HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



domingo, 19 de febrero de 2012

HUELLAS DACTILARES, PRESIDIOS DE HONDURAS

POR : ITSMANIA PINEDA PLATERO
Hija del caballero sin tacha y sin miedo

Las huellas dactilares son una característica propia de las personas, de tal forma que es posible identificar a cada una por sus huellas. Es una comparación directa de identificación.

^El sistema de identificación de las personas a través de las huellas fue inventado por Juan Vucetich (nacido en la actual Croacia, registrado inicialmente con el nombre Iván Vučetić y nacionalizado argentino), y el invento se desarrolló y patentó en Argentina, donde también se usó por primera vez el sistema de identificación de huellas para esclarecer un crimen. El primer archivo dactiloscópico en América Latina se fundó en México, por obra de Ernesto Abreu Gómez, en el año de 1914 en la ciudad de Mérida, Yucatán. El sistema de identificación dactilar en España fue creado por el doctor Federico Olóriz Aguilera.^


Las huellas dactilares  son una creación divina y nos vuelven únicos en el mundo como personas especiales  y nos dan la seguridad de que aun  después de muertos tenemos dignidad,  sin embargo para identificar a una persona recluida en un presidio las autoridades tienen que enfrentarse a varias  limitantes:
Archivo:Fingerprint picture.svg

1. una de ellas es que muchos de los que ingresaron al centro penal  tenían 18 anos y no fueron a solicitar su tarjeta de identidad por lo que no se registra en la base de datos un patrón dactilar y fotográfico del Registro Nacional de las Personas, Honduras.

2. Una segunda limitante es que algunas de las personas no se inscribieron en el Registro Nacional de las Personas para obtener su partida de nacimiento.

3. Otros usan alias como: el burro y así fueron inscrito en la base del centro penitenciario.

4. Otros utilizan nombres falsos, usurpando el derecho civil, por ejemplo Juan Pérez dice que esta muerto y esta vivo, entonces esto implica que esta evadiendo una acción penal.

5.Posteriormente es de limpiar un expediente penal.

Al parecer estas  irregularidades obligan al personal de medicina forense y técnicos de dactiloscopia a proceder en un trámite engorroso y cotejar los datos del recuentro dactilar tomados de las victimas, con el Patrón Fotográfico del Registro Nacional de las personas y posteriormente con  el registro de Archivo criminal de La Dirección General de Investigación Criminal de Honduras, este ultimo es un tramite de carácter orientador no contundente solo se vuelve valido al cotejarlo con el Registro Nacional RNP. Ignorando que esto aumenta la zozobra, la incertidumbre y el dolor de los familiares.

TESTIMONIO

Doris Lili Martínez Mejía, es originaria de la paz, tiene  31 anos, en el presidio de Comayagua estaba detenido su hermano  Marvin  José Martínez Mejía,  quien ingreso al presidio en octubre  2011, a la edad 18 anos: el tenia un mes de ingreso por el delito de intento de robo, por lo que fue  castigado por dos meses y luego tenia que hacer el servicio comunitario,  la abogada Vanesa de la defensa publica llevaba su caso, como acababa  de cumplir  los 18 anos no tenia tarjeta  identidad solo partida de nacimiento.

Martha Leticia Mejía castillo de 50 anos de edad,  es comerciante se dedica a la venta de mercadería con la cual  ayuda al sostenimiento de su familia ella es madre de Marvin José dijo ella :yo pude identificar a mi hijo por los tatuajes, cuando lo vi en un video de la televisión los periodistas  enfocaron su cuerpo y este no quedo calcinado^ entre sollozos repetía… el me ayudaba era jornalero y trabaja de noche. Por ahora Me siento con fuerza hasta luchar al final que es  llevar a mi hijo a enterrar.

El esposo,  de Lili tenía  31 anos, su esposo recluido en Comayagua él era Víctor Manuel Lanza López,  era originario de Catacamas Olancho,  estaba por complicidad de algún ilícito. Cumplía una condena de 18 anos y ya había cumplido 11, ^estábamos solicitando por su buen comportamiento las salidas del fin de semana^.

^Yo lo vi en televisión y lo reconocí por los tatuajes, tiene dos dientes encarados es decir (montados uno sobre otro). Nosotros reconocimos los cuerpos, porque  estos no estaban calcinados, mi hermano, tenían  la ropa se les distinguía bien, estaban vestidos con calzoneta azul cuadricula y camiseta blanca el tenia dos tatuajes un che Guevara, por lo que aseguramos que están fácilmente reconocibles, Hasta el momento   las autoridades, nos dijeron que no aparecían en los listados pero nosotras si sabemos  que están reconocibles, por que ya los habíamos visto. Los familiares nuestros   se sostenían con la ayuda de nosotras y  Víctor estaba    estudiaban  en el centro penal, llevaba tres días en un curso de computación impartido por   personas que llegaban de afuera a ayudarle.^
Agregaron: Estamos muy  consternadas el dolor cada día es más grande; Algunos de los sobrevivientes dicen  que hubieron tiroteos por el lado de las pilas, no nos  pueden decirnos  que no  hubieron disparos, expreso la madre del  infortunado.

Pedimos  a las autoridades que nos entreguen los cuerpos para que estos  tengan la dignidad de tener una lapida ya que Tenemos 6 días de estar en al morgue y nos  estamos descontrolando, por el  dolor que cada día es tan grande es como una tortura porque no descansa ni la mente ni el corazón. Expreso dona Martha.

