HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



domingo, 26 de febrero de 2012

Amnistía Internacional sobre el incendio de la prisión de Comayagua, COMUNICADO DE PRENSA,

http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/honduras-investigar-muertes-incendio-prision-2012-02-15

 febrero 2012

HONDURAS DEBE INVESTIGAR LAS MUERTES PORINCENDIO DE PRISIÓN

Índice AI: PRE01/086/2012

Las autoridades hondureñas deben abrir concarácter urgente una investigación exhaustiva e imparcial sobre el incendiode la prisión de Comayagua que, según informes, causó la muerte de másde 300 presos y quemaduras graves a decenas de reclusos más, ha declaradoAmnistía Internacional.
Los informes indican que la situación dela prisión, a unos 85 km. al norte de la capital, Tegucigalpa, es horriblemientras se recuperan del lugar a numerosos reclusos con heridas críticasy los cuerpos carbonizados de otros.

“Es esencial que los sobrevivientes delincendio y los familiares de los fallecidos sepan la verdad de lo ocurridoy los sucesos que desembocaron en esta terrible pérdida de vidas”, hadeclarado Esther Major, investigadora sobre Centroamérica de Amnistía Internacional.

“Además, el gobierno debe adoptar medidasurgentes para garantizar que se aprenden lecciones cruciales y se mejoranlas condiciones penitenciarias para que no ocurra de nuevo una tragediade estas dimensiones.”

Este no es el primer incendio de una prisiónde Honduras que se salda con un gran número de muertos: en 2004, un fuegodesatado en la prisión de San Pedro Sula causó la muerte de más de 100personas.
“Ocho años después, decenas de reclusoshan fallecido, una vez más, en las circunstancias más atroces, atrapadossin ningún medio en absoluto de escapar”, concluyó Esther Major.

____________________________________________
Equipo Centroamérica / Central America Team
Amnistía Internacional, Secretariado Internacional
Amnesty International, International Secretariat
Peter Benenson House, 1 Easton Street,
London WC1X 0DW, United Kingdom
Tel: +44 (0)20 7413 5500  Fax: +44 (0)20 7956 1157
E-mail:
equipoca@amnesty.org  Web: www.amnesty.org
--