HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



martes, 11 de septiembre de 2012

BALAS EN CUERPOS DE REOS DE PRESIDIO DE COMAYAGUA

Penal de Comayagua
Martes 11 de septiembre de 2012
ELHERALDO.HN
MP sugiere exhumar para verificar si hay o no heridas de bala en cuerpos de reos
12:09 am  - Redacción 
Elheraldo.hn ha revelado testimonios y análisis de expertos que coinciden en que sí  hay perforaciones de bala en cuerpos de reos fallecidos en el siniestro de la granja penal.

Tegucigalpa,
Honduras
El Ministerio Público (MP) aconsejó a parientes de dos reos víctimas del incendio en la granja penal de Comayagua solicitar la exhumación de los cuerpos para confirmar que los mismos no presentan disparos recientes.
Una investigación de elheraldo.hn revela nuevas evidencias   siete meses después del incendio en la granja penal de Comayagua, en el que fallecieron 361 personas el pasado 14 de febrero.
Se denunció que algunos reos habrían muerto a causa de disparos, y no por asfixia y quemaduras como revelaron los dictámenes forenses.
En los cuerpos de los reos Elmer Iván Velásquez Silva (de 28 años) y Eldel Eliel Ramírez Amaya (35) quedaron las marcas que un analista forense independiente determinó como heridas de bala.
Los familiares de Velásquez y Ramírez Amaya tomaron fotografías de los cuerpos antes de sepultarlos, los que supuestamente presentan señales de disparos de arma de fuego en distintas partes.
 Los parientes denunciaron el hecho. Para confirmar su versión, se valieron del dictamen de tres forenses independientes. Estos médicos emitieron su dictamen observando las fotografías. El MP rechazó tales aseveraciones.“En ninguno de los casos, de acuerdo a la información suministrada por Medicina Forense, hay constancia de heridas recientes”, afirmó Melvin Duarte, portavoz del MP.
Durante la práctica de las autopsias se informó que algunos cuerpos presentaban heridas antiguas.

Por tanto, le restaron credibilidad a informes de peritos independientes que basaron su dictamen observando fotografías.“Este es un tipo de conclusión que no se realiza a simple vista, no se puede realizar mediante fotografías, sino trabajando sobre el mismo cuerpo y eso es lo que se ha realizado a través de las autopsias”, indicó el vocero.
Además, por cómo se encontraban dañados por el fuego, el reconocimiento científico fue muy detallado, que no podría deducir una conclusión con solamente ver el cuerpo.
Explicó que en las autopsias practicadas por Medicina Forense, a las 361 víctimas del incendio se les siguió un proceso técnico-científico, de acuerdo al protocolo establecido.
+ Al menos dos reos muertos en cárcel de Comayagua tenían disparos
Exhumaciones

El MP prefirió no entrar en controversia con parientes de las víctimas del siniestro. Sí les recomendó que, para alejar dudas, se exhumaran los cuerpos de los dos reos para comprobar que no presentan disparos recientes.
“Si hay algún tipo de duda de parte de los familiares u organizaciones que los acompañan o de otros médicos, simplemente se tiene que seguir el procedimiento que establece la ley para hacer la solicitud del caso a los tribunales correspondiente para exhumar determinados cadáveres”, manifestó Duarte.
Si el tribunal competente emana una orden, la dirección de Medicina Forense está en la disposición de exhumar los cuerpos. Siempre el organismo guarda información que mediante un proceso científico se puede recuperar. Además, afirmó que la información que maneja Medicina Forense está abierta para que cualquier persona u organización la constate para salir de dudas.
Prefirió no pronunciarse sobre versiones de empleados forenses que aseguran ver cuerpos con disparos, argumentando que no se revelan sus nombres.

+ Justicia, piden los familiares de reos muertos en incendio
Aval internacional

Por su parte, el fiscal adjunto, Roy Urtecho, subrayó que el trabajo realizado por Medicina Forense estuvo acompañado de observadores internacionales, entre ellos médicos forenses procedentes de El Salvador, Chile, México, Guatemala, EE UU y Perú.

En su informe, los forenses no expusieron que los cuerpos presentaran disparos recientes.

Esclarecer denuncia

Por su parte, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos sugirió a los parientes formalizar su denuncia para ser investigada.
“Si existe por parte de los familiares alguna duda, certeza o evidencia de que se ha cometido un delito, tienen que concurrir al Ministerio Público a interponer las diligencias correspondientes”, expresó Dennis Gallegos, secretario general de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

En ese caso, el MP estará en la obligación de dar una respuesta a las inquietudes de los familiares. Destacó la posición del MP de sugerir la práctica de exhumaciones para aclarar dudas.

Recordó que en el proceso de autopsias varios familiares denunciaron que existían disparos, lo que fue desmentido con el dictamen de Medicina Forense.

Ministerio Público rechaza evidencias de disparos recientes
Justicia, piden los familiares de reos muertos en incendio
Expertos forenses avalan denuncia de parientes
Al menos dos reos muertos en cárcel de Comayagua tenían disparos