HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



viernes, 11 de enero de 2013

Demandan protección a periodista que denunció amenazas de policías

  REACCIONES PRENSA HONDUREÑA
 
DIARIO EL TIEMPO DE HONDURAS

Jueves, 10 Enero 2013 23:08
Reporteros Sin Fronteras

Demandan protección a periodista que denunció amenazas de policías

Tegucigalpa, Honduras
La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) demandó una vez más al gobierno y al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) se brinde inmediata protección a la periodista y defensora de derechos humanos Itsmania Erohyna Pineda Platero quien estaría siendo acosada por policías que denunció en su oportunidad.
La carta se envía a la Secretaria de Estado en los Despachos de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda y a Ramón Custodio como CONADEH. “Reporteros sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de información, les solicita que intervengan lo antes posible para que se otorgue una protección efectiva a la periodista y defensora de los derechos humanos Itsmania Erohyna Pineda Platero”, pide la organización en su carta.
Junto con otras organizaciones internacionales, ya se había movilizado en la defensa de esta mujer tras una manifestación del colectivo Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión, que fue duramente reprimida por la Guardia de Honor Presidencial en diciembre de 2011 en Tegucigalpa”, dice la misiva como antecedente.
Pineda Platero es presidenta y fundadora de la ONG de defensa de los derechos humanos Xibalba, Arte y Cultura y “nos informó que de nuevo es víctima de un verdadero acoso por parte de los policías que denunció por casos de corrupción”, informó Reporteros Sin Fronteras.
Itsmania Pineda Platero “ha sido amenazada constantemente por Internet, vía Skype y Twitter, víctima de ciber ataques en su correo electrónico y su blog, se le ha impedido circular libremente en varias ocasiones y, finalmente, se vio obligada a cerrar la oficina de su ONG. La periodista presentó una denuncia en cada caso, pero hasta ahora no ha obtenido ningún resultado”, dice el documento.
OTRO CASO
Reporteros sin Fronteras también expresa su preocupación por la suerte de María Isabel Barahona Morales, otra fundadora de la ONG Xibalba, quien también se encuentra en peligro.