Lo importante de las huellas dactilares es que no importa quien ha sido el muerto, sino el hecho de que muchas personas del mundo se han movido para reconocerlos, lo que nos ratifica el hecho de que los Derechos humanos, el respeto a la vida esta plasmado en nuestro cuerpo y no depende de clases, colores, ideas, religiones sino  del hecho de ser un ser humano que te hace ser único en el mundo.

Comisionado DDHH:, HONDURAS, CENTROS PENALES

Centros penales al borde del colapso por hacinamiento y falta de política penitenciaria

§  La situación empeora cada año al registrarse en el 2004 una sobrepoblación de 2,651 privados de libertad, cifra que aumentó 3,393 en el 2007 y alrededor de 5,100  en el 2010.
 
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) advirtió que los Centros Penales, a nivel nacional, siguen al borde del colapso por el hacinamiento, la corrupción y la falta de una política penitenciaria.


Según el organismo humanitario la mayoría de los centros que albergan a los privados de libertad  están sobre-poblados.

Señaló que esta situación los convierte en una “bomba con mecha corta” que sigue poniendo en peligro la integridad física de internos, policías penitenciarios y de la sociedad en general.


A lo anterior se agrega que al no cumplir a cabalidad con el rol social de la rehabilitación del privado de libertad,  convierte a las cárceles hondureñas en “escuelas del crimen” para especialistas en planificación y ejecución de delitos.

Un informe del CONADEH establece que solo en el 2010, este organismo humanitario atendió alrededor de 366 denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas  en los diferentes centros penales del país.

Entre las denuncias destacan, al menos, 30 casos de torturas, 34 de malos tratos, 17 amenazas a muerte, 35 casos de negligencia, 40 por violaciones del derecho a la salud y 145 por ejercicio indebido del servidor público.

Ramón Custodio, titular del CONADEH expresó que es notoria, en el país, la falta de una política pública en materia penitenciaria.

Diversos sectores de la sociedad hondureña coinciden en señalar que los centros penitenciarios lejos de proyectarse como un lugar de rehabilitación de las personas que han cometido un ilícito penal se han convertido en “universidades del crimen”.

Es urgente, dijo Custodio,  que el Estado hondureño tenga una Política Criminal que incluya la Política Penitenciaria, debidamente formulada como un régimen, a efecto de mejorar el funcionamiento del sistema penitenciario del país.

Explicó que lo que se busca es, por un lado, una verdadera inserción, en la sociedad hondureña,  de las personas que fueron privadas de libertad, por cometer un ilícito penal y, segundo, que no se cometan ilícitos que repercutan en los índices criminalidad en el país.

Se ha vuelto común  en los centros de privados de libertad el libre acceso de armas y celulares, situación que les permite operar como  una red que forma parte del crimen organizado y del crimen común. 

Custodio es uno de los principales críticos en el país del modelo de policía única, creada por el Congreso Nacional, que le dio a la Policía Nacional el manejo de las direcciones nacionales de Tránsito, Preventiva, Investigación Criminal, Servicios Especiales Preventivos y  Servidos Especiales de Investigación.
El ombudsman hondureño no ha cesado en denunciar los resultados negativos y el fracaso de la policía hondureña en el manejo de todas las direcciones que tienen a su cargo entre ellos los centros penitenciarios.
“La materia penitenciaria o sea  la que se encarga de los privados de libertad no es una materia policial”, indicó.
Añadió que la política penitenciaria no tiene nada que ver con la Policía Preventiva y la Policía de Investigación Criminal.
Recordó que cuando se creo la Ley Orgánica de Policía, los señores policías quisieron controlar todo lo que era de esta materia, incluyendo la materia penitenciara pese a que ellos no son formados para ser guardias  penitenciarios.
Honduras cuenta con 24 centros penales a nivel nacional  con una capacidad para albergar 8,280 personas, cifra que ha sido superada con creces en los últimos años.

En el 2004, la población de privada de libertad era de 10,931 personas con una sobrepoblación de 2,651 personas. Para el 2007, la población carcelaria era de 11,673, es decir una diferencia de 3,393 superior a la capacidad. En el 2010, la sobrepoblación superó las 5 mil personas.




MERCADOS DE COMAYAGUELA CONSUMIDOS POR EL FUEGO

“Este incendio ha sido el de mayor proporción”
  19 febrero, 2012
TEGUCIGALPA.- Este incendio ha sido el de mayor proporción y el que ha generado mucho más pérdidas porque el fuego afectó a cinco mercados: Colón, Álvarez, Galindo y San Isidro, dijo el excomandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Cordero.

Este fue la “madre” de todos los incendios que han ocurrido en los mercados de Comayagüela.

En el mercado Las Américas no hubo problemas y ahí es donde se puede ver la labor que se hizo con el apoyo, tanto del Comité de Emergencia Municipal (Codem), la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
“Tuvimos una reunión con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio Canales, para poner mayor apoyo por parte de las Fuerzas Armadas, la Policía, Copeco, Cruz Roja y algunos funcionarios, que vinieron a verificar lo sucedido, para hacer los análisis y poder dar respuesta inmediata a las personas que han resultado afectadas”, informó.
Al mismo tiempo, dijo que “para apagar el incendio tuvimos del SANAA, Copeco y trabajamos con 20 unidades del Cuerpo de Bomberos y participaron cisternas de la empresa privada y el aeropuerto Toncontín,
En el fatídico incendio tres bomberos resultaron afectados y tuvieron que ser atendidos porque inhalaron humo y por el agotamiento, señaló Félix Castillo, médico del Cuerpo de Bomberos. (RMP