HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



miércoles, 4 de diciembre de 2013

Transparencia Internacional: Venezuela el país más corrupto de América Latina en el 2013


y siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América , mientras y son vistos como los líderes en transparencia, según un informe de la Transparencia (TI) publicado hoy.
La edición de 2013 del ya tradicional de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ránking regional en el que, pese a la de los , destacan las caídas generales en América Central.”Lo que más a la vista son las caídas de Centroamérica como bloque. Una explicación es que los grupos del crimen organizado necesitan la corrupción traficar con drogas, armas y personas”, aseguró a el las Américas de TI, Alejandro Salas.A su , estas y sus conflictos provocan un “desgaste sistemático” en toda la , que contiene a los países con caídas del ránking: , , y .
En una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), la de transparencia está encabezada por , con (73), Chile (71), (62) y (53), seguidos por (46), (42) y (38 ).
En el vagón de , percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (20 puntos), Paraguay (24), Honduras (26), (28 ) y Guatemala (29).
Entre unos y otros, en orden de decreciente transparencia, aparecen en esta clasificación anual de TI Perú (38 puntos), (36), (36), Panamá (35), (34), (34), México (34) y República Dominicana (29).

Ecuador, pese a su baja puntuación, es el país que experimenta una subida -cuatro enteros- gracias en medida a la “señal” enviada por el anticorrupción y otras medidas, como las subidas salariales a la policía, y a las “expectativas” que esto ha generado, explica .
No obstante, el responsable de TI para América advierte contra el que supone depender de la “mano dura” de un gobernante concreto -en lugar de estatales- y critica el de democráticos en Ecuador, “especialmente de comunicación”.
Con respecto a Brasil y México, las dos potencias económicas de la región, Salas tilda de mala su “estancamiento” en el CPI, pese a que en el primero de los casos confía en un próximo repunte de la de la implementación de como la de ficha limpia y la de a la , y como reacción a las protestas .

“En Brasil hay mucho movimiento y creo que va a una mejoría en el índice en los próximos años”, señala Salas.

A nivel internacional, , y , con tan sólo ocho , son los países percibidos como más corruptos del según TI, y y son los más transparentes al 91 enteros.

TI, global en el de la corrupción, asegura que los resultados de este informe “dibujan un escenario preocupante” y destaca que “más de dos tercios de los 177 países” estudiados suspende en transparencia.

La corrupción en el sigue siendo “uno de los mayores desafíos a nivel mundial”, según esta ONG, que considera que las áreas más problemáticas son “los políticos, la policía y los judiciales”.

, por su parte, sufrió la mayor caída del CPI de este año tras y cedió seis puntos, de los 65 a los 59, para pasar de la posición trigésima a la cuadragésima, por detrás de Brunei y , y justo delante de Cabo .

Entre las grandes potencias, se sitúa en el 19 con 73 puntos, en el 80 (40 puntos), en el 18 (74), en el 12 (78 ), en el 14 (76), en el 127 (28 ), Brasil en el 72 (42) e en el 94 (36).
Cierran este ránking países sin estructuras estatales debido a guerras, conflictos o catástrofes , como Somalia, Afganistán, y Sudán del , , , Siria, y .
TI aprovecha asimismo el lanzamiento de su índice más conocido para incidir en sus propuestas e instar a la comunidad internacional a una coordinada contra los delitos económicos, especialmente el de dinero.

El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.
 EFE