HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



viernes, 13 de febrero de 2009

RADIO NEDERLAND PANDILLAS Y MARAS

Las maras en Honduras | Radio Nederland Internacional
9 Ago 2006 ... Sobre las consecuencias que tendrá el cierre del proyecto de rehabilitación, Fernando Cabrera conversa con Istmania Pineda de la ...
www.rnw.nl/espanol/article/las-maras-en-honduras

Diálogo Mundial Sergio Acosta y Fernando Cabrera*


Debate, mesas redondas sobre temas de interés en América Latina y el Mundo. Informes de nuestros periodistas y de los corresponsales. Reportajes, entrevistas. Colaboración con las emisoras afiliadas u otras radios latinoamericanas o de Europa. Participación de instituciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.
Esta semana... La mano tenebrosa del crímen organizado tiene presa desde hace años a la sociedad centroamericana. Esa fuerza, responsable de centenares de asesinatos de políticos, jóvenes pandilleros y de defensores de los derechos humanos, quiere ahora silenciar definitivamente a una de las organizaciones que presta apoyo a miembros de las pandillas y los privados de libertad en Honduras.

Los miembros de la organizacción Xibalba, Arte y Cultura, organismo humanitario integrado por voluntarios que se dedica a la PREVENCION de la criminalidad y del uso de drogas y que realiza un ejemplar trabajo en los centros de detención de ese país, han sido amenazados de muerte las últimas semanas. Contra su presidenta, Itsmania Pineda Platero, se lanzó incluso una orden de captura, y el asedio ha ido en aumento. Istmania fue seguida por agentes en la calle y su vehículo particular y su domicilio han sido fotografiados. Recibió además varias llamadas amenazantes en su télefono celular y su domicilio está constantemnete vigilado. Desde hace unos 15 días la presidenta de Xibalba en Honduras, permanece oculta en casa de amigos. Las autoridades hondureñas, incluido el Comisionado para los Derechos Humanos, le han negado protección. En una visita realizada a Honduras en el mes de febrero pasado, Radio Nederland tuvo la oportunidad de conversar con Itsmania Pineda, quien no habla directamente de las amenazas que sufre sino sobre la organización que dirige.

ENTREVISTA CON AUDIO
http://cgi.omroep.nl/cgi-bin/streams?/rnw/smac/sp_dialogo.wma
\n