HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



lunes, 30 de julio de 2012

Situación Derechos Humanos de las(os) niños del Bajo Aguan, Honduras

Por Itsmania Pineda Platero
Fuente: Observatorio Casa Alianza Honduras


Casa Alianza de Honduras   publicó un informe preliminar sobre las Violaciones de Derechos Humanos en la zona del Bajo Aguán, elaborado por la Asociación de Agencias de Desarrollo ligadas al Consejo Mundial de Iglesias (APRODEV), la Iniciativa de Copenhague para América Central y México (CIFCA), la Organización Internacional por el Derecho a la Alimentación (FIAN), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Regional Latinoamericana de la UniónInternacional de los Trabajadores de la alimentación, agrícolas, hoteles, restaurantes, tabaco y afines (Rel-UITA) y la Vía Campesina Internacional.

Según la información aportada por este documento, se registraron en aquél entonces 25 muertes en relación al conflicto por la tierra en el Bajo Aguán entre enero de 2010 y febrero de 2011 y más de 3.500 familias fueron amenazadas e intimidadas.

Meses después de la publicación de este informe preliminar se hizo un pronunciamiento internacional donde diversas redes  denunciaron los asesinatos y violaciones graves de Derechos Humanos identificadas en dicha zona, entre los cuales destacaron:

Asesinatos contra campesinos, graves golpizas durante desalojos forzosos; Secuestros y desapariciones, así comoamenazas de muerte contra campesinos o contra sus familias.
Ha sido demostrado que el Bajo Aguán es un territorio deconflicto permanente, donde las violaciones de derechos humanos se han sistematizado hasta generar un estado alarmante de normalización de la violencia toda esta situación están impactando contra grupos más vulnerables: los niños, niñas y jóvenes de sus comunidades.

Tres de las comunidades más afectadas por el conflictoson  Rigores, La Confianza y Marañones. Estas La población del Bajo Aguán, en especial los niños, niñas y jóvenes de sus comunidades, presentan cuadros graves de estrés postraumático debido a las situaciones de violencia crónica que viven.

 La situación vivida por la población infanto-juvenil del Bajo Aguán pasa desapercibida, para la mayoría de los organismos e instituciones encargados de velar por la seguridad y la protección de la infancia en Honduras Por lo que  se considera necesario promover acciones de denuncia contra los crímenes cometidos y las situaciones de violaciones recurrentes  de derechos humanos documentadas en esta región.

Enfermedades más frecuente

 Las alergias, malaria, dolor de cuerpo, anemias, cuadros nerviosos, traumas, hepatitis, dolores lumbares, problemas respiratorios, vómitos, diarreas, dolor de huesos, casos de dengue clásico (que han afectado a por lo menos un
30% de la población adulta), mordidas de serpientes (6 casos por tamagás verde y barba amarilla). En peligro ya que van caminando a la escuela y descalzos, las calles sin pavimento, altas  temperaturas, tormentas, no hay agua potable. Estas condiciones permiten la proliferación de enfermedades de las vías respiratorias y gastro intestinales.
Las niñas y los niños han presentado problemas de hongos en la piel,
desarrollados  por vivir cerca de las plantaciones de palma africana, por la humedad en el ambiente y por el uso de calzado no adecuado o por andar descalzos , dermatitis de contactopor la exposición a los químicos que se
utilizan en las plantaciones.

La comunidad está conformada por un total de 800 familias. Con  acceso a kínder, la escuela y colegio de carácter público.Sin embargo faltan libros y  maestros que no se dan abasto por la cantidad de alumnos que asisten a los centros educativos.
En la comunidad  la cantidad de alumnos es elevada. Cada grado cuenta desde 40 a 70 alumnos por grado. Ensecundaria asisten más de 1,000 alumnos, que van de comunidades aledañas por ser ésta en la única que existe colegio.

Situación de Salud

un centro de salud, una enfermera y una auxiliar. con medicamentos básicos e implementos para cirugías pequeñas es todo lo que existe en la zona

Entre el mes de enero a mayo del presente año, el área deTrabajo Social reporta un total de 518 atenciones a mujeres entre los 10 a 19 años y 9 varones entre la misma edad. Esta área confirma que este año se han reportado dos casos de adolescentes con VIH positivo que están embarazadas.

Por su parte, autoridades del Ministerio Público manifiestan que en la región se hacen los esfuerzos necesarios para que la gente quiera y confíe en la autoridad; sin embargo es lamentable saber que no cuentan con personal, ni logística, pero se hacen coordinaciones con la Dirección General de Investigación Criminal (DNIC) que hacen  la investigación de todo lo que sucede.

Según Autoridades de la Policía de Investigación;  Mensualmente se han recibiendo de  100 y 150 denuncias de las cuales no se logra dar respuesta   lo único que se ha hecho  es  tener  un poco  de acercamiento a las víctimas.  Se hanombra a un grupo específico de la DNIC para que se encargue específicamente de los problemas de lospobladores del MUCA.

Las denuncias de delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes en las oficinas del Ministerio Público de Tocoa se describen a continuación:

Denuncias entre mayo y diciembre de 2011
Delitos cometidos contra NNA, Ministerio Público


Desaparecidos 4
 Tentativa de violación 1
Trata de personas 1
 Actos de lujuria 2
Robo 3
 Maltrato por transgresión 1
Violencia Intrafamiliar 1
 Tentativa de rapto 1
Proxenetismo 1
Violación especial 8
Sustracción de menores 5
 Estupro 1
Violación especial 21
Actos de lujuria 7
Violación 9
Lesiones 15
Rapto 11

Denuncias entre enero a mayo de 2012,
Delitos cometidos contra NNA, Ministerio Público

Tentativa de violación 3
Tentativa de rapto 1
Amenazas 12
Homicidios 19
Maltrato por transgresión 19
Estupro 8
Secuestro 1
Homicidio culposo 5

Itsmania Pineda Platero
Procuradora en Derechos Humanos
Presidenta de Xibalba DDHH
Miembro de 1000 peace women
504-96031998