HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



domingo, 22 de diciembre de 2013

HONDURAS, Más de un centenar de comunicadores sociales y abogados perdieron la vida violentamente

HONDURAS
ITSMANIA PINEDA PLATERO
COLAPER, HONDURAS, TEGUCIGALPA
En casi 47 meses de gestión de Pepe Lobo:
Más de un centenar de comunicadores sociales y abogados perdieron la vida violentamente

En promedio, el CONADEH registró la muerte violenta de 26 víctimas anuales entre periodistas, comunica
dores sociales y abogados, es decir, más de dos víctimas por mes.

Al menos 105 periodistas, comunicadores sociales y profesionales del derecho perdieron la vida violentamente durante la gestión del presidente Porfirio Lobo Sosa (27 enero 2010/ diciembre 2013), reveló un informe divulgado por el estatal, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

De acuerdo al organismo humanitario la situación es de tal magnitud que al acercarse a los 47 meses de la administración gubernamental de Pepe Lobo, han muerto en circunstancias violentas 72 profesionales del derecho y 33 periodistas y comunicadores sociales para totalizar 105, es decir, un promedio de 26 víctimas anuales o más de dos por mes.

El informe establece que el 97% de los casos se encuentran en la impunidad, que no se sabe si es por mala investigación o es porque ha habido un mal requerimiento por parte del Ministerio Público.


Ramón Custodio, titular del CONADEH, lamentó que en Honduras, tanto el ejercicio del derecho como la labor que realizan los periodistas y comunicadores sociales se hayan convertido en ocupaciones de alto riesgo para quienes la ejercen.