HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



viernes, 29 de abril de 2016

Des organisations et des journalistes lancent un appel pour la création d’un Représentant spécial du Secrétaire général des Nations unies pour la sécurité des journalistes, une proposition initiée par Reporters sans frontières (RSF).

Des médias, des journalistes, des ONG et des personnalités publiques de tous les continents lancent un appel solennel pour la création d’un “protecteur des journalistes”, conformément à la proposition de RSF en faveur d’un Représentant spécial du secrétaire général des Nations unies pour la sécurité des journalistes. La coalition exhorte les Nations unies et les Etats membres à donner au titulaire de ce poste le poids politique, la capacité d’agir rapidement, et la légitimité de coordonner les efforts des Nations Unies pour la sécurité des journalistes.

Comunicado de prensa 29.04.2016 Una coalición internacional pide que se nombre a un “protector de los periodistas”



Organizaciones y periodistas hacen un llamado para que se cree el puesto de Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas, una iniciativa propuesta por Reporteros sin Fronteras (RSF).





Medios de comunicación, periodistas, ONG y figuras públicas de todos los continentes hacen un llamado solemne para que se nombre a un “protector de los periodistas”, de acuerdo con la propuesta de RSF de crear el puesto de Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas. Esta coalición exhorta a las Naciones Unidas y a los Estados miembros a dar al titular de este cargo el peso político, la capacidad de actuar rápidamente y la legitimidad para coordinar los esfuerzos de las Naciones Unidas en lo relativo a la seguridad de los periodistas.

El objetivo de esta propuesta es establecer un mecanismo concreto para que realmente se aplique la legislación internacional, y al fin pueda reducirse el número de periodistas asesinados cada año en el ejercicio de su labor o debido a ella. La adopción de numerosas resoluciones de la ONU relativas a la protección de los periodistas y la lucha contra la impunidad no ha dado resultados concretos si se consideran las estadísticas. Según cifras de RSF, 787 periodistas y colaboradores de los medios de comunicación han sido asesinados debido a su labor en los últimos diez años; de ellos, 67 perdieron la vida tan sólo en el año 2015.

RSF se alegra de que un importante número de organizaciones y personalidades apoye la creación del puesto de Representante Especial de la ONU para la seguridad de los periodistas”, subrayó Christophe Deloire, Secretario General de RSF. “La movilización masiva a favor de esta campaña crece cada día. Si las Naciones Unidas y los Estados crean el puesto de Representante Especial, los periodistas podrán recuperar la esperanza de trabajar en mejores condiciones de seguridad. Sin una protección eficaz de los periodistas, no es posible garantizar el derecho a la información ni combatir la propaganda y el extremismo violento”, precisó.
Entre las numerosas organizaciones que se unen a esta campaña se encuentran: World Association of Newspaper and News Publishers (Wan Ifra), Human Rights Watch (HRW), Committee to Protect Journalists (CPJ), United Nations Correspondents Association (UNCA), James W. Foley Legacy Foundation, International Women’s Media Foundation (IWMF), Rory Peck Trust.

Asimismo, numerosos medios de comunicación apoyan esta campaña, entre ellos, miembros de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (World Association of Newspapers and News Publishers, WAN-IFRA): The Hindu, Bangkok Post, Grupo RBS, The New York Times, Manoramaonline, USA Today, VK Media, ABP, JP Politikens Hus, Jagran, Mediahuis, NewsBrands Ireland, The Irish Times, Helsingin Sanomat, Kristelight Dagblad

Diversas figuras públicas también han expresado su apoyo. El 5 de febrero de 2016, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, aseveró: “estoy de acuerdo con la importancia de la propuesta de Reporteros sin Fronteras de que se nombre a un Representante Especial para la seguridad de los periodistas en la oficina del Secretario General de las Naciones Unidas”.

El 11 de marzo de 2016 Cilla Benko, Directora General de la radio pública sueca, escribió en The Guardian: “Apoyo la iniciativa de Reporteros sin Fronteras relativa a la creación en las Naciones Unidas del puesto de Representante Especial encargado de las cuestiones de la seguridad de los periodistas. Los reporteros deben ser protegidos contra los ataques y estoy segura que con un Representante Especial se podrían tener grandes avances si se le asigna un mandato claro y fuerte”.