotografías y datos sobre cuándo fue la última vez que estuvieron con ellos.
TRES MIL NIÑOS YA SON MEXICANOS
También denuncian que en algunos casos encuentran a sus hijos en lugares de beneficencia, pero les han dado nacionalidad mexicana, bajo el argumento que los iban a matricular en una escuela y favorecerlos con ayudas del gobierno. Según el Centro de Derechos Humanos Fray Matías, unos 3,000 niños hondureños ya son mexicanos porque de manera solidaria los han adoptado para brindarles ayuda humanitaria e integrarlos al sistema educativo.
Según Juanita Molina, directora ejecutiva de los grupos humanitarios Red de Acción Fronteriza y Fronteras Humanas, con sede en Arizona, estamos forzando a los niños a “permanecer ocultos”.
Decenas de madres encuentran sus retoños, pero se los niegan porque algunas organizaciones les cambian nacionalidad.
Decenas de madres encuentran sus retoños, pero se los niegan porque algunas organizaciones les cambian nacionalidad.
La criminalización de las drogas alimenta y mantiene a los poderosos carteles en control del mercado ilícito de drogas en Estados Unidos. Molina consideró que al combinar esto con la criminalización de seres humanos que intentan huir de sus países natales asediados por la violencia, tiene como resultado políticas que ponen a muchos niños en peligro innecesariamente.
El aumento del número de niños que cruzan la frontera ilegalmente es en sí uno de los efectos más brutales de la prohibición de las drogas. Esto no es solo un problema para los niños centroamericanos porque las drogas son ilegales en sus países de origen.
Hasta el día de hoy el gobierno federal estadounidense no es capaz de admitir que sus leyes contra las drogas están afectando desproporcionadamente a las minorías. (ECA)
Más de 500 denuncias de niños desaparecidos tiene Interpol
Interpol registra una galería de niños hondureños desaparecidos.
Interpol registra una galería de niños hondureños desaparecidos.
Las autoridades de la Policía Internación (Interpol) en Honduras, informaron ayer que en lo que va del año han recibido más de 500 denuncias de niños que han desaparecido en el trayecto, hacia Estados Unidos.
“La gente nos trae una fotografía y los documentos de la persona desparecida que viajó de manera irregular, con familiares o particulares, pero llegan a estas oficinas a interponer la denuncia y nosotros la subimos con foto al sistema con una alerta de desaparición”, expresó el subcomisario Allan Benítez.
Indicó que hay niños que se desaparecieron desde hace dos o tres años y aún no han sido encontrados, pero eso es difícil porque si los buscan en los cementerios clandestinos, no pueden identificarlos porque no existe una huella dactilar de los desaparecidos.
Según la organización Ángel Sin Fronteras, en los últimos meses les estaban siguiendo la pista a 8,000 niños migrantes que iban en camino desde Guatemala, pero al final apenas registraron la mitad, es decir que se desconoce el paradero de 4,000 menores.
__________________________
Archi-Istmania Pineda Platero.
Archi-Istmania Pineda Platero.
La colaboradora hondureña, enlace con las organizaciones de niños migrantes, Istmania Pineda Platero, manifestó que desde hace varios meses tres organizaciones iniciaron una lucha para que cada niño que viene del país se le tome una huella dactilar, para que en caso que se extravíe fácilmente pueda ser localizado o identificado.
“Como representante de estas coaliciones estamos, junto con la Interpol de Honduras,  tratando de dar seguimiento al paradero de los niños extraviados”, expresó Pineda Platero, al tiempo de lamentar que en Honduras no tiene un archivo dactilar que pueda identificar a los niños.
Indicó que de esa forma se evitaría que otras personas los registren como si fueran ellos los progenitores de esos niños y finalmente extraerles los órganos para la venta en el mercado negro.