HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



domingo, 5 de agosto de 2012

Organizaciones de DD HH piden protección para Ariel D´Vicente


 5 agosto, 2012 - 1:25 AM
TEGUCIGALPA. – La procuradora de derechos humanos para Honduras, Istmania Pineda Platero, demandó este viernes decretar una alerta temprana para el periodista y propietario de canal 21 de Choluteca, Ariel D’Vicente, ya que su vida y la de su familia corren peligro, por las fuertes denuncias hechas en los diferentes medios de comunicación.

Más medidas de protección piden para Ariel D´Vicente.
Pese a que fue declarado como testigo protegido por el Ministerio Público, y que el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) le ofreció su protección, es urgente que se le den más garantías de seguridad y todas las organizaciones de derechos humanos deben sumarse, consideró.
“Al ser declarado como testigo protegido, se está exponiendo más su vida y de los miembros de su familia que viven en Choluteca, debido a que el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad han demostrado su incapacidad e inoperancia en resolver los casos de asesinato de 29 periodistas y otros tantos amenazados, así como de 71 abogados”, señaló Pineda Platero.
D´Vicente denunció la firma de un contrato amañado por parte del exministro de Finanzas, Héctor “Tito” Guillén, a favor de los trabajadores de Hondufarms Ibermar por 500 mil lempiras al año, cuando la empresa genera 40 millones de lempiras.
Indicó que ya giró la notificación a las organizaciones internacionales Reporteros Sin Fronteras, Amnistía Internacional, Plataforma Centroamericana de Derechos Humanos con sede en El Salvador, Red Mundial de Mil Mujeres de Paz, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Centro de Prevención de la Tortura (ACAT), España, FIAN Honduras.
Lo anterior se debe a que en este caso se han obviado los protocolos acostumbrados para generar una alerta temprana, con el fin de salvaguardar la vida del periodista D’Vicente, de sus familiares y los abogados que preparan su defensa.
Asimismo, “instó nuevamente a la cooperación internacional auditar las Organizaciones No Gubernamentales e iglesias, que hoy están en entredicho, por las declaraciones sacadas a luz pública por el compañero periodista”.
Pineda Platero señaló que “estas ONG´s están adscritas a la Secretaría del Interior y Población y otras no tienen ni documentos, pero reciben fondos de cooperantes internacionales que actúan de buena fe”.
Concluyó explicando que el lavado de activos, tráfico de drogas, dinero y armas así como el reclutamiento de personas para el tráfico de influencias, son crímenes transnacionales, contemplados en la trata de personas y esclavitud del siglo XXI. (YB)

Atentan contra periodista y hieren de gravedad a su hijo


  4 agosto, 2012 - 1:09 PM
EL PROGRESO, Yoro. Dos hombres a bordo de una motocicleta y con armas de fuego en mano dispararon anteayer en reiteradas ocasiones contra la vivienda del comunicador social José Encarnación Chinchilla López (51), quien se encontraba dentro de la misma en la colonia Marvin Reyes de esa jurisdicción, donde resultó herido de gravedad uno de sus hijos.

El periodista José Encarnación Chinchilla López, muestra los impactos de arma de fuego que perforaron la pared de su vivienda.
Durante el ataque, su hijo José Alberto Chinchilla Bardales (24), que hace un año fue deportado de los Estados Unidos, fue alcanzado por las balas cuando pretendía ponerse a salvo dentro de la residencia; mientras que el otro vástago del comunicador identificado como Jairo Giovanni Chinchilla (26), quien es marinero, logró evadir los plomos al correr en dirección contraria a la vivienda.
Según el periodista, que labora como corresponsal para Radio Cadena Voces, el hecho ocurrió el pasado viernes a las 7:45 de la noche, al momento que sus dos hijos estaban departiendo con unos amigos frente a su casa.
“Dos hombres a bordo de una motocicleta pasaron cerca donde estaba el grupo de muchachos, incluyendo mis hijos, para luego dar la vuelta al final de la calle y cuando retornaban, estos procedieron a sacar sus armas y comenzaron a disparar”, detalló el comunicador.
Relató que su reacción al escuchar la balacera fue salir de la casa a ver qué sucedía y logró observar cómo los dos hombres le disparaban a la vivienda; “en ese instante vi cómo mi hijo quería ponerse a salvo de los plomos, pero no pudo evitar que una de las balas le impactará en la espalda y al verlo ensangrentado lo llevé de emergencia al hospital donde lo atendieron de inmediato”.
Insistió en que el atentado era dirigido hacia él, pues fue con dirección a la vivienda donde dispararon.
“Creo que sabían de donde transmito las noticias, pues justamente en esa esquina que está cerca de una ventana de la cual logro divisar la calle, cuando estoy hablando por teléfono a la radio, impactaron dos balas; gracias a Dios no estaba en ese momento ahí”.
Refirió que un turismo, color gris, matrícula PCI4768 que es de su propiedad, fue el ángel salvador de su muchacho, pues este se escondió detrás del mismo donde impactaron los tres proyectiles que iban dirigidos a su humanidad, pero no se salvó de otro plomo.
Ante esa situación, Chinchilla López, hizo un llamado al Presidente Porfirio Lobo Sosa y al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio, que le brinden protección por lo que solicita le ayuden a que le otorguen asilo político junto a su familia.
“Pues si me matan a mí, ni modo, pero que atenten contra mis hijos o mi esposa eso si me aterra; que me les suceda algo”, expresó en tono de preocupación.

El vehículo propiedad de la víctima, donde se escondió su hijo que resultó herido, recibió tres balazos.
Recordó que cuando llamó a la Policía aparecieron dos horas más tarde, “y lo peor es que miré a los mismos delincuentes como a eso de las 2:30 de la madrugada de ayer, merodeando nuevamente cerca de mi casa y llamé a la Policía Preventiva y no vinieron; es lamentable y triste a la vez”.
OTROS ATENTADOS
El periodista recordó que el 24 de diciembre de 2009, varios sujetos lo interceptaron y trataron de ultimarlo, al inferirle un balazo cuando pretendía ingresar a la misma colonia; luego en el 2010 varios sujetos le quebraron el vidrio al vehículo que conducía por una de las calles del centro de la ciudad.
“A lo anterior se le suman las llamadas telefónicas en las que me aseguran que matarán a mi familia si no les entregaba 200 mil lempiras, pero no tenía forma de pagarlo, pues apenas subsisto del periodismo, por ello hace unos meses empecé a vender calzado y ropa, entre otros productos”.
Reiteró que ha recibido amenazas contra su vida y le han llamado al teléfono advirtiéndole que violarían a su hijas y esposa y que acabarían con su familia”.
Al momento del atentado, en la vivienda también se encontraban otros familiares del periodista, quienes salieron ilesos.
Tras el atentado, Chinchilla López interpuso denuncias ante la Policía Preventiva, la Dirección Nacional de Investigación Criminal y los representantes locales de los Derechos Humanos. (OPV).