HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



domingo, 13 de marzo de 2011

MEXICO,LA TORTURA UN CRIMEN INTERNACIONAL

ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI


ITSMANIA PINEDA PLATERO


Mistra DDHH Ana Pineda
Procurador DDHH Leonel Casco
Juan Almendares CPTRT

Apreciado Dr. Almendares, la trata de personas es un "CRIMEN TRANS NACIONAL" que ocupa el tercer lugar en el mundo despues de la " NARCO ACTIVIDAD Y EL TRAFICO DE ARMAS", que afecta no solo a mujeres, niños y niñas, sino tambien a los hombres sin importar su edad, los mantiene esclavos, victimas de la soledad, de coaccion y de torturas no solo fisicas, sino tambien morales, espirituales y psicologicas, muchos de ellos sometidos por temor a que sus familias pierdan la vida, impotentes ante un monstruo que el silencio complice lo fortalece y lo vuelve mas grande. Tambien es importante que el mundo se entere que "la trata" busca entre sus estrategias criminalizar la pobreza, con ellos tambien criminalizar al migrante. Que no hay fronteras en el mundo que impidan al ser humano hacer valer la presuncion de la inocencia y condenar el repudiable acto de la tortura.

RECORDEMOS QUE

El acto de la tortura es un crimen Internacional y ninguna circunstancia excepcional como: la guerra, inestabilidad política interna, o violencia criminal puede invocarse como justificación de la practica de la tortura. La prohibición es absoluta. Aun en estas circunstancias porque "degrada irreparablemente el código de la moral de quien la aplica materialmente, de los responsables que la autorizan y de la sociedad que la acepta, explicita o implícitamente" Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 29 de marzo 1996.

EN ESPERA DE SU SOLIDARIDAD le remito este articulo

ITSMANIA PINEDAPLATERO


Alto a la tortura del siglo XXI!
voselsoberano.com | Sábado 12 de Marzo de 2011 17:25
Juan Almendares*

Hemos recibido un comunicado de Prensa del 11 de marzo del 2011, procedente de México sobre la tortura del emigrante hondureño Gustavo Reyes bajo los titulares:


“OTRO ‘PRESUNTO CULPABLE’: MIGRANTE HONDUREÑO TORTURADO POR LA POLICÍA MINISTERIAL EN SALTILLO ES OBLIGADO A CONFESARSE CULPABLE”; Policías Ministeriales del Cuarto Grupo de Homicidios torturan física y psicológicamente a un migrante hondureño y lo obligan a confesarse culpable

La Casa del Migrante de Saltillo exige un debido proceso, pide al Juez quite valor probatorio a la confesión arrancada bajo tortura y que se investigue a los responsables La tortura es un crimen de lesa humanidad, sin embargo constituye una práctica cotidiana en perjuicio de la población de America Latina que ha tenido que emigrar por consecuencia del hambre y miseria que sufren cuando han sido desalojados violentamente de nuestra Madre Tierra, como consecuencia de la expansión capitalista multinacional e inhumana, que depreda de la naturaleza y la explota la fuerzalaboral.


La Escuela de las Américas formadora de torturadores tiene sus excelentes discípulos en México y Centroamérica. El trato cruel y degradante a los emigrantes refleja el más execrable racismo,discriminación y violencia estructural que sufren los pobres obreros, campesinos, indigenas y afrodescendientes de America Latina Condenamos este acto de tortura que sacude la conciencia del sujeto histórico y social de America Latina y demandamos la protesta nacional e internacional.


Tegucigalpa marzo 2011

* Director del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de
las Victimas de la Tortura y sus Familiares(CPTRT)