HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



viernes, 30 de julio de 2010

AL DESNUDO: ASESINOS DE LA INOCENCIA

Segunda parte

POR: ITSMANIA PINEDA PLATERO



¿Qué es una violación sexual ¿

Podríamos decir que es el Contacto sexual con cualquier persona que no puede o no quiere dar consentimiento voluntario. Ya sea que la víctima haya sido atacada por un extraño o un miembro de su familia, o que ella o el hayan sido asaltados violentamente o se les haya obligado. El sufrimiento moral y físico de las personas victimas de violación no es cuantificable, no hay uno de menos grado o mas fácil de soportar. Merecen que se les crea, que se valoren sus sentimientos y entender que no son victimarios, sino “victimas”

Un mito muy común y devastador sobre la violación sexual, es que la victima de alguna manera es responsable por el crimen. Hemos escuchado a personas, incluso defensores legales y jueces –decir:¿Que estaba haciendo afuera sola o solo ¿
¡¡no debe usar ese tipo de ropa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

No se puede desestimar el delito, pensando en que fue un error inocente de parte del violador". Lo cierto es que el violador es responsable por la violación sexual. El crimen es planeado con detalle y la victima no tiene el control para cambiar tal plan.

El 40 por ciento de las violaciones ocurren en los hogares de las victimas, donde todos creemos que se esta seguro; las victimas a menudo son niñas, ( os), discapacitados ,ancianas o a veces hombres, incluso mujeres abusadas por su compañero de hogar.



……”yo tenia 9 años cuando mi padre comenzó a abusar de mi, me refugié en el silencio, en la culpabilidad, me sentía responsable, mis sentimientos se ponían en juego, no sabia que decir, yo no conocía sobre el sexo. Un día le dije a mi madre lo que pasaba, pero ella me dijo que yo coqueteaba a mi papa, se molesto mucho conmigo. Cierto día después de 4 años de abuso es decir cuando yo tenia 13 mi madre llego de repente encontró a mi papa quitándome la ropa interior, empezaron los insultos, mi madre me decía sinvergüenza, mi papa le decía a ella que lo hacia por hacerle daño, porque ya no la quería, ante los gritos de mi madre diciéndome ¡¡¡ sinvergüenza, desgraciada¡¡¡ decidí abandonar la casa y el colegio, lo primero que encontré fue un grupo de amigas que se llevaban en los buses, encontré, apoyo y también una forma de ganarme la vida, vendiendo mi cuerpo, me ofrecieron el trabajo de llevar encargos a cambio de vivienda y pasar buenos ratos, de ese grupo de amigas solo tres estamos vivas”………



Debemos tener muy claro que Honduras esta adscrita a convenios, leyes y tratados internacionales que hablan sobre las acciones y medidas que se deben tomar para salvaguardar la integridad física, moral, psicológica de las y los niños y de su entorno. Por lo tanto cuando hablamos de niños y (as) la ”responsabilidad que tiene el Estado Hondureño es Intransferible, esto significa que no es correcto decir, que este problema se resuelve con el esfuerzo de todos. Desde ningún punto de vista el Estado puede ser un agente opositor a la familia, al contrario debe asumir el papel de garante y protector de sus derechos”.


El representante del Fondo de las Naciones para la Infancia
(UNICEF) Sergio Guimaraes, declaro a la prensa escrita de Honduras que : “hay una especie de cortina de silencio que se opone y que impide que los casos de abuso sexual contra los niños (as) sean conocidos, no siempre se reportan los casos de violaciones, sobre todo de carácter sexual. Los niños muchas veces no tiene la conciencia de denunciar, por la vergüenza o porque tienen miedo”.



………………”Un agente de investigación de la policía dijo: solo un 30 a un 35 % de denuncias de violaciones en casos de niños se evacuan con profundidad, esto no es del todo malo, el problema es la impunidad, que mas bien hace que este problema agarre mas fuerza y se revierta en contra de los mismos niños, la mayor parte de los casos el violador es un familiar, el mismo padre, tíos , hermanos, sobrinos, amigos es decir familiares cercados, profesores, médicos, pastores… etc. lo que dificulta nuestras acciones porque las madres toman como opción guardar silencio impidiendo que la investigación llega a su fin, yo diría que se vuelven como una enfermedad, porque sino sienten amor por sus hijos, ¿ como pueden amar al marido que les daña lo que salio de su vientre? con esto no quiero decir que no hay casos de mujer que abusan sexualmente de sus hijos, hay niños que presentan desgarre en sus genitales porque sus madres les manipulan sus partes intimas”

