HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



miércoles, 18 de agosto de 2010

CONTINUAN AMENAZAS CONTRA ITSMANIA PINEDA PLATERO

OBSERVATORIO ECUMÉNICO DE LAS IGLESIAS CLAI PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

CONTINUAN AMENAZAS, PERSECUSIÓN Y HOSTIGAMIENTO CONTRA PERIODISTAS EN HONDURAS

El Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras del Consejo Latinoamericano de Iglesias, a la comunidad nacional e internacional comunicamos lo siguiente.

1.- Este día lunes 16 de agosto de 2010, hemos recibido denuncia de parte de la periodista ITSMANIA PINEDA PLATEROS, Presidenta de la organización XIBALBA, ARTE Y CULTURA, por el hecho de haber sufrido una tentativa de asalto a su vivienda ubicada a la entrada de la colonia Las Torres de la ciudad de Comayaguela.

2.- El hecho se produjo la noche del sábado 14 de agosto, amanecer del día domingo 15 de agosto a las 2:00 a.m. de la madrugada, cuando sujetos desconocidos (tres sujetos) intentaron escarbar un hoyo en la pared de su casa, taladraron la pared del muro perimetral e intentaron sacar los balcones para penetrar a la vivienda. La acción delictiva fue evitada gracias al encendido automático de la luz, por lo que los individuos fueron sorprendidos dos en el patio y uno sentado en la viga a la par de la ventana y reconocidos por su propietaria, los cuales fueron enfrentados al siguiente día por la periodista y uno de ellos es informante de la policía.

3.- La periodista Itsmania Pineda Plateros interpuso la denuncia ante la DNIC el domingo 16 de agosto, para que proceda a realizar una investigación del acto, ya que teme por su vida, en vista que desconoce a que actividades se dedican estos individuos que residen en una casa vecina a la suya, porque sospecha que uno de estos sujetos es un ex policía que estaba asignado al departamento de Colón.

La periodista Pineda Plateros, desde el año 2006 ha sufrido amenazas, persecución y hostigamiento por su trabajo desde la organización XIBALBA, ARTE Y CULTURA en pro del rescate de cientos de jóvenes integrantes de maras y pandillas, por lo que en la actualidad goza de medidas cautelares de protección decretadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, de lo cual tienen conocimiento la Fiscal Especial de los Derechos Humanos Abogada Sandra Ponce y la Secretaria de Seguridad.

También desde su creación en noviembre del 2009 es colaboradora voluntaria de este Observatorio.

4.- Según ha informado la periodista Pineda Plateros a este OEDH/CLAI, en igual situación vive la periodista y catedrática de educación media Licenciada ELVIRA LILIANA CÁRCAMO PUERTO a quien su casa ubicada en la colonia Arturo Quezada, bloque 47 casa 27 de la ciudad de Comayaguela, ha sido asaltada, le rayan las paredes y es víctima de hostigamientos por parte de un profesor de nombre Dimas y el señor Carlos Montoya que labora en HONDUTEL, por el hecho de militar en el Frente Nacional de Resistencia Popular y cuya denuncia ha sido interpuesta ante organismos de DDHH.

En días anteriores la periodista Liliana Cárcamo, había sido objeto de represalias por parte de los agentes policiales de la Posta de la Colonia San Francisco, quienes le decomisaron sus instrumentos de trabajo, documentos y la credencial como periodista acreditada ante la casa presidencial, ya que es Directora de un programa noticioso televisivo de 3:30 p.m. a 4:00 p.m. en canal 51. El delegado policial fue cambiado de sede y en su lugar nombrado el inspector de policía Daniel Molina.
La periodista Liliana Cárcamo goza de medidas de protección por parte de la Policía Metropolitana N.1 a cargo del Comisionado de Policía Ambrosio Ordoñez, gestionadas por la organización XIBALBA.


Durante el primer semestre del presente año, nueve periodistas han sido asesinados y otros amenazados de muerte y algunos de ellos han tenido que exiliarse para poder salvar sus vidas, por el clima de inseguridad y persecución política de que han sido objeto, desde el golpe de Estado militar producido el pasado 28 de junio contra el gobierno constitucional del Presidente José Manuel Zelaya Rosales actualmente en el exilio junto a varios de sus ministros y más de un centenar de compatriotas. El régimen ha sido incapaz de dar una respuesta positiva a las demandas de la comunidad internacional para investigar estos crímenes y garantizar el ejercicio de la libertad de prensa y la libre expresión de los profesionales del periodismo y la ciudadanía en general.


Este Observatorio hace un llamado a la comunidad internacional para que se demande del Presidente de facto Porfirio Lobo Sosa y sus cuerpos de seguridad, el respeto, protección para las víctimas y una investigación exhaustiva e inmediata de estos hechos, para sancionar a los culpables con todo el peso de la ley.

Tegucigalpa, MDC 16 de agosto de 2010.


Leonel Casco Gutiérrez
Procurador de los Derechos Humanos
Coordinador Observatorio Ecuménico DDHH del CLAI.
Cel. 9892-6935