HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



sábado, 18 de agosto de 2012

SE SOLICITAN MEDIDAS CAUTELARES DE PROTECCION URGENTES ABOGADA GLORIA VASQUEZ PEREZ


Yo, Itsmania Pineda Platero, En mi carácter de procuradora de los Derechos Humanos, Miembro de la red Mundial de mil Mujeres de Paz y presidenta de la Organización XIBALBA  DDHH, solicito Urgente Medidas  Cautelares de Protección Interna con el fin de salvaguardar la vida de la abogada GLORIA VASQUEZ PEREZ ID. 1306-1981-00040, Miembro fundadora de la  Comisión Jurídica de Abogados  Contra el Golpe de Estado de Honduras y Miembro de la comisión jurídica del Registro Nacional de las  personas de Honduras, fundamentando mi solicitud en los siguientes hechos:

1.- Cuenta la Denunciante que el día 26 de mayo del 2012 a eso de las 9 de la noche, cerca de su casa de habitación fue atacada por un sujeto desconocido quien le  Tapo su rostro, haciendo una llave al cuello, tirándola al suelo y tapándole la boca y la nariz, hasta dejarte casi muerta, al mismo tiempo el delincuente le dijo: hoy te vas a morir. Este Hecho  se  registro con denuncia numero 3818-2012, delito de amenazas y lesiones. 6 de junio del 2012.

2.- días después de interponer la denuncia en la Dirección General de Investigación Criminal con sede en el CORE 7 a la altura del  boulevard “anillo periférico, fue interceptada por dos vehículos sin placas, uno color negro tipo  camionetas  y una color azul,  quienes le  quitaron  el derecho a vía  que pudo haber ocasionado un accidente fatal. Luego la siguieron  intimidándola

3.- Tres días después, salía del Registro Nacional de las personas RNP, en compañía de dos compañeros abogados siendo las 4 de la tarde subieron  al vehículo de una compañera cuando aparecieron dos camionetas   sin placas, doble cabina  color gris, se acerco al carro en que se conducían,  hizo como que  quería impactar con el carro al lado de donde ella estaba  y luego se puso delante de ellos circulando despacio como queriendo intimidar.

4.- Saliendo de su trabajo  hace 8 días; ” me subí en un taxi numero 508, en el se conducían una mujer, el conductor y otro hombre mas,   el taxi estaba como si estuviera esperándome, al subir Me quitaron mi cartera y revisaron mis documentos y credenciales personales, me dijeron : que ya sabemos donde trabajabas y donde vivís, y no nos mires la cara, me anduvieron hora y media en el taxi,  y  revisaron uno a uno mis documentos, y dijeron : ¡pórtese bien no nos mires la cara porque te mato o te mandamos a matar¡  y luego me agarro el carne del colegio de abogados y    me bajaron  antes de llegar a la posta de la policía  femenina, que esta ubicada en las cercanías del Registro Nacional de las personas RNP, cerca del lugar donde me recogieron. Cuando me bajaron del taxi Ya eran las 5 y 30 de la tarde” o sea que me anduvieron una hora y media con ellos".

Siendo que  ya son 71 abogados asesinados, 30 comunicados sociales asesinados y otros que vivimos con amenazas en total indefensión y sin que hasta la fecha el Estado de Honduras haya  sido capaz de dar una razón “verosímil” que de satisfacción a nuestra sed imparable de obtener justicia. Recurro a ustedes solicitando una ALERTA TEMPRADA EN ACCION SOLIDARIA con el fin de salvaguardar la vida de la abogada  GLORIA VASQUEZ PEREZ y de los miembros de su familia.

 ITSMANIA PINEDA PLATERO
PROCURADORA EN DERECHOS HUMANOS
Red Mundial de 1000 Mujeres de Paz
Presidenta de XIBALBA DDHH.
504-96031998

cc.Mil Mujeres de Paz
CC. RPS Reporteros Sin Fronteras
cc. Plataforma Centro Americana de Derechos Humanos con sede en el Salvador.
Cc Amnistía Internacional
CC. Corte Interamericana en Derechos Humanos
Cc .ACAT, Centro de prevención de torturas, España
cc. RED FIAN
CC. Comisión de Abogados Contra el Golpe de Estado         Honduras.
cc. Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras. Ramón Custodio
cc. Secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de la Republica de Honduras.
cc. Secretaria de Seguridad, Sr  Pompeyo Bonilla
cc. Policía Nacional Preventiva de Honduras. Juan Carlos Bonilla