…….Carmen llego a pedir ayuda a la Iglesia Mormona, con lagrimas en sus ojos solicito ayuda a los obispos, quienes consultaron a los juzgados de la niñez, la niña presentaba moretes tenia 15 años la mejor alumna de sexto grado, en su declaración dijo: a los 4 años había quedado huérfana de madre, mi papa no me deja salir, todos los días me vigila, no permite que nadie me hable y me ha amenazado de matar a dos amigos que tengo en la escuela, es que el quiere que yo viva con el, que me acueste en su cama, el dice que soy de el que me ama, por eso me golpea porque yo no me dejo…………

PLATON: en su obra tardía Las leyes habla de la decadencia en la que está sumergida la pederastia ateniense tradicional, acusa a la pederastia de promover la disputa civil y estar volviendo locos a muchos, y recomienda la prohibición de los intercambios sexuales con chicos, proponiendo que se busque una forma de darles fin.


………….He caminado varios días con la esperanza de conseguir un trabajo, leyendo un periódico hoy tuve suerte , salio el anuncio de un puesto de trabajo con un pago halagador, inmediatamente me fui, el requisito era, no mas, tener buena presentación , cuando les dije que tenia 16 y mi estatura me ayudaba , entonces de inmediato me dieron la chamba. Empecé lavando los pisos y aseando llegaban los clientes, en su mayoría personas de mucho dinero. Uno de ellos me miro y dijo: llame esa cipota, de inmediato me dijo que quería un masaje, ya había sido entrenada por mis compañeras para ello, me mandaron al vestidor a probarme una ropa mucho mas corta y la interior debía ser muy llamativa, la casa de masajes de repente era un prostíbulo, teníamos un jefe el cobraba, nosotros ganábamos un sueldo quincenal mas regalos y una buena comisión, a mi me iba muy bien por las comisiones, el choco como le llamábamos se encargaba de conseguir clientela, por lo general nos promovía como modelos para demostración de productos, nuestro manager en eventos artísticos y gimnasios Cuando venían cantantes internacionales nos contrataban como damas de compañía que terminaba en una noche de hotel, y buenas comisiones para nosotras así como el precio que el “choco”cobraba por nuestros servicios, eso es muy común aquí especialmente cuando vienen cantantes internacionales o con jugadores de fútbol, o personas ricachonas que no quieren darse mucho color por su clase social y por puestos importantes que tienen , como los políticos”…….


La naturaleza de la explotación sexual tiene dos caras:
En ambos casos el sexo con niños se comercializa con mayor o menor grado de organización y la victimización infantil se ocasiona de manera más o menos similar.
Se diferencian en que el ambiente de estructura como parte de un claro delito, posee más claridad el intercambio, en el se produce un pago de dinero por un servicio sexual como puede ser: la práctica del coito o el alquiler de un pornográfico con niños.



…..” mire nosotros somos niñas muy pobres, vivimos en el chile, somos 5 hermanas y siempre mi papa nos a usado a todas, si decimos algo dice que nos mata, a mi hermana mayor la golpeo tanto que murió la policía lo detuvo porque los vecinos lo denunciaron, pero solo por unos días. Usted vera en Comayagüela en la zona de los mercados hay un hotel que todos los días alquilan los cuartos para que uno se junte con viejos a veces también mujeres , porque sabe muchas son lesbianas o les gustan los niños”………..

Pregunta: ¿el señor del hotel alquila cuantos cuartos?
Responde: Todos, es que esta frente a la escuela, así conseguimos dinero para llevar a la casa, sino pobrecitos de nosotros, vengase usted temprano.”….

El otro aspecto en la explotación sexual infantil es el no comercial posee un carácter más complicado y diverso, el niño víctima realiza actividades de diferente índole y aparentemente no relacionadas entre sí, por ejemplo:

los infantes como empleados domésticos que además de su normal se ven obligados a otorgar favores sexuales a sus empleadores.



