Itsmania platero
Una ley destructiva se encuentra en las gavetas del curul legislativo esperando que alguien la lea desde el 2007.
Los mecanismos para el control de armas y desarme, están contemplados en el Decreto No. 30-2000, publicado en La Gaceta No. 29,236 del 29 de julio del 2000, que contiene la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y suministros.
La Ley de Portación de Armas autoriza que cada ciudadano tenga en su poder cinco armas de fuego comerciales, y dos permisos de tenencia y portacion lo sumado a la gran cantidad de armas ilegales que circulan en el país, son una de las principales causas de la violencia.
Un informe del CONADHE explica que para el control efectivo de las armas, la Secretaría de Seguridad tiene la atribución de organizar el Registro Nacional de Armas, en el cual deberían estar depositadas las evidencias balísticas de todas las armas que circulan en el país.
Explicó, que es responsabilidad de la Policía de Investigación Criminal, el manejo de dicho registro, correspondiendo a la Policía Preventiva, lo relativo a la tenencia y portación...itsmania
Gunwalking
En la jerga del tráfico de armas es permitir a sabiendas que contrabandistas hagan su trabajo hablan de “gunwalking” (que se podría traducir como ‘pasear armas’ N. del. T.) Según denunciantes de la ATF, la oficina se quedó mirando sin hacer nada mientras los compradores adquirían hasta 20 armas de una vez y las entregaban rápidamente a contrabandistas en aparcamientos cercanos. Esperaban seguir el rastro de las armas hasta México y echar mano a un importante cártel.
En diciembre de 2010, armas “paseadas” se indentificaron como las que se habían utilizado cuando los cárteles de la droga asesinaron al agente de la Patrulla de Frontera Brian Terry. Un angustiado agente de la ATF tomó la decisión de denunciar la operación de gunwalking, después de que la oficina ignoró meses de quejas.
El agente John Dodson denunció la operación “Rápido y Furioso” en una entrevista con CBS News el 3 de marzo. A Dodson le preocupaba la operación desde mucho antes del asesinato de Terry.
Cuando una gran cantidad de armas cruzó libremente la frontera a principios de 2010, notó con alarma, junto a otros agentes de la ATF, el aumento del crimen violento al sur de la frontera. Dice que informó a sus supervisores: “Mientras más armas compran nuestros sujetos, más violencia tiene lugar allí”.