HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



sábado, 24 de marzo de 2012

FIAN Honduras: MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA PERIODISTA ITSMANIA PINEDA PLATEROS‏



Periodista Itsmania Pineda Plateros

Santiago A. Cantón
Secretario Ejecutivo
Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Sr. Cantón
Le escribo en relación con una carta que me ha enviado el Procurador Leonel Casco Gutiérrez, donde me explica que una vez mas tengo un plazo de 19 días para acreditar que mi vida y la de mi familia esta en peligro.

Creo que es imposible para mi entender los requisitos que se necesitan para demostrarle a ustedes y otros, cuando una persona dice estar en peligro, no se como determinan las causas morales o como cuantificar un daño psicológico, que en Derechos Humanos, es tan importante como una evidencia física.
Se que no soy la única que ha sido amenazada por teléfono, sin embargo hay otros y otras que esto ha sido mas que suficientes para acreditar que la vida es prioridad salvarla.
además son múltiples mis denuncias porque soy la voz publica de una organización creíble y que hay archivos que hacen constar que digo la verdad, de que he sido sujeta de persecución y hostigamiento, y de que muchos de mis compañeros ya están lejos otros están muertos.
Me extraña enormemente que me den diez días de plazo más después de un mes que ha pasado en el cual se enviaron mis documentos. Sin embargo entiendo que hay un protocolo internacional quiero disculparme , además agradecer a los amigos que han solicitado apoyo la Honorable Corte Inter Americana, para salvaguardar mi vida, pero quiero también que quede claro, que no me pienso ir de Honduras, porque no soy delincuente, que no es un orgullo en Honduras vivir rodeada de guardaespaldas, que no es una alegría vivir aislada sola en mi vivienda , que no es motivo de alegría tener a mi familia enferma y doña María Isabel aunque no le entienda a su caso es parte de mi familia y es la Fundadora de una Organización que por décadas a prestado a Honduras una loable labor, sin pedir ayuda internacional, sin prejuicios ni burocracias, sin comer en los mejores hoteles sin mendigar, no ganarse el pan de cada día a costa del dolor de los mas necesitados. Tampoco es felicidad para mi mendigar apoyo para salvaguardar mi vida, eso señor Santiago A. Cantón es “Indigno”.

Los últimos acontecimientos me han dejado una gran lección, la quema en los presidios, los seres que para muchos son los mas despreciados, por ellos se ha movido muchos expertos para determinar si son no sus huellas dactilares con el único objetivo de que tengan un lugar en un sepulcro y una lapida que acredite su nombre y donde sus familiares puedan llorar y llevarle flores, ESO señor Canton se llama dignidad, porque solo las huellas dactilares, creación divina nos hacen diferentes a los demás . Así que no espere mas pruebas de mi peligro, porque ya han muchos compañeros periodistas asesinados y otros en peligro, el simple hecho de poner en duda mi dolor es para mi una gran ofensa partiendo de un experto en Derechos Humanos y salvar la vida, el dinero no repondrá jamás el amor señor Canton.
Aprovecho para solicitarle brinden ayuda Humanitaria con la presencia de un oncólogo para el Hondureño Oscar David Mayen Coello, quien esta con cáncer y aun no ha sido asistido en el presidio de Alajuela , Costa Rica, su expediente ya esta en proceso pero por los múltiples protocolos la salud de Mayen empeora.
Solo me resta darle las gracias, a usted a los periodistas nacionales e internacionales que me han apoyado, a Reporteros sin fronteras Amnistía Internacional y a la Red de mil mujeres de paz, por ser solidarios con la vida.
Tegucigalpa, Honduras, 15 de marzo del año 2012.

ITSMANAI PINEDA PLATERO
PRESIDENTA DE XIBALBA DDHH
MIEMBRO DE LA RED MUNDIAL DE MIL MUJERES DE PAZ