……Ahora tengo 23 años , cunado era niño mi vida fue tormentosa, mi mama siempre ha sido una alcohólica, recuerdo que era victima de tanta agresión verbal como física, hasta la fecha me toca lirear (es decir aguantarla) con ella, un día cuando estaba enojada me tiro a la calle éramos muy pobres mas pobres que ahora, me toco dormir en los parques, en las puertas de los negocios en los mercados, un día llego un hombre vestido de negro con un sombrero, me puso un puñal, me llevo a un solar baldío de la primera avenida, ya casi para pegar al rió y me obligo a quitarme la ropa, hasta violarme y dejarme completamente desgarrado era gran cantidad de sangre. Para que le voy a negar desde ese día sentí tanto odio, que me metí en muchas cosas ilegales, consumiendo droga y haciendo otras cosas”


PREGUNTA: ¿que paso con el hombre?
RESPUESTA: me mira renqueando, toque estos nudos, son plomos, son trofeos de guerra que llevo en mi cuerpo, cuando hace frió me duelen tanto que hacen que no me olvide de cuanto he sufrido y como yo hay muchos en la calle, pero… solo usted pregunta ahora dígame…¿ a quien le importa lo que nosotros sufrimos?...

También como muestra de este sector comercial sexual están los "benefactores", que financian o respaldan económicamente a las familias a cambio del acceso sexual a miembros niños y adolescentes de las mismas.

……”Doña Maria nos dice: mire seño, nadie da nada por nada, mi hija se la preste a unos mucos, me dijeron que me ayudarían y me dieron dinero, bueno por dos meses ellos la llevarían a choloma eso me dijeron, de paseo para conocer a sus familias, pero estaba en una casa de citas, un hombre del ejercito que nos conocía la miro y me contó, yo le dije que no sabia donde estaba, que me la habían robado, el dijo: mire le cortaron el pelo y le dicen la china. Bueno el llamo a la policía fueron al lugar, la hallaron drogada y hasta la fecha ella me culpa dice que yo le desgracie su vida”…..

Es muy importantes que nos preocupemos más por la prevención de la explotación sexual de los niños, casos como estos van en aumento y trataremos de ver en donde esta la debilidad de la legislación Hondureña:

el abuso que algunos miembros de las iglesias cometen contra menores de edad (cuestión públicamente reconocida). También de otras organizaciones..

las relaciones incestuosas victimizantes de niños.

las corruptas manifestaciones abusivas de algunos maestros sobre sus alumnos, de esto vamos a ahondar mas adelante.

El abuso por parte de algunos miembros de la institución policías y adultos que los involucran en actividades delictivas.


Debemos dejar muy claro que las distinciones entre la explotación sexual de niños con carácter comercial y no comercial se mueven realmente en un plano indeterminado, las manifestaciones explotadoras poseen un carácter difuso.



………” mire todos los días uno se reúne en el centro en los negocio de comidas rápidas ahí hacemos el contacto de preferencia, viejos y extranjeros esos pagan bien, hay varios hoteles en e l centro, pero a los extranjeros les gusta uno en especial

PREGUNTA: ¿cuantos hoteles?

RESPUESTA: cuatro preferidos, no tiene nombre o sea rotulo.

PREGUNTA: ¿Quienes van ¿

RESPUESTA: Todo el que quiera, no le piden papeles a uno, van, cipotes( jóvenes), niños, lesbianas y homosexuales.

PREGUNTA:¿Cual es el mejor, para visitar pienso yo…?

RESPUESTA: el que esta cerca del punto de taxi de la colonia Kennedy, mire es pintoso, es como un edificio de caracol, los cuartos para niños están en el sótano, hay plantas, palmeras, y uno entra con uniforme, nadie le pone mente a eso, y funcionan a toda hora del día”………


Ante el crecimiento de la explotación sexual infantil la Relatora Especial acreditada ante la Comisión de Derechos Humanos, en un informe presentado a finales de 1996 ante la Asamblea General de la ONU afirmaba: "las causas del problema abarcan una amplia gama de circunstancias y prácticas perniciosas que van en contra de los intereses de los niños, desde la necesidad económica a las discrepancias socioculturales, pasando por la discriminación sexual y otras formas de discriminación por motivos de raza, casta o clases".

En torno e este comentario del fenómeno de la explotación sexual comercial, la “Declaración y Acción del Congreso Mundial de Estocolmo” expresaba en unos de sus retos:

la pobreza no puede ser esgrimida como excusa para la explotación sexual comercial de niños, aunque esta contribuya a la generación de un entorno que puede conducir a tal explotación. Entre otros factores contribuyentes más complejos se encuentran las disparidades económicas, las estructuras socioeconómicas injustas, la desintegración familiar, la carencia de educación , el creciente consumismo, la " migración rural-urbana, la discriminación de género, la conducta sexual masculina irresponsable, las prácticas tradicionales nocivas y el tráfico de niños. Todos estos factores exacerban la vulnerabilidad de niñas y niños frente a aquellos que buscan utilizarlos con fines de explotación sexual comercial".